8 de junio de 2017

Pequeños inquilinos

Hace varios días, paseando por el parque del Francolí, en Tarragona pude localizar un nido de una pareja de zorzales charlos. Habían hecho su nido en un árbol, entre dos ramas fuertes que partían del tronco, a baja altura, lo cual me facilitó mucho la toma de algunas fotografías y video que compartiré a continuación. Ellos son característicos de este parque (junto a los mirlos), ya que te puedes encontrar con bastantes, algunos posados en los árboles y otros correteando por el césped en busca de comida.
Rara era la posición de este nido ya que suelen construirlo a gran altura. Principalmente es la hembra quien se encarga de la confección del mismo. Para ello usa diferentes materiales vegetales y de otro tipo como por ejemplo, papeles y plumas. Todo ello se encuentra reforzado con barro.
Y allí se encontraba ella, montando guardia en su nido e incubando los huevos. Únicamente abandonaba el nido unos momentos, quizá para alimentarse, por lo que el macho la sustituia alguna vez.


Pasada al menos una semana, desconozco cuantos días llevaba hecho el nido, ya pude observar las cabecitas de al menos tres pollitos, como se puede observar en el video anterior. Allí siempre estaba la madre, vigilante a cualquier movimiento, a cualquier cosa extraña. Cuando me acercaba no dejaba de mirame e incluso se colocaba sobre sus pequeñines para protegerlos. Por ello, no estuve mucho tiempo, ni me acerqué demasiado para no asustarlos ni molestarlos.
Como se ve a los pequeños disfrutando de un gran manjar, lombrices en este caso, que van recolectando. Más de una vez he visto a alguno meter el pico en tierra, tirar y sacar a una lombriz. Según pude observar macho y hembra se iban turnando, mientras uno estaba en el nido el otro salía a buscar más alimento.
En la próxima entrada hablaré más sobre el zorzal charlo. Si queréis ver más fotos sobre ellos, no dudéis en visitar la página de Facebook, Tarraco Natura.



No hay comentarios :

Publicar un comentario