10 de julio de 2016

Dormilón en las rocas

En el día de hoy voy a hacer un cambio con lo que venía publicando últimamente. Unas imágenes más refrescantes, acordes con este calor que ya nos aprieta.
Durante esta semana, en un día de playa, tuve la oportunidad de ver a este extraño pez. La marea había bajado y pude acceder a rocas que normalmente estarían algo cubiertas por agua. En ellas pude observar algunas zonas en las que había quedado algo de agua y allí estaban, varios ejemplares de este pez, grandes y pequeños.
Nunca había visto algo parecido. Se trata del pez llamado Dormilón o Dormilaga de roca (Aidablennius Sphynx). Incluso pude salvar a uno de ellos que se había quedado encallado en una roca seca, quizá arrastrado por alguna ola, y al que intenté devolver lo más rápido posible al agua ya que se me resistió un poco. A continuación comentaré lo que me sorprendió de este animal.


Lo primero que me llamó la atención fueron esos pequeños tentáculos que salen de su cabeza, como si fueran cuernos, parecidos a los que tienen los caracoles. A simple vista no los pude ver, fue al ampliar las fotos cuando los pude detectar y mayor fue mi sorpresa.
Otra cosa que me sorprendió fueron los colores que presenta. Tienen una tonalidad amarilla - verdosa y esas pequeñas manchas en la cabeza y líneas verticales por el resto de su cuerpo de color azul claro.
Después de estar un buen rato observándolos, otra de sus características que captó mi atención fue su comportamiento. Se mueven muy rápido y alguno permanecía escondido en los agujeros de las rocas sacando sólamente su cabeza.


Este es un tipo de pez marino que pertenece a la familia de los blénidos. Su hábitat son los fondos rocosos sin superar el metro de profundidad y en el que hayan abundantes algas. Se encuentra distribuido por las zonas subtropicales del Mar Mediterráneo y por la costa atlántica. 
Su tamaño no supera los 8 centímetros de largo y como se pude ver no es muy ancho. Los colores varían según si se trata de un macho o una hembra. Estos colores los utiliza también para camuflarse ya que se parecen al del entorno que le rodea y puede pasar desapercibido.
Sus ojos se encuentran inclinados y en la boca presenta dos dientes caninos con una sola fila de dientes más pequeños en cada mandíbula.


Este es un pez omnívoro, se alimenta de algas y de pequeños invertebrados. Como se puede ver en la foto de arriba, permanecía en su agujero y de repente salía rápidamente de él, se movía por los alrededores y volvía al agujero. Posiblemente este acto lo realiza para capturar el alimento.
La reproducción del dormilón comienza a principios del verano. El macho es el que se encarga de guardar los huevos en madrigueras. Estos huevos se encuentran adheridos entre ellos. Los machos cuando están en celo levantan su aleta dorsal, persiguen e incluso golpean a cada hembra que se encuentren con el fin de convencerla y llevarla al nido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario