23 de septiembre de 2016

Vencejo común (Apus Apus)

El pájaro que nos ocupa hoy quizá es uno de los que más complicaciones me ha dado para poder fotografiarlo, ya que se pasa todo el día volando y muy pocas veces se le ve parado, únicamente cuando regresa por unos instantes a su nido. Este es el momento en cual pude aprovechar para sacar algunas fotos.
El ave de hoy es el vencejo. Forma parte del grupo de los Apodiformes que significa "sin patas" y pertenece a la familia Apodidae. Todas las aves de este orden poseen unas patas minúsculas sobre las que apenas pueden ponerse en pie. 
Ocupa casi todo el Paleártico, excepto el Sáhara y los extremos norte y este de Asia. En España lo encontramos en toda la península, en las Islas Baleares, Ceuta, Melilla y algunas islas del archipiélago canario.
Este pájaro es de período estival por lo que ya habrá migrado hacia otros lugares más cálidos.


En cuanto a su descripción física, es más grande que una golondrina y tiene una forma similar. Sus alas son largas y estrechas, su cola es corta en forma de horquilla y sus patas muy cortas y emplumadas con firmes garras que le permiten agarrarse bien. El pico también es corto y la boca ancha. Presenta una tonalidad oscura, casi negra, menos en su garganta que es de color blanco. Tanto machos como hembras son iguales.
Tiene una longitud de unos 17 centímetros y una envergadura de 45 centímetros. Su peso se encuentra entre los 42 y 50 gramos.
Su canto es un trino que realiza mientras vuela. Ambos sexos emite un sonido corto, agudo y monótono. Su voz permite diferenciarlos de otro tipo de vencejo.
Su hábitat natural es el espacio aéreo el cual pocas veces abandona y siempre se le ve volando en grupos.


Como he comentado al principio, este pájaro se pasa casi todo el tiempo en el aire. Come, bebe, se aparea e incluso duerme mientras vuela. Únicamente se para mientras entra y sale de su nido y en las épocas de nidificación. Una curiosidad sobre esta ave es que puede dormir en su nido o en pleno vuelo, dejándose llevar por las corrientes de aire cálido, ya que tiene la capacidad de mantener una parte de su cerebro activa mientras la otra duerme.
Otra curiosidad es la alimentación que realiza también en vuelo. Es un gran cazador de insectos voladores denominados como aeroplancton, como por ejemplo, moscas, mosquitos, mariposas... Los caza mientras vuela con la boca abierta.
Para beber vuela a ras de los ríos aprovechando para meter el pico dentro del agua.


En cuanto a la reproducción, suele nidificar en los roquedos aunque con el paso de los años ha sustituido este hábitat por el hábitat humano que le ofrece todo tipo de refugios, como por ejemplo, estos agujeros en forma de triángulo que se pueden observar en las fotos adjuntas. También lo suele hacer en riscos o en agujeros de los árboles.
La pareja se mantiene fiel, realizan una única puesta anual compuesta de 1 a 3 huevos, de color blanco, que incuban tanto macho como hembra durante 20 días. Cada año suelen regresar al mismo nido.
Una vez nacidos los pollos, estos son alimentados hasta 10 veces diariamente hasta que pasados entre 40 y 45 días ya son capaces de volar.
La madurez sexual la alcanzan pasados unos dos años y pudiendo llegar a vivir durante bastantes años. Se han llegado a registrar vencejos con hasta 21 años de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario