19 de noviembre de 2016

Gorrión molinero (Passer Montanus)

Como dije en la entrada anterior hoy tenemos con nosotros a un pariente del gorrión común. El ave de hoy es el gorrión molinero. De entre los paséridos (Passeridae), este es el más pequeño y delicado. Mide entre 12-14 centímetros de longitud y tiene una envergadura de 20-22 centímetros. Su peso es de 24 gramos aproximadamente.
Habitante de nuestros campos, bosques, setos, jardines frutales, huertos y en ocasiones zonas pobladas. Visible también en la montaña en altitudes no superiores a los 1.200 metros. Se extiende desde la Penínisula Ibérica hasta Japón. Es un pájaro residente por lo que en nuestro país podemos verlo durante todo el año.
Le gusta vivir junto a sus semejantes y suele asociarse en bandadas a otras aves campestres. A diferencia del común, normalmente no hay gorriones molineros en el interior de las ciudades y pueblos; en cambio, en Asia, es un ave típica de las ciudades.
Igual que su familiar se alimenta de materia vegetal y animal. El alimento vegetal se compone de grano, semillas, frutas y bayas. La dieta animal está compuesta por por insectos y otros pequeños invertebrados que busca en el suelo y entre la vegetación, los cuales aumenta su consumo en la época de cría ya que con ellos alimenta a sus pollos.


Su coloración es parecida a la del gorrión común. Su dorso es marrón con algunas plumas de color negro. La zona inferior, pecho y vientre, es de color gris claro. También posee el "antifaz" negro en la zona de los ojos, y el babero aunque siendo más pequeño y delimitado. A diferencia de su familiar, la parte superior de su cabeza es marrón y sus mejillas grises o blancas con una mancha negra. Su pico, de color negro,  no es tan ancho y robusto. Sus patas son cortas y anaranjadas. No hay diferencias entre machos y hembras por lo que hace muy difícil su identificación. A los jóvenes se les diferencia porque no tienen la mancha negra en la mejilla.
Su canto es muy parecido al del gorrión común pero con tonos más agudos y menos sonoros, aunque este pájaro es bastante silencioso.
Su época de reproducción también comprende los meses de abril hasta agosto. Suele nidificar en los huecos de los árboles, agujeros de muros y paredes e incluso en las cajas nido. También puede llegar a ocupar nidos de otras aves más grandes.
La hembra deposita entre 4 y 7 huevos de color blanco o verdoso y bastante moteados. Realizan dos o tres puestas anualmente. El macho y la hembra se turnan para incubarlos durante 11 a 14 días. Una vez nacidos los pollos son alimentados por los padres durante 12-14 días. Ya sabrán volar y podrán abandonar el nido aunque podrán seguir reclamando comida a sus padres durante alguna semana más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario