Si hay un ave que me ha sido realmente difícil de localizar y fotografiar ese es el que voy a tratar en el día de hoy. Se trata del ruiseñor bastardo o también llamado cetia ruiseñor. Esto ha sido debido a que, además de su pequeño tamaño, es un pájaro muy reservado al que no le gusta mostrarse ya que permanece escondido entre la vegetación. Gracias a su inconfundible y potente canto hace más fácil su localización y reconocimiento.
En muchas ocasiones me ha ocurrido que siempre he escuchado su canto pero nunca lo he podido ver, pero como siempre digo, con un poco de tranquilidad y paciencia todo se consigue y finalmente pude observarlo.
Este ave forma parte de los paseriformes y pertenece a la familia de los sílvidos (Sylviidae). Como he dicho anteriormente es un pájaro pequeño, tiene una longitud de hasta 14 centímetros, una envergadura en torno a los 18 centímetros y un peso de 13 a 15 gramos.
Referente a su aspecto físico, tiene una forma regordeta, sus alas y su cola son redondeadas y presenta unos colores bastante discretos. Su dorso es de color pardo-rojizo oscuro y su parte inferior de color grisáceo. Tiene una pequeña ceja de color pálido. Sus patas son cortas y su pico pequeño y fino. Entre los machos y las hembras en principio no hay ninguna diferencia, sólamente alguna variación en el tamaño.
Su canto potente y fácilmente reconocible que está compuesto por una sucesión de 2 o 3 notas y se puede describir como algo parecido a un "cuchí-cuchí-cuchí".
Este pájaro se alimenta de una amplia variedad de invertebrados, principalmente de insectos y larvas. Muchos de estos insectos son acuáticos, por eso muchas veces lo vemos en las orillas de los ríos.
El hábitat que le gusta son las orillas de los embalses, de los ríos o
de los canales de riego; estar entre los carrizos y los espesos
matorrales así como en los zarzales. Se distribuye desde el nivel del
mar hasta los 1.200 metros aunque en invierno prefiere esquivar las
zonas frías.
Mundialmente se distribuye por la zona mediterránea, el sur de Europa, el noroeste de África y Oriente Próximo llegando hasta Asia occidental. En nuestro país lo podemos encontrar en todo el territorio exceptuando algunas zonas de montaña, Galicia, sur de Extremadura, Canarias y Melilla. Lo podemos observar durante todos los meses del año.
En cuanto a su reproducción, se puede emparejar de forma monógama o polígama (un macho con varias hembras). El período de cría comprende los meses de marzo hasta julio realizando hasta dos puestas anuales. Suele poner unos 4 huevos en el nido contruido por el macho y escondido entre los carrizos o zarzales cerca de un suelo seco. Estos huevos son de color rojizo e incubados por la hembra durante 16 días; los pollos son alimentados por la madre, capaces de volar pasados 16 días e independientes una vez pasados los 30 días.
No hay comentarios :
Publicar un comentario