Hace unos meses inaugurábamos este blog hablando de la Lavandera Blanca. En el día de hoy tenemos con nosotros a un familiar suyo. Se trata de la Lavandera Cascadeña. Es un ave paseriforme que pertenece a la familia de los motacílidos (Motacillidae). Tiene la misma figura esbelta que su pariente, con la cola más larga y colores más llamativos.
La podemos encontrar en Europa y en las zonas cálidas de Eurasia. En Asia la lavandera cascadeña es migradora, en cambio, en Europa es residente todo el año. En España la podemos ver en toda la península y en las Baleares.
Igual que la blanca, la podemos ver muy cerca de los arroyos, ríos o corrientes rápidas, sobrevolando la zona con su característico vuelo ondulado, caminando dentro de el agua buscando algo que comer o saltando entre las piedras que se encuentran entre las aguas. Es visible hasta en las zonas montañosas sin superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
La lavandera cascadeña es un ave fina y elegante que muestra tonos grises y amarillos. La cabeza y el dorso es de color gris ceniza y las alas negras sin bandas blancas. La zona inferior (pecho y vientre) y el obispillo son de color amarillo. Sus patas anaranjadas y su pico negro son cortos. Tiene una cola muy larga de color negro con un borde blanco. La cola le puede servir de timón para realizar unos vuelos mucho más ágiles.
En la cabeza tiene una pequeña ceja de color blanco y un babero negro. Los machos y las hembras son parecidos pero las hembras no tienen la garganta negra y son menos amarillas en las zonas inferiores.
En la época de invierno su plumaje es similar pero su garganta cambia siendo esta blanca y los flancos inferiores siendo blancos también. Los jóvenes tienen una tonalidad parecida a esta.
Tiene una longitud que ronda los 18 y 21 centímetros. Su envergadura es de 29 centímetros. Su peso se encuentra entre los 14 y 25 gramos.
Su canto y reclamo es como el de su pariente. Compuesto por dos notas (tsi-tsi) que realiza a menudo cuando se encuentra en vuelo. Su canto es una sucesión de reclamos repetidos.
Igual que la blanca mueve su cola de arriba hacia abajo mientras se encuentra en tierra.
Su alimentación se compone de todo tipo de invertebrados acuáticos e insectos. Estos los caza entre la vegetación o piedras. También los puede atrapar saltando entre piedra y piedra o mientras vuela sobre los ríos.
En cuanto a la reproducción, el período comprende los meses de marzo hasta a agosto haciendo dos puestas y en algunas ocasiones tres. El nido es construido por ambos sexos y se sitúa en un hueco a baja altura y siempre cerca del agua. La puesta se compone de 4 a 6 huevos de color blanco crema con algunas manchas de color gris y son incubados durante unos 12 días. Una vez nacidos los pollos son cuidados y alimentados durante 15 días y transcurrido este tiempo abandonan el nido. Después de haber abandonado el nido aún seran alimentados por los padres durante una semana más.
No hay comentarios :
Publicar un comentario