Volvemos al mundo de las aves con uno de los inquilinos más comunes que podemos encontrar en nuestras ciudades, pueblos, campos, jardines... Él es uno de los más extendidos por todo el mundo. Allí donde vayamos lo encontraremos, residente, durante todas las épocas del año. De alguna forma, su existencia depende de las actividades realizadas por los humanos. Por ello si los humanos abandonan un pueblo esta ave tampoco tardará en marcharse también. Ha sido nombrado como ave del año 2016 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).
Se trata del gorrión común. Este es un pájaro paseriforme que pertenece a la familia de los paséridos (Passeridae), los cuales comunmente se les da el nombre de gorriones.
Hay muchos tipos de ellos, en la siguente entrada hablaré de uno de sus familiares que también podemos encontrar por nuestra zona.
*Macho de gorrión común |
El gorrión no es un pájaro grande pero tiene un aspecto voluminoso y robusto. No son muy difíciles de diferenciar sexualmente. El macho tiene la parte superior de su cabeza de color gris oscuro, la parte posterior de color rojizo y en la parte de sus ojos una mancha negra que simula un antifaz. Su garganta es de color negro y el resto de su pecho y vientre gris claro. La parte trasera y las alas son marrones, con algunas plumas negras y una franja blanca en el borde de las alas. Posee un pico corto y ancho el cual cambia a color negro en las épocas de cría. Sus patas también son cortas de tonalidad anaranjada.
La hembra tiene unos colores más apagados. Es de color marrón oscuro en la parte trasera y marrón claro en pecho y vientre. No tiene el antifaz ni la garganta negra. Detrás del ojo tiene una fina línea clara como si fuera una ceja.
Los jóvenes presentan el mismo colorido que las hembras por lo que hasta que no realicen el cambio de plumaje no será posible diferenciar entre sexos.
*Hembra de gorrión común |
La longitud de estas aves puede ser de unos 14-15 centímetros y su envergadura de 21-25 centímetros. Su peso suele estar entre los 20-30 gramos aproximadamente.
Su canto está compuesto por notas cortas y sencillas por lo que tampoco es difícil reconocerlo por los sonidos que emite. Se puede describir como un "chip-chip". Este sonido descrito es repetido continuamente en las épocas de celo.
En cuanto a su alimentación, es un ave omnívora, pero principalmente se alimenta de grano, como por ejemplo, semillas, frutos y bayas. También puede complementar su dieta con alimento de origen animal o desperdicios de comida del entorno humano. Muchas veces hemos visto algunos gorriones merodeando por las terrazas de los bares o cafeterías buscando algo que llevarse al pico.
A sus pollos los padres los alimentan con comida de origen animal como son los insectos ya que poseen más proteínas.
*Arriba hembra sobre una rama. Abajo de izquierda a derecha, macho a punto de despegar, una pareja apareándose y
dos machos disfrutando de un baño
dos machos disfrutando de un baño
El período de reproducción de los gorriones comienza con los climas templados durante los meses de abril hasta agosto. El nido lo suelen construir en cualquier agujero o grieta que encuentren, ya sea en un muro, techos, estatuas, farolas o edificaciones.
La puesta suele constar de 2 a 7 huevos de color blanco o verdoso y moteados intensamente. Anualmente cada pareja suele hacer de 2 a 3 puestas.
La incubación suele durar entre 11 y 14 días en los que ambos sexos la llevan a cabo aunque el macho con menor intensidad, ya que este únicamente releva a la hembra cuando marcha a buscar alimento para los pequeños.
Una vez nacidos los polluelos estarán en el nido durante 12-16 días y alimentados por los padres. Pasados estos días ya podrán volar y procurarán buscar por si mismos el alimento aunque pedirán comida a sus padres durante una semana más.
No hay comentarios :
Publicar un comentario