29 de octubre de 2017

Las aves exóticas del Parc Samà (III). Aratinga Jandaya

Continuamos hoy por el mundo de las aves exóticas. Es una de las que más me gustó, de las que pude ver, por los colores llamativos que posee su plumaje. Como las anteriores es un ave psitácida, familia de los loros o papagayos, del orden de los Psittaciformes.
El colorido que posee puede ser un aviso de su carácter ya que es una cotorra alegre y extrovertida. Vive libremente en Brasil, en zonas de bosques y zonas arboladas con claros, en los límites de bosques pluviales y plantaciones de cocoteros. También ha llegado a colonizar cultivos con árboles jóvenes en los cuales ocasiona desperfectos.
Se suele mover en parejas o en bandadas que no superan los 16 miembros.
Se alimenta de semillas bayas y frutos de plantas tropicales típicas de las zonas en las que vive como pueden ser los mangos o las palmeras Maurita y Cecropia. En ocasiones pueden llegar a dañar los cultivos de maíz.
 


Tiene una variedad de colores llamativos, comenzando por su cabeza que es de color amarillo oro brillante que se extiende por las zonas de su pecho y vientre; mientras avanza por estas zonas este color se va transformando en un rojo oscuro. Su espalda es de color verde brillante con algunas plumas de color azul, sobre todo en la zona de sus alas. La cola presenta tonalidades verdes y amarillentas con los bordes de las plumas de color azul. El pico es de color negro y sus patas negras-grisáceas, con unas uñas largas también oscuras. Ojos también negros rodeados por un anillo de color gris pálido.
Su longitud está en los 30 centímetros y tiene un peso de unos 110-120 gramos aproximadamente.
Entre los machos y las hembras no existe dimorfismo sexual por lo que se hace muy complicado diferenciarlos. Se dice que posiblemente la hembra posea la cabeza más pequeña pero esto no ha podido ser totalmente comprobado. Posee un canto agudo y bastante ruidoso.



En cuanto a la reproducción, el período de cría comienza generalmente en el mes de febrero. Durante esta época estas cotorras son bastante agresivas ya que atacan a cualquiera que se acerque a su nido. Ellas construyen su nido en cavidades de los árboles, a gran altura, a no menos de 15 metros. La hembra deposita en él de 3 a 6 huevos y que se encargará de incubar durante 26 días. Pasados estos días los huevos eclosionarán y entonces ambos padres se encargarán de alimentar a las crías. Cuando hayan pasado aproximadamente los dos meses, entonces, los pollos ya estarán listos para abandonar el nido y ser totalmente independientes.
Para ver más fotos podéis visitar el álbum de la página de Facebook.


24 de agosto de 2017

Las aves exóticas del Parc Samà (II). Cotorra Ventirroja (Pyrrhura Perlata)

Continuamos hoy en el mundo de las psitácidas con otro miembro de la familia, la cotorra ventirroja o también llamado perico perla. Se encuentra en las selvas del norte y oriente de Bolivia  y el oeste de Brasil, en la gran cuenca del Amazonas. No es un ave solitaria, le gusta vivir en bandas, a veces en grupos mixtos, en los bosques húmedos tropicales, en tierra firme. Se la puede ver bajar a los arroyos para beber y bañarse. Es un ave más tranquila que otros similiras. Lo pude comprobar, ya que se la podía ver tranquilamente enganchada en la malla metálica (fotos) o en algún palo mientras otras se movían o armaban un "escándalo" emitiendo sonidos.
Esta cotorra mide unos 25 centímetros de longitud y tiene un peso entre los 85-94 gramos. Como podemos ver el color verde es predominante en su plumaje como en todas las que engloba el género Pyrrhura. Sus alas son verdes con los bordes de color azul. Tiene las mejillas de color oliva. La frente, coronilla y la parte posterior del cuello son blanquecinos con algunos tonos grisáceos y alguna mancha azul.



El vientre es de color rojo mientras que se extiende hacia las axilas; la parte baja es de color azul. Como se puede observar su cola es corta y con un tono rojo muy oscuro. Sus ojos son marrón oscuro y alrededor posee un amplio anillo ocular blanquecino. Su pico es de color negro. Tienen unas patas con un tono negro pizarra, fuertes, como toda la familia, que les permite agarrarse bien a los sitios.
Es muy difícil diferenciar a los machos de las hembras ya que apenas presentan diferencias.
En cuanto a la alimentación, su dieta principal se compone de frutos, flores, semillas, bayas y nueces. Visitan con regularidad los "barreiros" que son lugares en los que la tierra es rica en minerales que les sirve para alimentarse.
Su época de reproducción se encuentra entre los meses de agosto hasta noviembre y puede ser que también en los meses de abril hasta junio. Realizan dos puestas anuales. Todo depende de que haya abundancia de alimento y las condiciones sean favorables.
Suelen anidar en las cavidades de los árboles. La puesta se compone de 3 hasta 6 huevos. Son incubados durante 23-26 días. Los jóvenes abandonarán el nido pasados los 50 días.
Esta especie se encuentra en estado vulnerable aunque la población se mantiene estable.

15 de agosto de 2017

Las aves exóticas del Parc Samà (I). Perico de frente escarlata o Aratinga de Wagler (Psittacara Wagleri)

Hace unas semanas estuve visitando el Parc Samà, en Cambrils, y pude ver la variedad de aves exóticas que allí se encuentran. Como no, saqué bastantes fotografías y algunos videos que compartiré aquí, a partir de hoy y en las sucesivas entradas.
Hoy comenzamos con la aratinga de Wagler o también llamado perico de frente escarlata, por esa mancha roja que tiene en su frente. Pertenece al orden de de los Psittaciformes y forma parte de la familia de las Psitácidas (Psittacidae). En ella se encuentran los llamados comúnmente como loros o papagayos y que incluye a los guacamayos.
Estas aves están distribuidas por las zonas tropicales, principalmente en Sudamérica y Australasia. La que nos acompaña hoy la podemos encontrar en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Un requisito clave de su hábitat suelen ser las zonas escarpadas como son los acantilados en los que cría y descansa.



Su tamaño puede llegar a los 36 centímetros y su peso ronda entre los 162 y 217 gramos. Lo que más destaca de su colorido es esa mancha roja que tiene en su frente y coronilla. También puede tener algunas pequeñas en la garganta y a los lados del cuello. El resto de su cuerpo es de color verde con las partes inferiores con una tonalidad un poco más amarillentas. Su cola es larga con la parte inferior amarillo oliva, igual que sus alas. Tiene un pico claro y grueso. Los ojos son de color gris y alrededor de ellos posee un amplio y blanquecino anillo ocular. No existen diferencias entre los machos y las hembras.
Es un ave bastante ruidosa y gregaria. Este loro de inicio es tímido pero se puede mostrar activo, confiado, muy curioso, extrovertido, afectuoso y juguetón. Aún más si está acostumbrado a la presencia de humanos. En el video que mostraré a continuación se pueden apreciar las ganas de juguetear y el acercamiento hacia mi sin ningún temor.


Su alimentación se compone principalmente de gran variedad de fruta a la que añade frutos secos y semillas. También se puede alimentar de los cultivos de cereales y las plantaciones frutales.
Los lugares en los que suele habitar también pueden ser regiones húmedas con bosques de niebla, bosques en crecimiento secundario o bosques de galería.
En cuanto a su reproducción, la época de cría se encuentra entre los meses de diciembre hasta junio en Colombia y entre abril y junio en Venezuela. El nido lo construyen en zonas escarpadas rocosas y la puesta consta de 3 a 4 huevos. La incubación dura unos 24 días y los pollos abandonan el nido pasados los 50 días.
Para terminar hay que decir que esta especie se encuentra casi amenazada ya que su población se encuentra en decrecimiento.

22 de julio de 2017

Cangrejo Azul Americano (Callinectes Sapidus)

Hoy dejaremos lo que habitualmente vengo publicando por aquí y nos adentraremos en el mundo marino, concretamente en el de los crustáceos para hablar de este cangrejo.
A mediados del mes pasado tuve la oportunidad de ir a la desembocadura del Río Foix, en Cubelles, y encontré este cangrejo. Nunca había visto un cangrejo tan grande como este. Estaba acostumbrado a ver los típicos pequeños que podemos ver en las rocas de la costa o en las playas.
Un vigilante, muy amable por cierto, me estuvo informando sobre estos animales. Me comentó que se trataban de cangrejos azules americanos y que era una especie invasora. Llegaron al Mediterráneo escondidos en las aguas de lastre de los barcos y los primeros se encontraron en el Delta del Ebro. Han estado capturando algunos para poder estudiarlos en profundidad ya que es una especie desconocida para nosotros. Originalmente este crustáceo vive en las costas de Nueva Escocia hasta el Golfo de México y en zonas meridionales como Uruguay. Forman parte del orden de los decápodos (Decapoda), es decir, que todos ellos poseen diez patas.



También me explicó que esta especie puede causar efectos negativos en nuestro ecosistema, pero es lo que ocurre cuando un invasor se introduce en un ecosistema del que no es originario.
Como podemos ver, lo que da su nombre es ese color azulado de sus patas. Entre sus diez patas se encuentran las dos pinzas y dos apéndices traseros que los utilizan como remos. Las puntas de las pinzas son de color azul y las de las hembres de color rojo. Tienen bastante mal genio y no dudarán en hacer uso de sus pinzas. 
El cuerpo está protegido por un exoesqueleto (caparazón) de tonalidad verdosa oscura. En los machos grandes este puede alcanzar los 23 centímetros de anchura.
Su alimentación consta de casi todo lo que tengan a su alcance, mejillones, caracoles, peces, plantas e incluso carroña. Si la comida escasea son capaces de recurrir al canibalismo, comiéndose a otros de su especie más pequeños.
Para terminar dejo un video de uno de ellos moviéndose con gran facilidad por el fondo del río y así también acabar con el mito de que los cangrejos caminan hacia atrás.


25 de junio de 2017

Zorzal Charlo (Turdus Viscivorus)

Anteriormente hablábamos sobre un nido de un zorzal charlo que encontré. Hoy pasaré a explicar más características sobre esta ave.
Es un pájaro perteneciente al orden de los passeriformes y forma parte de la familia de los túrdidos (Turdidae). Esta familia está compuesta por los que comúnmente llamamos mirlos, zorzales o tordos.
El zorzal charlo es uno de los zorzales más grandes y que está ampliamente distribuido en nuestro país, excepto en las zonas con poca vegetación. En el resto del mundo se encuentra por toda Europa, la mitad de Asia occidental y la parte de África bañada por el Mediterráneo.
Le gustan todo tipo de bosques, siempre y cuando sean abiertos y extensos, setos, viejos huertos y parques en los que se muestra más confiado.


Este zorzal es más corpulento que el común, alargado y se le ve más erguido cuando se encuentra posado sobre algún sitio. Las partes dorsales son de color pardo grisáceo y las partes inferiores blanquecinas, moteadas desde la garganta hasta el vientre. A los lados del pecho tiene una mancha gris oscura. En la cara presenta manchas irregulares de color gris, blanco y negro. En vuelo se le pueden observar las puntas blancas en los ángulos de su cola.  Su pico es de color gris oscuro y sus patas de color marrón amarillento. Ambos sexos tienen el mismo plumaje. Los juveniles aparecen moteados de color marrón, ocre y blanco.
Su longitud puede llegar hasta los 29 centímetros y su envergadura hasta los 47 centímetros. Su peso ronda los 100 - 125 gramos.
Tiene un canto parecido al del mirlo pero más rápido y repetitivo, con el que defiende su territorio.


El zorzal charlo pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, buscando alimento. Es un ave omnívora. Se alimenta a base de invertebrados como son los insectos, larvas, gusanos, caracoles y arañas. A su dieta incorpora materia vegetal alimentándose de frutos y bayas. Muchas veces lo podemos ver comer caracoles, los cuales golpea contra el suelo o una piedra pequeña para romper la concha. En el invierno sacia su apetito comiendo lo que le da su nombre científico, el muérdago (Viscum album).
Este pájaro es poco sociable, esquiva y que se da pronto a la fuga, lo que hace difícil su observación.
En cuanto a la reproducción, la temporada de cría comienza en febrero. Construyen el nido en una horquilla de una rama grande de un árbol. La puesta de los huevos se realiza en el mes de abril y consta de 3 a 5 huevos, de color azulado o verdoso, que la hembra incuba durante 15 días. En ocasiones realizan una segunda puesta y hasta una tercera en el mismo año. Durante 15 días más los pollos serán alimentados por los padres hasta que abandonen el nido.
Si no la habéis visto, podéis visitar esta entrada en la que hablo del nido de esta ave.



8 de junio de 2017

Pequeños inquilinos

Hace varios días, paseando por el parque del Francolí, en Tarragona pude localizar un nido de una pareja de zorzales charlos. Habían hecho su nido en un árbol, entre dos ramas fuertes que partían del tronco, a baja altura, lo cual me facilitó mucho la toma de algunas fotografías y video que compartiré a continuación. Ellos son característicos de este parque (junto a los mirlos), ya que te puedes encontrar con bastantes, algunos posados en los árboles y otros correteando por el césped en busca de comida.
Rara era la posición de este nido ya que suelen construirlo a gran altura. Principalmente es la hembra quien se encarga de la confección del mismo. Para ello usa diferentes materiales vegetales y de otro tipo como por ejemplo, papeles y plumas. Todo ello se encuentra reforzado con barro.
Y allí se encontraba ella, montando guardia en su nido e incubando los huevos. Únicamente abandonaba el nido unos momentos, quizá para alimentarse, por lo que el macho la sustituia alguna vez.


Pasada al menos una semana, desconozco cuantos días llevaba hecho el nido, ya pude observar las cabecitas de al menos tres pollitos, como se puede observar en el video anterior. Allí siempre estaba la madre, vigilante a cualquier movimiento, a cualquier cosa extraña. Cuando me acercaba no dejaba de mirame e incluso se colocaba sobre sus pequeñines para protegerlos. Por ello, no estuve mucho tiempo, ni me acerqué demasiado para no asustarlos ni molestarlos.
Como se ve a los pequeños disfrutando de un gran manjar, lombrices en este caso, que van recolectando. Más de una vez he visto a alguno meter el pico en tierra, tirar y sacar a una lombriz. Según pude observar macho y hembra se iban turnando, mientras uno estaba en el nido el otro salía a buscar más alimento.
En la próxima entrada hablaré más sobre el zorzal charlo. Si queréis ver más fotos sobre ellos, no dudéis en visitar la página de Facebook, Tarraco Natura.



1 de mayo de 2017

Lavandera Boyera (Motacilla Flava) [Parte 2ª]

Tal como expliqué ayer, hoy comentaré las diferentes subespecies de la lavandera boyera.
Concretamente la que he podido fotografiar es el tipo flava, ya es mala suerte no haber encontrado la subespecie ibérica. Estas subespecies repartidas por otros países también se pueden observar en el nuestro cuando migran y se encuentran "de paso".
El plumaje es lo que diferencia a las demás subespecies y las describiré a continuación:

Motacilla Flava Flava (Especie tipo): el macho tiene la cabeza gris azulada con una ceja blanca bien marcada y bigote fino. La garganta es amarilla. La hembra es de colores pardos. Visible en Francia, centro de Europa hasta Escandinavia.
- Motacilla Flava Iberiae (Ibérica): la cabeza es oscura. La garganta y ceja son blancas y la mejilla oscura. Visible en la península Ibérica y el sur de Francia.
- Motacilla Flava Cinereocapilla (Cabeza de cenicienta): esta es como la Ibérica pero no posee la ceja blanca. Visible en Córcega, sur de Francia, Italia, Cerdeña y Sicilia. 
 
*Motacilla Flava Flava
- Motacilla Flava Thunbergii (Nórdica): es muy parecida a la anterior pero de tonalidad más oscura. La cabeza es gris pizarra. Posee bigote blanco. El mentón y la garganta son amarillos. Se encuentra en Escandinavia, Finlandia, Rusia y en Francia algunas veces).
- Motacilla Flava Feldegg (Cabeza negra): tal como su nombre indica tiene la cabeza completamente negra. El mentón, bigote y garganta son amarillos. Habita en la zona de los Balcanes y en Grecia.
- Motacilla Flava Flavissima (Inglesa): esta quizás es la más fácil de reconocer ya que es completamente amarilla, incluida la ceja. Se encuentra en el Reino Unido y en Francia.

En el nombre de cada especie hay un enlace al buscador de google en el que aparecerán imágen de cada tipo para que podáis ver las diferencias entre ellas.
Todo esto es respecto a las diferencias entre los machos. Las hembras tienen leves diferencias lo cual resulta difícil de identificar a ambos sexos. En otoño los machos se parecen a las hembras lo cual dificulta aún más la tarea y además, el plumaje de las hembras se torna más pardo. Los jóvenes tienen tonos más verdosos.

30 de abril de 2017

Lavandera Boyera (Motacilla Flava) [Parte 1ª]

Anteriormente hemos tenido con nosotros a la Lavandera Blanca, a la Lavandera Cascadeña y hoy contamos con otro miembro más de la familia. Se trata de la Lavandera Boyera. Con esto ya tendremos a los tres tipos que podemos observar en España, aunque hay que decir que la boyera tiene hasta seis subespecies que se pueden encontrar en diferentes países.
Igual que sus anteriores congéneres es un ave paseriforme de la familia de los motacílidos (Motacillidae). Es de tipo estival por lo que la veremos en los meses de calor y migrará hacia otras zonas a finales de estos. Las primeras en llegar sulen ser en marzo y están por aquí hasta  Igual que sus parientes posee el característico vuelo ondulado y su corto reclamo agudo (tsi-i, pi-ip) que repite en vuelo.
Esta raza se encuentra más ligada al medio acuático que las anteriores, aunque no frecuenta tanto las aguas en movimiento, pero si las aguas estancadas como los embalses, charcas, bordes de lagos o cenagales. Otros lugares en los que se la puede ver pueden ser las praderas húmedas, pastos, cultivos, al borde del mar o en alta montaña.
Su alimentación consiste en la caza de insectos y sus larvas, además de pequeños gusanos, moluscos y arañas.


Físicamente tienen una figura esbelta. Poseen el pico negro, corto y puntiagudo. Las patas largas, también con uñas largas para moverse bien en el agua. El dorso es verdoso. Todas poseen la cola negra con el borde blanco. A diferencia, la cola es más corta en esta y es fácilmente confundible con la cascadeña ya que presenta colores similares. 
En cuanto a la reproducción, el período de cría comprende los meses de marzo hasta agosta y realiza una o dos puestas anuales. Es un ave monógama y territorial.
El nido es construido exclusivamente por la hembra y puede encontrarse en el suelo, bajo hierba o sobre un montículo. En muchas ocasiones puede hacerlo sobre la huella que ha dejado en el barro algún bovino o caballo.
Los huevos depositados son de 4 a 6, de color blanco sucio y con pintas oscuras. Estos son incubados por ambos sexos durante 12 días aproximadamente. Pasados los 14 días los pollos abandonan el nido, aunque permanecerán durante algunas semanas más en el entorno familiar.
Para que esta entrada no se haga muy larga y pesada de leer, mañana publicaré la segunda parte en la que comentaré las diferentes subespecies de esta ave.

26 de abril de 2017

Correlimos Tridáctilo (Calidris Alba)

El pasado viernes pude ver a este gracioso pajarillo correteando por la orilla de la playa de Torredembrarra. Se encontraba junto a otro ejemplar, ambos corriendo al compás de las olas y yendo rápidamente a buscar su alimento que deja el mar en la arena.
El correlimos tridáctilo es un ave caradriforme, orden el cual pertenece al grupo de las llamadas aves limícolas, y forma parte de la familia de los escolopácidos (Scolopacidae) que engloba a pequeñas y medianas aves costeras. Es una de las aves que hace los mayores desplazamientos de todo el planeta. Cría en la zona del Ártico y migra para pasar el invierno en la zona meridional de Sudamérica, África del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Europa y la cuenca mediterránea. En España podemos verlo por las costas bañadas por el Atlántico (Galicia, Canarias, zona de Cádiz), zonas del Cantábrico y raramente por el Mediterráneo (Baleares, Delta del Ebro). Toda una suerte haberlo encontrado por esta zona.


Se trata de un ave zancuda de tamaño pequeño. Mide unos 21 centímetros y tiene una envergadura de unos 40-45 centímetros. Su peso puede llegar hasta los 60 gramos. Sus patas y pico son de color negro. Algo a destacar en sus patas son los 3 dedos que posee, de ahí su nombre, sin tener el cuarto dedo posterior.
En cuanto a su plumaje, este varia según la época del año en la que nos encontremos. En invierno el plumaje es de color gris pálido y la zona inferior de color blanco. En cambio en verano la parte superior tiene unos tintes castaños con rayas más oscuras. Ambos sexos son iguales.
Su alimentación se compone de pequeños crustáceos, restos de peces o medusas que arrastra el mar a la orilla. En época de reproducción suele cazar muchos insectos y cuando hay escasez de alimento puede optar por materia vegetal como observamos en la foto de arriba.



Su hábitat fuera de la época de reproducción y durante los pasos migratorios suele ser en las orillas de las playas, deltas de los ríos y en algunas ocasiones salinas y lagunas. Durante el período reproductivo suele encontrarse en lugares con hierba, musgo y liquen.
La época de reproducción se encuentra entre los meses de de mayo y junio. El nido suele situarse en el suelo o sobre una roca, abierto o recubierto con algunas hojas. En él deposita unos 3 o 4 huevos de color verde oliva o azulado, moteados de color marrón oscuro y algunas rayas negras. La incubación dura unos 27 días y los pollos se desarrollarán pasados unos 17 días. Las crías abandonan el nido poco tiempo después de nacer y aprenderán pronto a buscar el alimento por sí mismos.
Para finalizar dejo una pequeña grabación que pude realizar de este correlimos, dando sus típicas carreras en la orilla de la playa.


12 de abril de 2017

Buitrón (Cisticola Juncidis)

Pi-pi-pi-pi... Si alguna vez hemos escuchado este sonido por el campo, fácilmente podremos averiguar cuál es el ave que nos acompaña en el día de hoy. Su canto y el vuelo ondulado son las principales características que lo definen. Aunque su pequeño tamaño lo puede hacer prácticamente invisible, ya que únicamente se le escucha cantar pero en ocasiones es difícil verlo y no se sabe si se encuentra en vuelo o posado en algún arbusto. Hoy hablamos del Buitrón.
Se trata de un ave paseriforme que pertenece a la familia de los cisticólidos (Cisticolidae). Está ámpliamente distribuido por África, Asia y Australia, mientras en Europa se encuentra en los países rodeados por el Mediterráneo. En nuestro país lo vemos por las zonas bajas y cálidas. Presente desde el nivel del mar hasta los 950 metros de altitud, aunque por encima de los 600-800 metros ya es raro encontrarlo.


El Buitrón es una de las aves más pequeñas de Europa. Alcanza los 10 centímetros de longitud y una envergadura entre los 12-15 centímetros. Su peso ronda los 8-12 gramos. Tiene un perfil redondeado. La parte de arriba de su cabeza (píleo) y su dorso es de color pardo oscuro y fuertemente marcados con tonalidades oscuras. Las partes inferiores son claras, con los laterales y pecho de color ocre. En la cara opuesta de su cola posee una serie de bandas negras y blancas que son visibles en vuelo. Tanto sus patas como su pico son cortos. Los jóvenes son parecidos a los adultos pero con tonalidades algo más oscuras y rojizas.
Empezábamos esta entrada con su canto, el cual repite insistentemente, cosa que le permite destacar sobre las demás aves.
Principalmente se alimenta de insectos los cuales persigue con gran habilidad. En invierno puede añadir a su dieta algunos frutos y semillas.



Su hábitat son los campos abiertos, donde haya abundante vegetación, zona húmedas y terrestres, carrizales, cultivos de regadío y cultivos de cereal.
En las zonas en las que vive, el macho construye un nido de exposición a nivel del suelo para impresionar a la hembra y la atrae con su canto. La época de apareamiento comprende los meses de marzo hasta agosto. Realizan dos o tres puestas anuales. El macho puede aparearse con varias hembras a la vez.
La hembra es quien construye el nido real a baja altura entre la hierba. En él deposita de 4 a 7 huevos de color blanco o azulado y moteados. La incubación dura unos 13 días y corre a cargo de la hembra. También cuidará y alimentará a los pollos. Estos podrán volar pasados los 15 días y serán independientes a los 20  días. Con unos pocos meses de vida ya serán capaces de reproducirse.

27 de marzo de 2017

Mariposa Podalirio (Iphiclides Podalirius)

Estrenamos la primavera con una nueva entrada y volviendo al mundo de los insectos. Hace un tiempo hablábamos sobre una mariposa, la Rey Macaón, pues hoy tenemos con nosotros a la otra parte de la familia, la mariposa Podalirio. Como comentábamos anteriormente estos nombres provienen de la mitología griega. Macaón y Podalirio eran dos hermanos, y quizá estas mariposas llevan sus nombres por la similitud que hay entre ellas que si no nos fijamos bien nos puede llevar a confundirlas.
Esta mariposa pertenece al orden de los lepidópteros (Lepidoptera) y pertenece a la familia de los papiliónidos (Papilionidae). Se encuentra extendida por las zonas cálidas de Europa y Asia. Aquí, podemos encontrarla en toda la Península Ibérica y en las Baleares. En Europa es un tipo algo escaso, de hecho es la primera vez que he visto una de ellas, y en algunos países ha sido declarada como especie protegida.



Ella es una de las más grandes de Europa, algo que se puede apreciar a simple vista en comparación a otras mariposas que estamos acostumbrados a ver. Puede tener una envergadura que está sobre los 5 y 8 centímetros.
El colorido es el mismo que el de la Macaón, un tono amarillento claro, pero si nos fijamos en el dibujo de las alas es diferente. En las alas superiores tiene unas rayas verticales de color negro. Las alas inferiores tienen forma dentada, con el borde amarillo y unas líneas negras y azuladas. Estas alas, a su fin, tienen un apéndice en forma de cuerno. En el centro posee un ocelo azulado y bordeado naranja. Esto último le sirve para defenderse, ya que los depredadores centrarán su ataque en ese punto y, aunque pierda parte de sus alas traseras, podrá seguir volando sin problemas.
Según pude observar, en vuelo iba de un lado para otro sin agitar todo el tiempo sus alas ya que en muchos momentos planeaba.



Los machos sobrevuelan su territorio persiguiendo a las hembras para aparearse y no dudan en expulsar a otros machos intrusos que se encuentren en su territorio.
Podemos verlas volar entre los meses de marzo hasta los comienzos de octubre. Tienen dos generaciones, la primera que comprende los meses de marzo hasta mayo que corresponden a los nacidos en el año anterior y han pasado el invierno encerradas en sus crisálidas. La segunda comprende los meses de julio hasta septiembre y correspenden a los nacidos ese verano.
Los huevos son depositados debajo de las hojas de sus árboles nutricios y eclosionan pasadas de 1 a 4 semanas.
La oruga de esta mariposa tiene una forma rechoncha y no pasa de los 4 centímetros. Es de color verde, con pequeñas manchas marrones y unas líneas muy finas de color amarillo. Se alimentan de las hojas de árboles frutales como el melocotonero, peral, cerezo, almendro... Los adultos o imagos se alimentan de las flores de los cardos.

11 de marzo de 2017

Pato Híbrido

El pasado miércoles volví a estar por la zona de Torrredembarra y Creixell, en el espacio de interés natural de Els Muntanyans. Allí, entre otras aves, pude ver a este pato cuyas fotos compartiré a continuación. En un primer momento pensé que se trataba de alguna especie diferente la cual desconocía pero, después de estar investigando un poco, he descubierto de que se trata de un pato híbrido, es decir, un cruce entre dos diferentes.
Concretamente se trata de un cruce entre un pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus) o también llamado pato Pekín, quizá porque fueron importados de China,  y un pato criollo (Cairina moschata). Normalmente los patos domésticos son los que se encuentran en los corrales o granjas pero también se pueden ver algunos en los estanques. El pato criollo únicamente lo he visto en una zona, concretamente en la desembocadura de una ría donde se encuentran algunos más.
Después de estar un rato por la zona encontré a unas personas que se ve que eran habituales del lugar, las cuales me comentaron que a este pato lo trajeron de un corral para liberarlo aquí.


Arriba podemos ver, a la izquierda el pato pekinés, en el centro el criollo y a la derecha el resultado, el híbrido.
Como se puede apreciar el pato híbrido ha tomado mayoritariamente el color blanco del plumaje con algunas manchas negras y una más grande sobre su cabeza con iridiscencias verdes. El pico es rosado, sus patas anaranjadas con algunas manchas negras también. Sus ojos son azules.
Lo que más me sorprende son las patas tan cortas  para el gran tamaño que tiene, lo cual dificulta su movilidad. Se nota que es doméstico ya que el tiempo que estuve observándolo se vio a un pato muy tranquilo y para nada asustadizo, acostumbrado a la presencia de humanos por la zona. Normalmente los patos aunque me encuentre alejado de ellos salen rápidamente volando. Finalizo el tema de hoy adjuntando algunas fotos más.



22 de febrero de 2017

Huevo de Tórtola

Aprovechando que en la última entrada hablé sobre la tórtola turca, en esta nueva del día de hoy quiero compartir estas imágenes de una curiosa situación que pude ver en una de mis salidas.
Esto ocurría hace una semana, me encontraba paseando sobre el césped, en las orillas del río Francolí en Tarragona. Una vez llegué a su fin me fijé en un árbol, en él se encontraba dicha tórtola en la cual pude advertir que hacía algunos movimientos extraños y que miraba constantemente la zona de su vientre en el cual parecía que tenía un bulto. Después de estar observando unos momentos saqué mi cámara e hice uso de mi zoom para ver más claramente lo que estaba ocurriendo.
Allí se encontraba ella, posada en una rama y lo que parecía un bulto extraño no era más que un huevo que sorprendentemente se encontraba pegado a ella, en la zona del vientre. Únicamente se movía de una rama hacia otra y de vez en cuando miraba el huevo.



Desconozco completamente lo que habría ocurrido. En un principio pensé que quizá estaría transportando el huevo hacia otro lugar pero no vi ningún nido en los árboles cercanos y no tenía constancia de que esto lo realizaran. Finalmente, la acción más probable es la de que posiblemente el huevo se haya roto mientras se encontraba incubándolo en el nido. En una de las imágenes se puede apreciar que cae un resto de yema del huevo y quizá esto es lo que le haya hecho pegarse al plumaje de la tórtola. Y esto lo que le ha hecho ir a diferentes lugares con el huevo pegado a ella, tampoco pude apreciar alguna intención de desprenderse de él, quizá aún pensaba que podría salvar a su polluelo.
En definitiva, ningún día resulta aburrido aunque vayas por el mismo lugar, cada día te puedes encontrar con cosas diferentes o situaciones curiosas y sorprendentes como esta.


10 de febrero de 2017

Tórtola Turca (Streptopelia Decaocto)

El ave que tenemos hoy con nosotros es una de las más comunes y abundantes que podemos ver en nuestro territorio. Una habitual de nuestros bosques, jardines, parques, urbanizaciones... y que podemos identificar fácilmente con su característico canto que repite insistentemente, ese "cu-cuu-cu", ¿quién no lo ha escuchado alguna vez? En el día de hoy nos acompaña la tórtola turca.
Esta tórtola pertenece al orden de los columbiformes y forma parte de la familia de las colúmbidas (Columbidae) en la que se incluyen a las palomas y a las tórtolas.
Es procedente de Asia y de Oriente Próximo que tras su llegada a Europa se ha expandido de una forma rápida e impresionante. A España llegó a principios de los años 70 y hasta el día de hoy ha conseguido ocupar todo nuestro territorio, por ello, la podemos localizar en toda la Península, las Islas Baleares y en Canarias.


Los colores que la caracterizan sos los grises y las tonalidades oscuras. Todo su plumaje es de color gris a excepcion de los extremos de sus alas que son oscuros. Su cola es larga y en vuelo se puede apreciar como los extremos son de color blanco y la base de color negro. Típico de estas aves es el collar negro que presentan. Su pico también es de color negro y sus patas de color rojizo. Sus ojos son rojizos con unas grandes pupilas negras. Tanto los machos como las hembras son similares. Los jóvenes no poseen el collar negro.
La tórtola turca es un ave de tamaño medio, parecido al de la tórtola europea, pero ligeramente mayor. Tiene una longitud de unos 31-33 centímetros y una envergadura de 47-55 centímetros. Su peso es de 125 hasta 240 gramos.
Tiene un vuelo rápido y un potente aleteo. En muchas ocasiones podemos escuchar el aleteo cuando marcha de algún lugar en el que se encuentra posada. Ello nos indica su potencia al mover las alas. 
Como todas las aves, cuando tienen frío tienden a esponjar su plumaje para mantenerse calientes. Con ello veremos como aumentan un poco su volumen.

* Tórtola turca enseñándonos su plumaje
Su alimento principal son las semillas y el grano aunque también puede comer algunas partes de plantas o insectos. Como curiosidad hay que comentar que las tórtolas y todas las palomas crean la llamada leche de paloma. Sí, estas aves producen su propia leche, muy similar a la de los mamíferos, que luego utilizarán para alimentar a sus pollos. Esta es producida dentro del buche  y luego es regurgitada a los jóvenes durante los primeros días; después cuando cuiden de ellos mezclarán esta leche con otros alimentos. Los machos y las hembras son capaces de producirla.
En cuanto a su reproducción, el período que la comprende va desde el mes de febrero hasta octubre. Pueden realizar varias puestas al año. Nidifica en árboles y arbustos, en ocasiones hasta en estructuras creadas por el hombre. En ocasiones estos nidos parecen ser frágiles.
Los huevos que deposita suelen ser uno o dos de color blanco. Estos son incubados por ambos sexos durante unos 14-18 días. Las crías comenzarán a abandonar el nido pasados entre 15-20 días. 

* Pareja de tórtolas. Como se puede apreciar ambos sexos son muy similares

31 de enero de 2017

Lavandera Cascadeña (Motacilla Cinerea)

Hace unos meses inaugurábamos este blog hablando de la Lavandera Blanca. En el día de hoy tenemos con nosotros a un familiar suyo. Se trata de la Lavandera Cascadeña. Es un ave paseriforme que pertenece a la familia de los motacílidos (Motacillidae). Tiene la misma figura esbelta que su pariente, con la cola más larga y colores más llamativos.
La podemos encontrar en Europa y en las zonas cálidas de Eurasia. En Asia la lavandera cascadeña es migradora, en cambio, en Europa es residente todo el año. En España la podemos ver en toda la península y en las Baleares.
Igual que la blanca, la podemos ver muy cerca de los arroyos, ríos o corrientes rápidas, sobrevolando la zona con su característico vuelo ondulado, caminando dentro de el agua buscando algo que comer o saltando entre las piedras que se encuentran entre las aguas. Es visible hasta en las zonas montañosas sin superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar.


La lavandera cascadeña es un ave fina y elegante que muestra tonos grises y amarillos. La cabeza y el dorso es de color gris ceniza y las alas negras sin bandas blancas. La zona inferior (pecho y vientre) y el obispillo son de color amarillo. Sus patas anaranjadas y su pico negro son cortos. Tiene una cola muy larga de color negro con un borde blanco. La cola le puede servir de timón para realizar unos vuelos mucho más ágiles.
En la cabeza tiene una pequeña ceja de color blanco y un babero negro. Los machos y las hembras son parecidos pero las hembras no tienen la garganta negra y son menos amarillas en las zonas inferiores.
En la época de invierno su plumaje es similar pero su garganta cambia siendo esta blanca y los flancos inferiores siendo blancos también. Los jóvenes tienen una tonalidad parecida a esta.
Tiene una longitud que ronda los 18 y 21 centímetros. Su envergadura es de 29 centímetros. Su peso se encuentra entre los 14 y 25 gramos.



Su canto y reclamo es como el de su pariente. Compuesto por dos notas (tsi-tsi) que realiza a menudo cuando se encuentra en vuelo. Su canto es una sucesión de reclamos repetidos.
Igual que la blanca mueve su cola de arriba hacia abajo mientras se encuentra en tierra.
Su alimentación se compone de todo tipo de invertebrados acuáticos e insectos. Estos los caza entre la vegetación o piedras. También los puede atrapar saltando entre piedra y piedra o mientras vuela sobre los ríos.
En cuanto a la reproducción, el período comprende los meses de marzo hasta a agosto haciendo dos puestas y en algunas ocasiones tres. El nido es construido por ambos sexos y se sitúa en un hueco a baja altura y siempre cerca del agua. La puesta se compone de 4 a 6 huevos de color blanco crema con algunas manchas de color gris y son incubados durante unos 12 días. Una vez nacidos los pollos son cuidados y alimentados durante 15 días y transcurrido este tiempo abandonan el nido. Después de haber abandonado el nido aún seran alimentados por los padres durante una semana más.