8 de mayo de 2016

Mariposa Rey Macaón (Papilio Machaon)

En el día de hoy hablaré sobre uno de los insectos más bonitos y coloridos que existen. Se tratan de las mariposas. Las hay de muchos tipos y colores, de las cuales ya hablaré más adelante, pero la que concretamente ocupa el día de hoy es la Rey Macaón.
Dentro de los insectos, se clasifica en el grupo de los Lepidópteros, que se caracterizan  por tener dos pares de alas recubiertas por unas escamas muy finas. De ahí su nombre que proviene del griego, Lepis que significa escama y Pteron que significa ala.
Como se puede apreciar en las fotos es una de las especies más bonitas y grandes de Europa, fáciles de identificar en España.


Presenta unos colores negro, amarillo y en el final de sus alas un color azulado, un par de manchas rojas. El reverso es de un color más claro. Además posee dos prolongaciones de sus alas en forma de cola.
Normalmente tienen una envergadura entre 5 y 7 centímetros, pero pueden llegar a medir hasta los 10 centímetros. Las alas miden entre 64 y 80 milímetros y las de la hembra suelen ser un poco más grandes. El macho y la hembra son realmente difíciles de distinguir ya que apenas hay diferencias entre ellos.
Posee un mecanismo de defensa que consiste en hacer salir un órgano de color naranja, en forma de "Y" que se encuentra detrás de la cabeza. Éste emite un olor muy fuerte con el que consigue ahuyentar a  los depredadores. Una vez pasado el peligro vuelve a esconder este órgano.


Éstos son unos insectos herbívoros, ya que se alimentan de hojas y flores, como pueden ser el hinojo, la zanahoria o la ruda. Hay que comentar que la ruda desprende un fuerte olor desagradable debido a unas sustancias venenosas que posee, siendo esta su medida de defensa para repeler a los insectos hervíboros. Pero, lo bueno de esta mariposa, es que ha desarrollado la resistencia a estas sustancias, por lo que puede alimentarse de ella sin problemas y sin competencia alguna. Las orugas de la macaón  son las que comen hojas y flores, una vez se han hecho adultas se alimentan del néctar que se encuentra en las flores.


La Macaón comienza a verse volar una vez ya empezada la primavera, en abril y hasta finales del verano, en agosto, durante tres generaciones cada año. Es frecuente verla en los lados de los caminos, jardines o prados. Siempre en zonas abiertas, floridas, donde pueda obtener su alimento. También es posible verla volando en zonas de hasta más de 2000 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra distribuida en varias zonas del hemisferio norte como, Europa, Norte de África, Asia y Norteamérica. Lamentablemente esta especie cada vez es más escasa.
En la época de cortejo, el macho no suele volar junto a más de 3 o 4 competidores. Realiza una acción llamada "hill-topping" en la cima de alguna colina, que consiste planear haciendo bonitas acrobacias con un vuelo elegante y rápido, echando de su territorio a los otros machos competidores. Esto le hace más fácil encontrar pareja.


La reproducción se da en verano cuando deposita el huevo sobre una planta. Su incubación dura una semana, después aparece la oruga que también posee unos colores muy vistosos, de color verde con unas franjas verticales negras y unas manchas naranjas.  Un mes después la oruga se convierte en crisálida y aproximadamente pasadas tres semanas se produce la salida de la mariposa.
Para finalizar, como curiosidad, su nombre procede de la mitología griega. Macaón era un médico que aparecía junto a su hermano Podalirio, que da nombre a otra mariposa de mismos colores, pudiéndose confundir con ésta.  Contaba con el poder de curar las heridas más graves y de hecho curó a Menelao, marido de Helena de Troya.

No hay comentarios :

Publicar un comentario