26 de abril de 2017

Correlimos Tridáctilo (Calidris Alba)

El pasado viernes pude ver a este gracioso pajarillo correteando por la orilla de la playa de Torredembrarra. Se encontraba junto a otro ejemplar, ambos corriendo al compás de las olas y yendo rápidamente a buscar su alimento que deja el mar en la arena.
El correlimos tridáctilo es un ave caradriforme, orden el cual pertenece al grupo de las llamadas aves limícolas, y forma parte de la familia de los escolopácidos (Scolopacidae) que engloba a pequeñas y medianas aves costeras. Es una de las aves que hace los mayores desplazamientos de todo el planeta. Cría en la zona del Ártico y migra para pasar el invierno en la zona meridional de Sudamérica, África del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Europa y la cuenca mediterránea. En España podemos verlo por las costas bañadas por el Atlántico (Galicia, Canarias, zona de Cádiz), zonas del Cantábrico y raramente por el Mediterráneo (Baleares, Delta del Ebro). Toda una suerte haberlo encontrado por esta zona.


Se trata de un ave zancuda de tamaño pequeño. Mide unos 21 centímetros y tiene una envergadura de unos 40-45 centímetros. Su peso puede llegar hasta los 60 gramos. Sus patas y pico son de color negro. Algo a destacar en sus patas son los 3 dedos que posee, de ahí su nombre, sin tener el cuarto dedo posterior.
En cuanto a su plumaje, este varia según la época del año en la que nos encontremos. En invierno el plumaje es de color gris pálido y la zona inferior de color blanco. En cambio en verano la parte superior tiene unos tintes castaños con rayas más oscuras. Ambos sexos son iguales.
Su alimentación se compone de pequeños crustáceos, restos de peces o medusas que arrastra el mar a la orilla. En época de reproducción suele cazar muchos insectos y cuando hay escasez de alimento puede optar por materia vegetal como observamos en la foto de arriba.



Su hábitat fuera de la época de reproducción y durante los pasos migratorios suele ser en las orillas de las playas, deltas de los ríos y en algunas ocasiones salinas y lagunas. Durante el período reproductivo suele encontrarse en lugares con hierba, musgo y liquen.
La época de reproducción se encuentra entre los meses de de mayo y junio. El nido suele situarse en el suelo o sobre una roca, abierto o recubierto con algunas hojas. En él deposita unos 3 o 4 huevos de color verde oliva o azulado, moteados de color marrón oscuro y algunas rayas negras. La incubación dura unos 27 días y los pollos se desarrollarán pasados unos 17 días. Las crías abandonan el nido poco tiempo después de nacer y aprenderán pronto a buscar el alimento por sí mismos.
Para finalizar dejo una pequeña grabación que pude realizar de este correlimos, dando sus típicas carreras en la orilla de la playa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario