Comenzamos con la primera entrada de este nuevo año. Esta semana paseaba por el parque del Francolí, en Tarragona, cuando observé una tórtola turca posada en una rama de un pino con algunas ramitas pequeñas debajo. Mientras había otra más por los alrededores.
Decidí quedarme a observar lo que acontecía. Resulta que era una pareja de tórtolas que estaban construyendo su nido. Mi presencia, un poco alejada, no les impidió seguir con su trabajo. Tengo que decir que fueron unos momentos muy bonitos y admirables de ver como trabajaban conjuntamente, ayudándose.
Una de ellas permanecía posada en la rama mientras que la otra, el macho creo, bajaba a tierra una y otra vez a por más ramas, cogía una y volvía rápidamente a la rama en la que se encontraba su pareja. Dejaba la ramita que traía en el pico de su compañera y esta la depositaba debajo de donde se encontraba posada, mientras bajaba de nuevo a por otra.
Así sucesivamente hasta tener totalmente construido el lugar en el que sus polluelos verán por primera vez la luz. Desconozco el tiempo que lleva la construcción total pero conlleva un gran trabajo crear un lugar consistente y protegido.
A continuación dejo unas fotos que pude tomar del momento, siempre con cuidado de no molestar ni asustar a dichas aves.
No hay comentarios :
Publicar un comentario