11 de diciembre de 2016

Pato Mandarín (Aix Galericulata)

Hoy hablaré sobre otra ave la cual pude encontrar también en la desembocadura de la riera de Maspujols que visité hace ya unas semanas atrás. Es una de las que más ganas tenía de fotografiar debido a su belleza y colorido. Realmente me sorprendió haberla encontrado aquí ya que su origen es asiático, por lo que habrá sido introducida en nuestro país, aunque ocasionalmente se han avistado algunos pequeños grupos de estas aves venidas de otros paises europeos. Su distribución natural comprende el terreno de Asia oriental, entre el sureste de Siberia y el noreste de China, Corea y Japón. El ave que nos ocupa de hoy es el Pato Mandarín. 
Este pato pertenece especie de los anseriformes, aves con una excelente natación y adaptadas para la vida en el agua, aunque algunas se adaptaron también para la tierra. Dentro de esta especie forma parte a la familia de las anátidas (Anatidae).


Como podemos observar es un ave con un impresionante colorido, únicamente en los machos, ya que las hembras siempre presentan colores más apagados. En el macho vemos diferentes colores como el verde en su frente, una banda blanca lateral a cada lado, largas plumas anaranjadas que salen de sus mejillas, ojos oscuros y un pico de color rojo coral. Su pecho es morado, el vientre blanco y los laterales de color crema con dos líneas azuladas; de los laterales aparecen plumas curvadas hacia arriba de tono anaranjado. La hembra tiene colores pardos y ocres; únicamente se parece al macho cuando este se encuentra con el plumaje de eclipse. Este es el plumaje que poseen los machos después de la época de cría, en verano, al mudar las plumas de vuelo por lo que no pueden volar hasta que no las han renovado.
El tamaño de este pato es de unos 41-49 centímetros y una envergadura de 65-75 centímetros. Su peso está alrededor de 400-500 gramos.



Hay que decir que este tipo de aves son palmípedas. Esto quiere decir que tienen los dedos palmeados, unidos por una membrana, especialmente para nadar. Esta es una de las características principales de estas aves acuáticas.
Su alimentación se compone de diferentes tipos de plantas acuáticas o plantas que se encuentran en la superficie. Cuando se encuentra en tierra se alimenta de semillas y frutos.
Este pato no suele producir muchos sonidos. Los machos suelen realizar llamadas de advertencia cuando alzan el vuelo, una especie de silbido. Las hembras producen un graznido.
El mandarín suele criar en los lagos y ríos, mostrando preferencia por humedales de tamaño reducido con vegetación abundante. Construye su nido en los huecos de los árboles en los que deposita entre 9 y 12 huevos. Estos son incubados por las hembras durante 28-30 días. Después, pasados unos 45 días aproximadamente, los polluelos se habrán desarrollado y aprendido a volar; la hembra saltará del nido animando a los pollitos a abandonar el nido.
Para finalizar dejo un pequeño video que pude grabar de esta preciosa ave moviéndose un poco por el agua.


1 de diciembre de 2016

Bailarina de blanco

Una mañana de hace una semana estuve en un lugar que no había visitado aún. Se trata de la desembocadura de la riera de Maspujols, situada en Cambrils. En ella pude encontrar esta gaviota reidora realizando unos estiramientos de alas y patas. En ese momento tuve la oportunidad de captar esta fotografía que comparto hoy. Como se puede apreciar simula lo que pudiera ser una perfecta bailarina, una bonita estampa.
En este lugar pude encontrar varios tipos de aves, lo cual agradecí bastante ya que había algunas que aún no había podido fotografiar. Y lo que más me sorprendió, encontrar un ejemplar de pato mandarín, uno de los que esperaba con más ganas debido a su belleza y colorido.
Entre otros también pude encontrar pollas de agua o gallinetas, patos criollos, garceta común y los habituales ánades reales. De ellos ya hablaré con más detalle en sucesivas entradas.


También pude inmortalizar a dos "bailarinas" más. Se trata de dos hembras de ánade real que también realizaban estiramientos, desperezándose después de haber despertado de un profundo sueño. Era un día bastante gris y frío, casi todas las aves se encontraban con la cabeza escondida, inmóviles, durmiendo. Con un tiempo así es una de las cosas que más apetece hacer. A continuación dejo estas dos fotografías y una vista general del lugar.



19 de noviembre de 2016

Gorrión molinero (Passer Montanus)

Como dije en la entrada anterior hoy tenemos con nosotros a un pariente del gorrión común. El ave de hoy es el gorrión molinero. De entre los paséridos (Passeridae), este es el más pequeño y delicado. Mide entre 12-14 centímetros de longitud y tiene una envergadura de 20-22 centímetros. Su peso es de 24 gramos aproximadamente.
Habitante de nuestros campos, bosques, setos, jardines frutales, huertos y en ocasiones zonas pobladas. Visible también en la montaña en altitudes no superiores a los 1.200 metros. Se extiende desde la Penínisula Ibérica hasta Japón. Es un pájaro residente por lo que en nuestro país podemos verlo durante todo el año.
Le gusta vivir junto a sus semejantes y suele asociarse en bandadas a otras aves campestres. A diferencia del común, normalmente no hay gorriones molineros en el interior de las ciudades y pueblos; en cambio, en Asia, es un ave típica de las ciudades.
Igual que su familiar se alimenta de materia vegetal y animal. El alimento vegetal se compone de grano, semillas, frutas y bayas. La dieta animal está compuesta por por insectos y otros pequeños invertebrados que busca en el suelo y entre la vegetación, los cuales aumenta su consumo en la época de cría ya que con ellos alimenta a sus pollos.


Su coloración es parecida a la del gorrión común. Su dorso es marrón con algunas plumas de color negro. La zona inferior, pecho y vientre, es de color gris claro. También posee el "antifaz" negro en la zona de los ojos, y el babero aunque siendo más pequeño y delimitado. A diferencia de su familiar, la parte superior de su cabeza es marrón y sus mejillas grises o blancas con una mancha negra. Su pico, de color negro,  no es tan ancho y robusto. Sus patas son cortas y anaranjadas. No hay diferencias entre machos y hembras por lo que hace muy difícil su identificación. A los jóvenes se les diferencia porque no tienen la mancha negra en la mejilla.
Su canto es muy parecido al del gorrión común pero con tonos más agudos y menos sonoros, aunque este pájaro es bastante silencioso.
Su época de reproducción también comprende los meses de abril hasta agosto. Suele nidificar en los huecos de los árboles, agujeros de muros y paredes e incluso en las cajas nido. También puede llegar a ocupar nidos de otras aves más grandes.
La hembra deposita entre 4 y 7 huevos de color blanco o verdoso y bastante moteados. Realizan dos o tres puestas anualmente. El macho y la hembra se turnan para incubarlos durante 11 a 14 días. Una vez nacidos los pollos son alimentados por los padres durante 12-14 días. Ya sabrán volar y podrán abandonar el nido aunque podrán seguir reclamando comida a sus padres durante alguna semana más.

12 de noviembre de 2016

Gorrión común (Passer Domesticus)

Volvemos al mundo de las aves con uno de los inquilinos más comunes que podemos encontrar en nuestras ciudades, pueblos, campos, jardines... Él es uno de los más extendidos por todo el mundo. Allí donde vayamos lo encontraremos, residente, durante todas las épocas del año. De alguna forma, su existencia depende de las actividades realizadas por los humanos. Por ello si los humanos abandonan un pueblo esta ave tampoco tardará en marcharse también. Ha sido nombrado como ave del año 2016 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).
Se trata del gorrión común. Este es un pájaro paseriforme que pertenece a la familia de los paséridos (Passeridae), los cuales comunmente se les da el nombre de gorriones.
Hay muchos tipos de ellos, en la siguente entrada hablaré de uno de sus familiares que también podemos encontrar por nuestra zona.

*Macho de gorrión común
El gorrión no es un pájaro grande pero tiene un aspecto voluminoso y robusto. No son muy difíciles de diferenciar sexualmente. El macho tiene la parte superior de su cabeza de color gris oscuro, la parte posterior de color rojizo y en la parte de sus ojos una mancha negra que simula un antifaz. Su garganta es de color negro y el resto de su pecho y vientre gris claro. La parte trasera y las alas son marrones, con algunas plumas negras y una franja blanca en el borde de las alas. Posee un pico corto y ancho el cual cambia a color negro en las épocas de cría. Sus patas también son cortas de tonalidad anaranjada.
La hembra tiene unos colores más apagados. Es de color marrón oscuro en la parte trasera y marrón claro en pecho y vientre. No tiene el antifaz ni la garganta negra. Detrás del ojo tiene una fina línea clara como si fuera una ceja.
Los jóvenes presentan el mismo colorido que las hembras por lo que hasta que no realicen el cambio de plumaje no será posible diferenciar entre sexos.

*Hembra de gorrión común

La longitud de estas aves puede ser de unos 14-15 centímetros y su envergadura de 21-25 centímetros. Su peso suele estar entre los 20-30 gramos aproximadamente.
Su canto está compuesto por notas cortas y sencillas por lo que tampoco es difícil reconocerlo por los sonidos que emite. Se puede describir como un "chip-chip". Este sonido descrito es repetido continuamente en las épocas de celo.
En cuanto a su alimentación, es un ave omnívora, pero principalmente se alimenta de grano, como por ejemplo, semillas, frutos y bayas. También puede complementar su dieta con alimento de origen animal o desperdicios de comida del entorno humano. Muchas veces hemos visto algunos gorriones merodeando por las terrazas de los bares o cafeterías buscando algo que llevarse al pico.
A sus pollos los padres los alimentan con comida de origen animal como son los insectos ya que poseen más proteínas.

 *Arriba hembra sobre una rama. Abajo de izquierda a derecha, macho a punto de despegar, una pareja apareándose y 
dos machos disfrutando de un baño

El período de reproducción de los gorriones comienza con los climas templados durante los meses de abril hasta agosto. El nido lo suelen construir en cualquier agujero o grieta que encuentren, ya sea en un muro, techos, estatuas, farolas o edificaciones.
La puesta suele constar de 2 a 7 huevos de color blanco o verdoso y moteados intensamente. Anualmente cada pareja suele hacer de 2 a 3 puestas.
La incubación suele durar entre 11 y 14 días en los que ambos sexos la llevan a cabo aunque el macho con menor intensidad, ya que este únicamente releva a la hembra cuando marcha a buscar alimento para los pequeños.
Una vez nacidos los polluelos estarán en el nido durante 12-16 días y alimentados por los padres. Pasados estos días ya podrán volar y procurarán buscar por si mismos el alimento aunque pedirán comida a sus padres durante una semana más.

6 de noviembre de 2016

Hibisco - Rosa de Siria - Altea (Hibiscus Syriacus)

Aprovechando que en la entrada anterior hablé sobre el hibisco rosa-sinensis, hoy continuaré comentando otra especie de hibisco del cual tenía guardadas unas fotografías.
Se trata de la especie Hibiscus Syriacus, conocida como la Rosa de Siria o Altea. En Estados Unidos y Canadá se la conoce como la Rosa de Sharon (Rose of Sharon). También es originaria de Asia y concretamente esta especie es la flor nacional de Corea del Sur, la cual aparece en varios emblemas.
Lo primero a destacar de esta planta es el corto período de vida de la flor que suele vivir alrededor de un día, pero la planta produce muchas flores y siempre pueden apreciarse varias.
El período de floración comprende las épocas de primavera y otoño. Normalmente se cultiva en lugares donde el clima es muy cálido.
También es utilizada con motivos ornamentales y puede verse en los jardines, aunque opino que esta no se suele ver con tanta frecuencia.


Pero la principal diferencia con la rosa-sienensis es que esta resiste a los climas gélidos.
Como podemos ver tiene una hermosa flor que está compuesta por 5 pétalos de color lila y el centro de color rojizo, en este caso. Los colores varian pudiendo ser rojas, rosadas, amarillas, blancas... La flor no es tan grande como la de la rosa china.
Los pétalos suelen tener forma acampanada. La flor puede aparecer solitaria o también doble o semi-doble como podemos apreciar en la primera foto.
También del centro surge un tubo estaminal, en forma de trompeta, del cual surgen los estambres que están unidos al tubo mediante filamentos. Estos tienen un color amarillento. Al final del tubo podemos encontrar los frutos dentro de una cápsula.
La planta y sus hojas son de color verde intenso. Crece en vertical y puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura.

29 de octubre de 2016

Hibisco (Hibiscus Rosa-Sinensis)

Después de un tiempo, en el día de hoy, volveremos a pasearnos por el reino de las flores. Concretamente hablaré de una planta que resulta fácil de identificar y que podemos ver mucho por los jardines. Se trata del hibisco.
El hibisco es una planta originaria de China, por ello, también se la puede llamar rosa de China o rosa china.
Esta forma parte de la familia de las malváceas (Malvaceae).
Principalmente su uso es ornamental y se puede usar tanto para exteriores como para interiores.
Se puede encontrar en los climas cálidos e incluso en invierno, en zonas en las que este no sea muy fuerte. En esta última época del año es cuando se utilizará en interiores. Pero principalmente en los climas tropicales y subtropicales florece durante todo el año y en los climas continentales, únicamente en verano.


Para mi, esta es una planta con una de las flores más bonitas, tanto por su forma como por su colorido. Hay que decir que hay varios tipos con diferentes colores como por ejemplo, amarillo, rosa, naranja... Constan de 5 pétalos que pueden tener un tamaño de 4 a 15 centímetros.
Concretamente esta flor, tiene un color rojo precioso y las hojas de la planta tienen un tono verde brillante. Puede llegar a alcanzar una altura considerable, hasta los 5 metros de altura, menos, si se cultiva en una maceta.
Si hay que destacar algo, aparte de su colorido, es el estambre que sale del centro en forma de "trompetilla". De él salen los pistilos de color amarillo y termina con su fruto en forma de cápsula que contiene las semillas.


Como muchas otras plantas, puede ser beneficiosa para nuestra salud y por ello tiene usos medicinales.
Una de sus propiedades es que facilita la circulación de la sangre, ideal para personas que sufren hipertensión, ya que tomándola disminuye la presión arterial.
Otro de los poderes que tiene esta planta es que es un potente antibiótico y antiséptico capaz de acabar con microorganismos y bacterias. Su alto contenido de vitamina C nos ayudará a prevenir los resfriados y otras enfermedades infecciosas.
La forma de ingerir esta planta sería a través de una infusión creada a partir de sus pétalos secos. Apenas tiene efectos secundarios, algunas personas han notado somnolencia ya que también sirve como relajante. Por otra parte, no se recomienda tomarlo a las mujeres embarazadas ya que podría provocar un aborto involuntario.

21 de octubre de 2016

Urraca (Pica Pica)

El ave que nos ocupa el día de hoy es una de las más conocidas en nuestro país. También de las más comunes y que solemos ver por nuestros campos, parques e incluso por las ciudades. Muchas veces por la calle podemos escuchar su típico graznido áspero y ronco. El ave de hoy es la urraca.
Aquí, en España, es un ave sedentaria por lo que la podemos ver durante todo el año. Forma parte del orden de los passeriformes y pertenece a la familia de los córvidos (Corvidae), a la que también pertenecen los cuervos. De hecho podemos encontrar alguna similitud entre ellos.
Como casi todos los córvidos son unas aves muy astutas, la urraca incluso una de las más inteligentes. También son aves carroñeras y se pueden sentir atraidas por los objetos brillantes.

*Iridiscencia azul en las alas. Tono verdoso y algo de violeta en su cola.
Si hay algo que destacar físicamente de estos pájaros, sin duda es su larga cola y su colorido iridiscente en las alas y cola. Es un ave de tamaño intermedio. Su longitud puede llegar a estar entre los 40-51 centímetros, de los cuales 20 corresponden a la cola. Su envergadura está entre los 52-60 centímetros y su peso ronda los 210 gramos.
Posee una figura esbelta con unos colores inconfundibles.
Su plumaje presenta los colores blanco y negro, y como he dicho anteriormente, sus alas y cola son iridiscentes. De lejos parecen ser negras pero de cerca, según como les de el sol, las alas y cola adoptan tonalidades violeta, verde e incluso azul.
Sus ojos son grandes de color negro. Tiene un pico robusto y unas patas largas también de color negro.
En primavera podemos ver algunas urracas sin cola. Se trata de jóvenes que aguardan a que les crezca.


La urraca es un animal omnívoro. Se alimenta de casi cualquier cosa que sea comestible, según el lugar y estación del año en la que nos encontremos. Puede comer desde grano hasta invertebrados, frutos, desperdicios... Como curiosidad puedo comentar que hace poco observé a unas urracas comiendo y bebiendo el alimento que habían puesto a unos gatitos de la calle. Todo lo aprovechan.
También, como carroñeros, se pueden alimentar de los cuerpos de animales fallecidos. No sería extraño verlas, por ejemplo, junto a algunos buitres devorando carroña.
Este pájaro es oportunista y tiene una gran capacidad de adaptación. Siempre le gusta ir en grupo. Raramente se la suele ver sola, como mínimo, yo la he observado en grupos de 2 en adelante.


El período de cría de la urraca comienza con la llegada de la primavera, a finales de marzo o principios de abril. La pareja comienza a construir su nido en lugares como por ejemplo, árboles grandes, arbustos espinosos e incluso instalaciones humanas como torres de conducción eléctrica.
La puesta comienza a mediados de abril y consta de entre 5 y 8 huevos de color azul verdoso y moteados abundantemente. Sólamente realiza una puesta anual aunque puede realizar otra si la primera fracasa.
La incubación dura unos 22 días y la lleva a cabo la hembra. Una vez nacidos los pollos son alimentados por los padres durante 24-32 días. Pasados estos días abandonarán el nido aunque durante unas semanas más seguirán necesitando los cuidados de sus progenitores.

14 de octubre de 2016

Papamoscas Cerrojillo (Ficedula Hypoleuca)

Si en la última entrada hablé del papamoscas gris, en el día de hoy trataré a un pariente suyo. Se trata del papamoscas cerrojillo.
Como el anterior pertenece al orden de los passeriformes y pertenece a la familia de los muscicápidos.
Lo podemos encontrar en las zonas del norte y centro de Europa y en la mitad occidental de Asia. En España es visible por las principales cadenas montañosas, entre los 1.000 y 1.500 metros de altitud. Tiene preferencia por los viejos bosques, aunque también es posible verlo en parques o jardines durante la época de paso migratorio y a continuación pasará el invierno en el África tropical.
Aprovechando la época tuve la oportunidad de "cazarlo" en un parque de la ciudad.


Se trata de un pájaro de tamaño pequeño que tiene una longitud de 12,5 - 13 centímetros y una envergadura de 21,5 - 24 centímetros. Su peso está entre los 9 a 17 gramos. 
Tiene un cuerpo fino, cabeza ancha y patas y pico también finos. Fuera de la época de cría los dos sexos son iguales. Los ojos, patas y pico son negros, mientras que el dorso de su cuerpo es de color pardo; la parte inferior, graganta y vientre, son de color blanco ocre.
Durante la época de reproducción los machos presentan el dorso de color negro o marrón muy oscuro, con una mancha blanca en la cabeza y un espejuelo blanco en las alas que cuando estan cerradas forman un triángulo. La parte inferior es de color blanco. Los jóvenes recién salidos del nido presentan un plumaje moteado de color marrón claro y pardo.


Las fotos que he podido tomar se tratan de una hembra de papamoscas cerrojillo.
Su canto consiste en unas notas cortas, repetidas y un tanto nerviosas. Se podrían describir como "pik-pik-pik".
Su alimento son principalmente los insectos voladores o los insectos que caza de las hojas de los árboles. Igual que el papamoscas gris, se aposta sobre una rama de un árbol, una valla, etc... y cuando observa a su presa se lanza sobre ella, cazándola al vuelo, e inmediatamente vuelve a su puesto para comérsela.
También puede ser que se deje caer al suelo y vuelva rápidamente a su puesto con el insecto en su pico.
Es un pájaro huidizo que nunca pasa mucho tiempo en el mismo sitio, por ello me costó bastante poderlo fotografiar, siempre con mucha paciencia y sin acercarse mucho ya que a la menor sospecha volaba hacia otro lugar.

*Papamoscas cerrojillo en su puesto de vigilancia al acecho de su alimento
Estas aves anidan en los huecos de los árboles y también pueden ocupar fácilmente las cajas nido.
La época de reproducción comienza en torno a finales de abril o principios de mayo. El macho llega antes a la zona y se encarga de seleccionar el territorio para que luego la hembra construya el nido.
La puesta se compone de 3 a 7 huevos de color azul pálido, que la hembra se encargará de incubar durante 14 días. Una vez los huevos eclosionan, los pollos van a ser alimentados por ambos padres durante 13 - 17 días. Aún así los juveniles pueden ser alimentados por los padres durante algunos días más hasta que puedan hacerlo por su propia cuenta.
En esta especie se pueden dar casos de poligamia de manera frecuente.

30 de septiembre de 2016

Papamoscas Gris (Muscicapa Striata)

Hoy tendremos con nosotros a un magnífico cazador al vuelo de insectos voladores, mayormente de moscas, de ahí su nombre. Se trata del Papamoscas.
Pertenece al orden de los paseriformes y pertenece a la familia de los muscicápidos (Muscicapidae), que son un grupo de aves paseriformes que tienen unas concretas características.
Los muscicápidos tienen un tamaño pequeño, cuerpo delgado y alargado, patas cortas, pico pequeño y un plumaje suave de colorido variable.
Concretamente, este papamoscas llega a nuestras tierras a finales de abril y se marcha a zonas más cálidas en septiembre u octubre. En este último mes puede ser que los que se vean estén únicamente de paso procendentes de otros lugares europeos. Es un ave de período estival.


Su descripción física, como he dicho en el párrafo anterior, se trata de un pájaro de tamaño pequeño. Tiene una longitud de 13,5 centímetros y una envergadura entre los 23 y 25,5 centímetros. Su peso puede estar entre los 13 y 20 gramos.
En cuanto a su colorido no es muy llamativo, tiene un pico fino y patas cortas, ambos de color negro. El plumaje es de un color pardusco oscuro en su dorso y blanquecino en su vientre. Tiene la cabeza, garganta y pecho listados. Sus ojos son grandes y negros. Ambos sexos son iguales.
Una característica destacable de él es su postura tiesa y recta que se puede observar de lejos mientras se encuentra posado en alguna rama u otro lugar.
Por lo que no destaca es por su canto, ya que no es muy llamativo ni tampoco muy elaborado. Podría describirse como un simple "zii" aunque puede incluir algunos cambios de ritmo.


Su alimento son los insectos voladores como he comentado al inicio, en los que se incluyen principalmente las moscas, mosquitos, mariposas...
Otra característica que me sorprendió es su agilidad a la hora de cazar el alimento al vuelo. Se encuentra posado a media altura en una rama, acechando su presa y cuando la divisa se lanza sobre ella con un vuelo rápido, la atrapa y luego vuelve de nuevo a su puesto.
Este ave se comporta de una manera tranquila y puede pasar desapercibido en nuestros parques y jardines. Es solitario y no le gusta la presencia de otro de su mismo género en su territorio.
Su hábitat son los bosques, vegetación cercana al curso de los ríos y en bordes de los caminos. También se siente atraido por el hábitat humano y por ello lo vemos presente en los parques y jardines.


Al papamoscas lo podemos encontrar en las zonas de Europa, el norte de África y algunos lugares de Asia. En España lo localizamos en la zona mediterránea, en el norte excepto en Galicia, Baleares, Ceuta y Melilla.
La época de reproducción comienza a finales de mayo cuando construye su nido en árboles huecos, sobre ramas de los árboles o un arbusto denso e incluso en ocasiones utilizan construcciones humanas. Es construido tanto por el macho como por la hembra.
En el nido depositarán de 4 a 6 huevos de color variable y algo manchados, los cuales incubará sólamente la hembra durante unos 14 días. Una vez nacidos los polluelos son alimentados por los padres durante unos 16 días aproximadamente. Ahora sabrán volar pero aún necesitarán ser alimentados por lo que la familia permanecerá unida hasta que los jóvenes se independicen, a finales de julio.

23 de septiembre de 2016

Vencejo común (Apus Apus)

El pájaro que nos ocupa hoy quizá es uno de los que más complicaciones me ha dado para poder fotografiarlo, ya que se pasa todo el día volando y muy pocas veces se le ve parado, únicamente cuando regresa por unos instantes a su nido. Este es el momento en cual pude aprovechar para sacar algunas fotos.
El ave de hoy es el vencejo. Forma parte del grupo de los Apodiformes que significa "sin patas" y pertenece a la familia Apodidae. Todas las aves de este orden poseen unas patas minúsculas sobre las que apenas pueden ponerse en pie. 
Ocupa casi todo el Paleártico, excepto el Sáhara y los extremos norte y este de Asia. En España lo encontramos en toda la península, en las Islas Baleares, Ceuta, Melilla y algunas islas del archipiélago canario.
Este pájaro es de período estival por lo que ya habrá migrado hacia otros lugares más cálidos.


En cuanto a su descripción física, es más grande que una golondrina y tiene una forma similar. Sus alas son largas y estrechas, su cola es corta en forma de horquilla y sus patas muy cortas y emplumadas con firmes garras que le permiten agarrarse bien. El pico también es corto y la boca ancha. Presenta una tonalidad oscura, casi negra, menos en su garganta que es de color blanco. Tanto machos como hembras son iguales.
Tiene una longitud de unos 17 centímetros y una envergadura de 45 centímetros. Su peso se encuentra entre los 42 y 50 gramos.
Su canto es un trino que realiza mientras vuela. Ambos sexos emite un sonido corto, agudo y monótono. Su voz permite diferenciarlos de otro tipo de vencejo.
Su hábitat natural es el espacio aéreo el cual pocas veces abandona y siempre se le ve volando en grupos.


Como he comentado al principio, este pájaro se pasa casi todo el tiempo en el aire. Come, bebe, se aparea e incluso duerme mientras vuela. Únicamente se para mientras entra y sale de su nido y en las épocas de nidificación. Una curiosidad sobre esta ave es que puede dormir en su nido o en pleno vuelo, dejándose llevar por las corrientes de aire cálido, ya que tiene la capacidad de mantener una parte de su cerebro activa mientras la otra duerme.
Otra curiosidad es la alimentación que realiza también en vuelo. Es un gran cazador de insectos voladores denominados como aeroplancton, como por ejemplo, moscas, mosquitos, mariposas... Los caza mientras vuela con la boca abierta.
Para beber vuela a ras de los ríos aprovechando para meter el pico dentro del agua.


En cuanto a la reproducción, suele nidificar en los roquedos aunque con el paso de los años ha sustituido este hábitat por el hábitat humano que le ofrece todo tipo de refugios, como por ejemplo, estos agujeros en forma de triángulo que se pueden observar en las fotos adjuntas. También lo suele hacer en riscos o en agujeros de los árboles.
La pareja se mantiene fiel, realizan una única puesta anual compuesta de 1 a 3 huevos, de color blanco, que incuban tanto macho como hembra durante 20 días. Cada año suelen regresar al mismo nido.
Una vez nacidos los pollos, estos son alimentados hasta 10 veces diariamente hasta que pasados entre 40 y 45 días ya son capaces de volar.
La madurez sexual la alcanzan pasados unos dos años y pudiendo llegar a vivir durante bastantes años. Se han llegado a registrar vencejos con hasta 21 años de edad.

9 de septiembre de 2016

La cigarra y el verano

Caminaba esta mañana por un parque cuando empecé a escuchar ese canto bastante sonoro, típico de los veranos, que proviene de los árboles. Se trata del que emiten las cigarras o chicharras. Decidí hacer zoom con mi cámara, enfocando por el tronco y ramas del árbol, hasta que la encontré. Ahí estaba una de ellas. La verdad es que nunca había visto ninguna y a simple vista es muy difícil verlas, por no decir imposible, ya que estos insectos no son muy grandes y su color es de un tono parecido al del tronco del árbol.
Cuando más aprieta el calor todos hemos pensado en cómo van a cantar las cigarras pero en realidad la relación entre ellas y los meses de calor es otra.
Este sonido es emitido por los machos para atraer a las hembras en las épocas de celo que justamente coincide con el verano. Lo hacen gracias a las vibraciones realizadas por un órgano que tienen en el abdomen y usando la cavidad abdominal como caja de resonancia. La frecuencia de este sonido puede llegar hasta los 86 Hz.


Las cigarras pertenecen a la familia de los cicádidos (Cicadidae) dentro del orden Hemíptera. En su estado adulto suelen medir unos dos centímetros y medio. Tienen un color grisáceo, con unas líneas rojizas en el abdomen. Sus alas son transparentes con venas muy marcadas. Su hábitat se encuentra en los árboles de parques o bosques.
Se alimenta de la savia de los árboles mientras que las crías, llamadas ninfas, viven bajo tierra y se alimentan de la savia de las raíces.
En cuanto a la reproducción, la hembra puede llegar a poner 300 huevos en los agujeros que realiza en los árboles. De los huevos salen las ninfas que caen a tierra. Pueden pasar en este estado de 2 hasta 17 años. Una vez convertidos en adultos suben a los árboles.
La longevidad de estos insectos no es muy alta ya que apenas tienen unos meses de vida.

28 de agosto de 2016

Mariposa Náyade (Celastrina Argiolus)

En el día de hoy volveré al mundo de los insectos para hablar de esta bonita mariposa. Se trata de la Náyade, que pertenece al orden de los lepidópteros (lepidoptera) y a la familia de los licénidos (lycaenidae).
Si miramos hacia atrás en la historia, concretamente a la mitología griega veremos a qué hace referencia su nombre. Las náyades eran unas ninfas de los cuerpos de agua dulce como son los pozos, fuentes, manantiales, arroyos y riachuelos. Y esto último es la causa que le da el nombre ya que el hábitat de estas mariposas son las zonas cercanas a los cursos del agua, en lugares sombríos y húmedos. También se la puede ver en lugares de abundante vegetación, jardines y algunos senderos. Es localizable hasta los 1.900 metros de altitud.
Se encuentra distribuida desde el Mediterráneo hasta el sur de las islas Británicas, sur de la península escandinava y el norte de África. También está presente en Japón y en Norteamérica.


En cuanto a su descripción, como podemos observar posee un color celeste, con un borde muy fino de color negro y unos puntos, también negros, en las alas. Esto es en el caso de los machos. Las hembras presentan un color azul más oscuro y los márgenes negros de las alas son más anchos.
Se puede apreciar que sus largas antenas son negras con unas finas líneas horizontales de color blanco azulado. Esto también se da en sus patas pero en menor cantidad.
Son unas mariposas pequeñas que miden hasta tres centímetros y siendo las hembras más grandes que los machos. 
Las orugas son aplanadas, anchas y cortas, principalmente de color verdoso o gris y la planta de la que se alimentan es la hiedra, aunque suelen alimentarse de todo tipo de plantas. 
En la galería de imágenes podréis observar más fotos acerca de este insecto.


En cuanto a la reproducción, suelen tener dos generaciones anuales, aunque en los lugares más cálidos en los que se alarga el verano puede llegar a haber una tercera. La primera generación suele ser en primavera, entre los meses de abril a junio; la segunda, en verano, entre los meses de julio y agosto. En caso de que hubiera una tercera se daría en el mes de septiembre.
Los huevos son depositados por la hembra, uno a uno, sobre las yemas florales, semillas y hojas de las plantas de las que se alimentan. Son puestos de forma aislada ya que estas mariposas pueden tener una tendencia al canibalismo a la hora de alimentarse.
Pasada una semana los huevos eclosionan y aparece la oruga, de color verde o gris, aunque el color puede variar según su alimentación. Las orugas se asocian con diferentes géneros de hormigas.
Para las de primera generación, después de unas tres o cuatro semanas adoptarán la forma de crisálida de la cual saldrá el imago o adulto. Las de segunda invernarán como crisálidas y aparecerán en la primavera del año siguiente. 

16 de agosto de 2016

Ruiseñor Bastardo / Cetia Ruiseñor (Cettia Cetti)

Si hay un ave que me ha sido realmente difícil de localizar y fotografiar ese es el que voy a tratar en el día de hoy. Se trata del ruiseñor bastardo o también llamado cetia ruiseñor. Esto ha sido debido a que, además de su pequeño tamaño, es un pájaro muy reservado al que no le gusta mostrarse ya que permanece escondido entre la vegetación. Gracias a su inconfundible y potente canto hace más fácil su localización y reconocimiento.
En muchas ocasiones me ha ocurrido que siempre he escuchado su canto pero nunca lo he podido ver, pero como siempre digo, con un poco de tranquilidad y paciencia todo se consigue y finalmente pude observarlo.
Este ave forma parte de los paseriformes y pertenece a la familia de los sílvidos (Sylviidae). Como he dicho anteriormente es un pájaro pequeño, tiene una longitud de hasta 14 centímetros, una envergadura en torno a los 18 centímetros y un peso de 13 a 15 gramos.


Referente a su aspecto físico, tiene una forma regordeta, sus alas y su cola son redondeadas y presenta unos colores bastante discretos. Su dorso es de color pardo-rojizo oscuro y su parte inferior de color grisáceo. Tiene una pequeña ceja de color pálido. Sus patas son cortas y su pico pequeño y fino. Entre los machos y las hembras en principio no hay ninguna diferencia, sólamente alguna variación en el tamaño.
Su canto potente y fácilmente reconocible que está compuesto por una sucesión de 2 o 3 notas y se puede describir como algo parecido a un "cuchí-cuchí-cuchí".
Este pájaro se alimenta de una amplia variedad de invertebrados, principalmente de insectos y larvas. Muchos de estos insectos son acuáticos, por eso muchas veces lo vemos en las orillas de los ríos.
El hábitat que le gusta son las orillas de los embalses, de los ríos o de los canales de riego; estar entre los carrizos y los espesos matorrales así como en los zarzales. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros aunque en invierno prefiere esquivar las zonas frías.


Mundialmente se distribuye por la zona mediterránea, el sur de Europa, el noroeste de África y Oriente Próximo llegando hasta Asia occidental. En nuestro país lo podemos encontrar en todo el territorio exceptuando algunas zonas de montaña, Galicia, sur de Extremadura, Canarias y Melilla. Lo podemos observar durante todos los meses del año.
En cuanto a su reproducción, se puede emparejar de forma monógama o polígama (un macho con varias hembras). El período de cría comprende los meses de marzo hasta julio realizando hasta dos puestas anuales. Suele poner unos 4 huevos en el nido contruido por el macho y escondido entre los carrizos o zarzales cerca de un suelo seco. Estos huevos son de color rojizo e incubados por la hembra durante 16 días; los pollos son alimentados por la madre, capaces de volar pasados 16 días e independientes una vez pasados los 30 días.

4 de agosto de 2016

Inmersión, inmersión!

En el día de hoy simplemente quería compartir esta curiosa y divertida fotografia que pude sacar en la zona de los estanques del Espacio Natural de Els Muntanyans, en la playa de Torredembarra y Creixell.
Se trata de dos ánades reales que estaban buscando algo de alimento. La estampa me pareció graciosa ya que sumergían medio cuerpo quedando totalmente en vertical, mientras seguían moviendo las patas y seguían desplazándose.
Esto realmente lo desconocía, había visto otros patos pastando por la orilla o metiendo sólo la cabeza dentro del agua y por ello me sorprendió.
Estos animales son omnívoros, se alimentan de materia animal y vegetal. En este momento quizá estarían buscando alguna planta acuática, algún crustaceo o incluso peces o ranas pequeñas.


En otra ocasión ya hablaré de ellos con más detenimiento y profundidad ya que son uno de los animales que más me gustan, por su colorido y esa banda azul que poseen que en tierra apenas muestran pero en vuelo se puede apreciar completamente, por ello también se les llama ánade azulón. También por la forma de su pico ya que si se ve de perfil parece como si estuviera sonriendo.
Para finalizar, a continuación dejo un pequeño video que pude grabar el mismo día.


29 de julio de 2016

Ardilla Roja (Sciurus Vulgaris)

Una vez más estoy de vuelta con la temática animal, concretamente con este veloz mamífero. Se trata de la ardilla roja o también conocida como ardilla común. Tuve la oportunidad de fotografiarla en la zona de la desembocadura del río Gaià, alrededor de unos pinos y junto a un compañero o compañera, quien sabe, porque eran prácticamente iguales.
Es un animal muy ágil y veloz, corre y trepa por el tronco de los árboles sin ninguna dificultad e incluso se desplaza entre las ramas dando saltos.
La verdad que me sorprendió, ya que viéndola en fotos pensaba que era un animal pequeño pero en realidad es algo más grande y sobre todo cuando se estira.
Este es un roedor (Rodentia) que pertenece al grupo de los esciuromorfos (Sciuromorpha). Este es un suborden de los mamíferos roedores que generalmente tienen formas esbeltas y que se diferencian de los demás por tener separados la tibia y el peroné.


Se trata de una mamífero con bastante pelo y si hay algo que destacar de él, a parte de su velociadad y agilidad, es su larga cola esponjosa ya que en ella posee mucho más pelo. En movimiento siempre veremos que la lleva hacia arriba ya que le sirve para mantener el equilibrio.
Tiene un color rojo oxidado, por ello se le da el nombre de ardilla roja, aunque durante el año puede cambiar a los colores marrón o gris y puede dar lugar a confusión con otras especies. Y como podemos ver, la parte del vientre es de color blanco.
Su cuerpo mide entre 20 y 30 centímetros, mientras que su cola mide entre unos 15 y 25 centímetros. Su peso es de unos 250 hasta los 340 gramos.
Camina a cuatro patas aunque muchas veces podemos verla erguida sobre las patas traseras ya que utiliza las delanteras para sujetar objetos. En las patas anteriores posee cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco.


Además también es una excelente nadadora que usa la cola a modo de timón para dirigir sus movimientos.
Esta es una de las ardillas más extendidas en los bosques de Europa. Su hábitat son los bosques de coníferas aunque también está presente en otros tipos de árboles.
Se encuentra activa durante el día el cual lo pasa buscando alimento y consumiéndolo. Se alimenta principalmente de frutos y semillas, pero también puede ser que consuma algunos insectos. Recoge alimento y lo guarda en su nido, en los árboles, ya que en caso de que hiberne, tenga comida suficiente para no salir a buscarla en los meses de frío.
En cuanto la reproducción, tiene lugar en los meses de invierno y verano. Una hembra puede llegar a tener dos camadas en un año de unas 3 a 4 crías. Las crías nacen con los ojos cerrados y sordas. Pasada una semana les crecerá el pelo y a la cuarta o quinta ya podrán ver y oir. Durante estas semanas serán amamantadas y continuarán conviviendo con la madre hasta que alcancen la madurez, que se dará entre los 6 y 12 meses.

19 de julio de 2016

Pie de Liebre (Plantago Lagopus)

En el día de hoy volveré a la temática de las plantas y flores. Quizá muchos conocemos esta planta pero nunca hemos sabido su nombre. Muchas veces, de pequeños, hemos podido jugar con ella doblando su largo tallo y tirando para que su espiga saliese disparada como si fuera un proyectil. 
Se trata del pie de liebre, un nombre un tanto curioso. Este nombre es debido a que la espiga se encuentra cubierta por unos pelos y tiene un tacto suave que recuerda a la oreja de un conejo. En Canarias se la puede conocer como llantén ovejero.
Este tipo de planta es bastante común en nuestros campos y fácil de identificar. Podemos encontrarla por toda la región mediterránea, en zonas de suelo seco, en los márgenes de los caminos y campos abandonados.
Esta planta pertenece a la familia de las plantagináceas (Plantaginaceae) y al género Plantago que es conocido comunmente como Llantén.


Como podemos observar lo que más destaca de esta planta es el largo tallo que posee que puede llegar a alcanzar los 15 centímetros, dando a la planta una altura total de unos 20 centímetros. En la parte inferior, a ras de suelo, podemos encontrar las hojas que son largas y algo estrechas.
Otra característica a resaltar son la especie de hilos que salen de la espiga y que acaban en unas diminutas hojas.
Se puede confundir con el Plantago Lanceolata, conocido como llantén menor o siete venas. Se diferencian en la espiga que poseen ya que la del pie de liebre es de un color blanquecino otorgado por la vellosidad sedosa por la que está recubierta. Otra diferencia es que la lanceolata tiene usos medicinales y la altura es mayor, llegando hasta los 50 centímetros.
Esta hierba es anual y la vemos florecer a principio de la primavera, concretamente entre los meses de marzo y junio.


10 de julio de 2016

Dormilón en las rocas

En el día de hoy voy a hacer un cambio con lo que venía publicando últimamente. Unas imágenes más refrescantes, acordes con este calor que ya nos aprieta.
Durante esta semana, en un día de playa, tuve la oportunidad de ver a este extraño pez. La marea había bajado y pude acceder a rocas que normalmente estarían algo cubiertas por agua. En ellas pude observar algunas zonas en las que había quedado algo de agua y allí estaban, varios ejemplares de este pez, grandes y pequeños.
Nunca había visto algo parecido. Se trata del pez llamado Dormilón o Dormilaga de roca (Aidablennius Sphynx). Incluso pude salvar a uno de ellos que se había quedado encallado en una roca seca, quizá arrastrado por alguna ola, y al que intenté devolver lo más rápido posible al agua ya que se me resistió un poco. A continuación comentaré lo que me sorprendió de este animal.


Lo primero que me llamó la atención fueron esos pequeños tentáculos que salen de su cabeza, como si fueran cuernos, parecidos a los que tienen los caracoles. A simple vista no los pude ver, fue al ampliar las fotos cuando los pude detectar y mayor fue mi sorpresa.
Otra cosa que me sorprendió fueron los colores que presenta. Tienen una tonalidad amarilla - verdosa y esas pequeñas manchas en la cabeza y líneas verticales por el resto de su cuerpo de color azul claro.
Después de estar un buen rato observándolos, otra de sus características que captó mi atención fue su comportamiento. Se mueven muy rápido y alguno permanecía escondido en los agujeros de las rocas sacando sólamente su cabeza.


Este es un tipo de pez marino que pertenece a la familia de los blénidos. Su hábitat son los fondos rocosos sin superar el metro de profundidad y en el que hayan abundantes algas. Se encuentra distribuido por las zonas subtropicales del Mar Mediterráneo y por la costa atlántica. 
Su tamaño no supera los 8 centímetros de largo y como se pude ver no es muy ancho. Los colores varían según si se trata de un macho o una hembra. Estos colores los utiliza también para camuflarse ya que se parecen al del entorno que le rodea y puede pasar desapercibido.
Sus ojos se encuentran inclinados y en la boca presenta dos dientes caninos con una sola fila de dientes más pequeños en cada mandíbula.


Este es un pez omnívoro, se alimenta de algas y de pequeños invertebrados. Como se puede ver en la foto de arriba, permanecía en su agujero y de repente salía rápidamente de él, se movía por los alrededores y volvía al agujero. Posiblemente este acto lo realiza para capturar el alimento.
La reproducción del dormilón comienza a principios del verano. El macho es el que se encarga de guardar los huevos en madrigueras. Estos huevos se encuentran adheridos entre ellos. Los machos cuando están en celo levantan su aleta dorsal, persiguen e incluso golpean a cada hembra que se encuentren con el fin de convencerla y llevarla al nido.

1 de julio de 2016

Estornino Pinto (Sturnus Vulgaris)

Hoy continuaré hablando sobre los estorninos, pero esta vez sobre otro tipo que podemos encontrar por nuestras tierras y que también es muy común, sobre todo en las zonas urbanas, a las cuales se ha adaptado muy bien.
Se trata del Estornino pinto. Igual que el anterior forma parte del orden de los paseriformes y pertenece a la familia de los estúrnidos (Sturnidae). También puede ser conocido por estornino europeo o estornino común.
El estornino pinto se distribuye de forma amplia y numerosa por toda Europa y Asia; ha sido introducido en otros lugares en los que ha asilvestrado con éxito. Estos lugares son Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Sudáfrica, América del Norte y algunas poblaciones de América del Sur. En el caso de la Península Ibérica la ha colonizado totalmente y actualmente se encuentra en proceso de expansión.


Las características físicas son muy parecidas a las de su pariente, el estornino negro y pueden dar lugar a confusión. Lo que destaca y es diferente es el moteado blanco que posee por su cuerpo, por ello el nombre de pinto. Estas motas se hacen más evidentes en sus alas.
Su tamaño es medio, parecido al de un mirlo. Es de color negro metálico y en su plumaje se pueden ver iridiscencias en tonalidades lilas y verdes. Sus patas son rojizas y su pico es largo, bien afilado y de color amarillo. Los jóvenes son de color marrón y tienen el pico más oscuro.
Las medidas son similares a las del estornino negro ya que es un pájaro que puede tener una longitud de 21 a 23 centímentros y una envergadura de 38 a 42 centímetros. Puede pesar entre los 59 y 88 gramos.
Su canto también está compuesto por una variedad de silbidos, trinos, gorgeos y numerosas imitaciones de otros sonidos.


Su hábitat suelen ser los paisajes agrícolas y las zonas semi urbanas. Es muy común en campiñas arboladas con pastizales, cultivos, huertos, prados, etc...
En el invierno muestra preferencia por las zonas de regadío y de secano. Durante el invierno también forman grandes bandadas que se acumulan en los árboles para pasar la noche. Estos grandes grupos forman una especie de nubes que vuelan sincronizadamente, creando diferentes figuras en el cielo. Esta es una táctica de defensa, ya que confunden al depredador que se ve incapaz de decidirse por un objetivo concreto entre centenares de ellos.
En cuanto la alimentación, come tanto vegetales como componentes animales. Durante la primavera y verano prefiere los pequeños invertebrados como son los insectos, gusanos y caracoles. En el otoño e invierno se alimenta de vegetales y frutos como son las raíces, semillas, bayas, grano y olivas.


En cuanto a su época de reproducción y cría, comprende los meses de marzo a julio. También en él se dan casos de monogamia y poligamia. Es un animal que construye su nido en agujeros de árboles, taludes o muros, tapizado con hierbas y plumas.
Pone desde 3 hasta 8 huevos de color blanco o azulado, haciendo una única puesta anual. La incubación la lleva a cargo principalmente la hembra y pasados unos 15 días nacerán los polluelos.
La alimentación de sus crías realizada fundamentalmente por la madre tendrá lugar aproximadamente 21 días. Pasados estos días ya serán capaces de volar. Una vez ya han abandonado el nido, los jóvenes se incorporan a grupos de otros individuos de su misma edad.