15 de agosto de 2017

Las aves exóticas del Parc Samà (I). Perico de frente escarlata o Aratinga de Wagler (Psittacara Wagleri)

Hace unas semanas estuve visitando el Parc Samà, en Cambrils, y pude ver la variedad de aves exóticas que allí se encuentran. Como no, saqué bastantes fotografías y algunos videos que compartiré aquí, a partir de hoy y en las sucesivas entradas.
Hoy comenzamos con la aratinga de Wagler o también llamado perico de frente escarlata, por esa mancha roja que tiene en su frente. Pertenece al orden de de los Psittaciformes y forma parte de la familia de las Psitácidas (Psittacidae). En ella se encuentran los llamados comúnmente como loros o papagayos y que incluye a los guacamayos.
Estas aves están distribuidas por las zonas tropicales, principalmente en Sudamérica y Australasia. La que nos acompaña hoy la podemos encontrar en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Un requisito clave de su hábitat suelen ser las zonas escarpadas como son los acantilados en los que cría y descansa.



Su tamaño puede llegar a los 36 centímetros y su peso ronda entre los 162 y 217 gramos. Lo que más destaca de su colorido es esa mancha roja que tiene en su frente y coronilla. También puede tener algunas pequeñas en la garganta y a los lados del cuello. El resto de su cuerpo es de color verde con las partes inferiores con una tonalidad un poco más amarillentas. Su cola es larga con la parte inferior amarillo oliva, igual que sus alas. Tiene un pico claro y grueso. Los ojos son de color gris y alrededor de ellos posee un amplio y blanquecino anillo ocular. No existen diferencias entre los machos y las hembras.
Es un ave bastante ruidosa y gregaria. Este loro de inicio es tímido pero se puede mostrar activo, confiado, muy curioso, extrovertido, afectuoso y juguetón. Aún más si está acostumbrado a la presencia de humanos. En el video que mostraré a continuación se pueden apreciar las ganas de juguetear y el acercamiento hacia mi sin ningún temor.


Su alimentación se compone principalmente de gran variedad de fruta a la que añade frutos secos y semillas. También se puede alimentar de los cultivos de cereales y las plantaciones frutales.
Los lugares en los que suele habitar también pueden ser regiones húmedas con bosques de niebla, bosques en crecimiento secundario o bosques de galería.
En cuanto a su reproducción, la época de cría se encuentra entre los meses de diciembre hasta junio en Colombia y entre abril y junio en Venezuela. El nido lo construyen en zonas escarpadas rocosas y la puesta consta de 3 a 4 huevos. La incubación dura unos 24 días y los pollos abandonan el nido pasados los 50 días.
Para terminar hay que decir que esta especie se encuentra casi amenazada ya que su población se encuentra en decrecimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario