24 de agosto de 2017

Las aves exóticas del Parc Samà (II). Cotorra Ventirroja (Pyrrhura Perlata)

Continuamos hoy en el mundo de las psitácidas con otro miembro de la familia, la cotorra ventirroja o también llamado perico perla. Se encuentra en las selvas del norte y oriente de Bolivia  y el oeste de Brasil, en la gran cuenca del Amazonas. No es un ave solitaria, le gusta vivir en bandas, a veces en grupos mixtos, en los bosques húmedos tropicales, en tierra firme. Se la puede ver bajar a los arroyos para beber y bañarse. Es un ave más tranquila que otros similiras. Lo pude comprobar, ya que se la podía ver tranquilamente enganchada en la malla metálica (fotos) o en algún palo mientras otras se movían o armaban un "escándalo" emitiendo sonidos.
Esta cotorra mide unos 25 centímetros de longitud y tiene un peso entre los 85-94 gramos. Como podemos ver el color verde es predominante en su plumaje como en todas las que engloba el género Pyrrhura. Sus alas son verdes con los bordes de color azul. Tiene las mejillas de color oliva. La frente, coronilla y la parte posterior del cuello son blanquecinos con algunos tonos grisáceos y alguna mancha azul.



El vientre es de color rojo mientras que se extiende hacia las axilas; la parte baja es de color azul. Como se puede observar su cola es corta y con un tono rojo muy oscuro. Sus ojos son marrón oscuro y alrededor posee un amplio anillo ocular blanquecino. Su pico es de color negro. Tienen unas patas con un tono negro pizarra, fuertes, como toda la familia, que les permite agarrarse bien a los sitios.
Es muy difícil diferenciar a los machos de las hembras ya que apenas presentan diferencias.
En cuanto a la alimentación, su dieta principal se compone de frutos, flores, semillas, bayas y nueces. Visitan con regularidad los "barreiros" que son lugares en los que la tierra es rica en minerales que les sirve para alimentarse.
Su época de reproducción se encuentra entre los meses de agosto hasta noviembre y puede ser que también en los meses de abril hasta junio. Realizan dos puestas anuales. Todo depende de que haya abundancia de alimento y las condiciones sean favorables.
Suelen anidar en las cavidades de los árboles. La puesta se compone de 3 hasta 6 huevos. Son incubados durante 23-26 días. Los jóvenes abandonarán el nido pasados los 50 días.
Esta especie se encuentra en estado vulnerable aunque la población se mantiene estable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario