14 de octubre de 2016

Papamoscas Cerrojillo (Ficedula Hypoleuca)

Si en la última entrada hablé del papamoscas gris, en el día de hoy trataré a un pariente suyo. Se trata del papamoscas cerrojillo.
Como el anterior pertenece al orden de los passeriformes y pertenece a la familia de los muscicápidos.
Lo podemos encontrar en las zonas del norte y centro de Europa y en la mitad occidental de Asia. En España es visible por las principales cadenas montañosas, entre los 1.000 y 1.500 metros de altitud. Tiene preferencia por los viejos bosques, aunque también es posible verlo en parques o jardines durante la época de paso migratorio y a continuación pasará el invierno en el África tropical.
Aprovechando la época tuve la oportunidad de "cazarlo" en un parque de la ciudad.


Se trata de un pájaro de tamaño pequeño que tiene una longitud de 12,5 - 13 centímetros y una envergadura de 21,5 - 24 centímetros. Su peso está entre los 9 a 17 gramos. 
Tiene un cuerpo fino, cabeza ancha y patas y pico también finos. Fuera de la época de cría los dos sexos son iguales. Los ojos, patas y pico son negros, mientras que el dorso de su cuerpo es de color pardo; la parte inferior, graganta y vientre, son de color blanco ocre.
Durante la época de reproducción los machos presentan el dorso de color negro o marrón muy oscuro, con una mancha blanca en la cabeza y un espejuelo blanco en las alas que cuando estan cerradas forman un triángulo. La parte inferior es de color blanco. Los jóvenes recién salidos del nido presentan un plumaje moteado de color marrón claro y pardo.


Las fotos que he podido tomar se tratan de una hembra de papamoscas cerrojillo.
Su canto consiste en unas notas cortas, repetidas y un tanto nerviosas. Se podrían describir como "pik-pik-pik".
Su alimento son principalmente los insectos voladores o los insectos que caza de las hojas de los árboles. Igual que el papamoscas gris, se aposta sobre una rama de un árbol, una valla, etc... y cuando observa a su presa se lanza sobre ella, cazándola al vuelo, e inmediatamente vuelve a su puesto para comérsela.
También puede ser que se deje caer al suelo y vuelva rápidamente a su puesto con el insecto en su pico.
Es un pájaro huidizo que nunca pasa mucho tiempo en el mismo sitio, por ello me costó bastante poderlo fotografiar, siempre con mucha paciencia y sin acercarse mucho ya que a la menor sospecha volaba hacia otro lugar.

*Papamoscas cerrojillo en su puesto de vigilancia al acecho de su alimento
Estas aves anidan en los huecos de los árboles y también pueden ocupar fácilmente las cajas nido.
La época de reproducción comienza en torno a finales de abril o principios de mayo. El macho llega antes a la zona y se encarga de seleccionar el territorio para que luego la hembra construya el nido.
La puesta se compone de 3 a 7 huevos de color azul pálido, que la hembra se encargará de incubar durante 14 días. Una vez los huevos eclosionan, los pollos van a ser alimentados por ambos padres durante 13 - 17 días. Aún así los juveniles pueden ser alimentados por los padres durante algunos días más hasta que puedan hacerlo por su propia cuenta.
En esta especie se pueden dar casos de poligamia de manera frecuente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario