21 de octubre de 2016

Urraca (Pica Pica)

El ave que nos ocupa el día de hoy es una de las más conocidas en nuestro país. También de las más comunes y que solemos ver por nuestros campos, parques e incluso por las ciudades. Muchas veces por la calle podemos escuchar su típico graznido áspero y ronco. El ave de hoy es la urraca.
Aquí, en España, es un ave sedentaria por lo que la podemos ver durante todo el año. Forma parte del orden de los passeriformes y pertenece a la familia de los córvidos (Corvidae), a la que también pertenecen los cuervos. De hecho podemos encontrar alguna similitud entre ellos.
Como casi todos los córvidos son unas aves muy astutas, la urraca incluso una de las más inteligentes. También son aves carroñeras y se pueden sentir atraidas por los objetos brillantes.

*Iridiscencia azul en las alas. Tono verdoso y algo de violeta en su cola.
Si hay algo que destacar físicamente de estos pájaros, sin duda es su larga cola y su colorido iridiscente en las alas y cola. Es un ave de tamaño intermedio. Su longitud puede llegar a estar entre los 40-51 centímetros, de los cuales 20 corresponden a la cola. Su envergadura está entre los 52-60 centímetros y su peso ronda los 210 gramos.
Posee una figura esbelta con unos colores inconfundibles.
Su plumaje presenta los colores blanco y negro, y como he dicho anteriormente, sus alas y cola son iridiscentes. De lejos parecen ser negras pero de cerca, según como les de el sol, las alas y cola adoptan tonalidades violeta, verde e incluso azul.
Sus ojos son grandes de color negro. Tiene un pico robusto y unas patas largas también de color negro.
En primavera podemos ver algunas urracas sin cola. Se trata de jóvenes que aguardan a que les crezca.


La urraca es un animal omnívoro. Se alimenta de casi cualquier cosa que sea comestible, según el lugar y estación del año en la que nos encontremos. Puede comer desde grano hasta invertebrados, frutos, desperdicios... Como curiosidad puedo comentar que hace poco observé a unas urracas comiendo y bebiendo el alimento que habían puesto a unos gatitos de la calle. Todo lo aprovechan.
También, como carroñeros, se pueden alimentar de los cuerpos de animales fallecidos. No sería extraño verlas, por ejemplo, junto a algunos buitres devorando carroña.
Este pájaro es oportunista y tiene una gran capacidad de adaptación. Siempre le gusta ir en grupo. Raramente se la suele ver sola, como mínimo, yo la he observado en grupos de 2 en adelante.


El período de cría de la urraca comienza con la llegada de la primavera, a finales de marzo o principios de abril. La pareja comienza a construir su nido en lugares como por ejemplo, árboles grandes, arbustos espinosos e incluso instalaciones humanas como torres de conducción eléctrica.
La puesta comienza a mediados de abril y consta de entre 5 y 8 huevos de color azul verdoso y moteados abundantemente. Sólamente realiza una puesta anual aunque puede realizar otra si la primera fracasa.
La incubación dura unos 22 días y la lleva a cabo la hembra. Una vez nacidos los pollos son alimentados por los padres durante 24-32 días. Pasados estos días abandonarán el nido aunque durante unas semanas más seguirán necesitando los cuidados de sus progenitores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario