13 de mayo de 2016

Focha Común (Fulica Atra)

En una de mis salidas, he podido observar a esta ave acuática de la cual hablaré hoy. Se trata de la Focha Común. Se clasifica dentro de las aves gruiformes y forma parte de la familia de los rálidos (Rallidae).
De los miembros de esta familia es uno de los más frecuentes y extendidos se encuentran. Se puede localizar en las zonas de Europa, Eurasia, Escandinavia, el norte de África y Oceanía. En España la podemos ver tanto en localidades costeras como de interior. Ésta subespecie es la que observamos en nuestro territorio pero se han detectado varias subespecies más repartidas por las zonas citadas anteriormente.
Esta ave posee varias peculiaridades en su aspecto físico que comentaré a continuación.


Es bastante grande y robusta con una longitud entre 38 y 45 centímetros. Tiene una envergadura de 67 a 76 centímetros y puede llegar a pesar entre 600 y 1.400 gramos.
Prácticamente es de color negro aunque las zonas inferiores y laterales de su cuerpo adoptan un color grisáceo. Su pico es de color blanco y tiene los ojos rojizos. Una de sus peculiaridades es el escudo, también blanco, que lleva en su cabeza. De lejos parece una mancha del plumaje pero en realidad es una extensión de su pico.
Otra cosa a destacar son sus patas, grandes, de color amarillo verdoso y con unos largos dedos con tonos blancos - grises, rodeados cada uno por una membrana lobulada. Esta forma de sus patas le ayuda a nadar y cuando quiere volar recorre unos metros a ras de la superficie apoyándolas sobre el agua.


No es muy exigente a la hora de elegir el lugar para establecerse. Le gustan las zonas abiertas donde haya agua rodeada de abundante vegetación. Lugares con aguas tranquilas, algo profundas y con vegetación sumergida. Como se puede apreciar que haya vegetación es algo importante ya que se oculta y nidifica entre ella.
Esto hace un poco complicado el poder fotografiarla ya que la mayor parte del tiempo he podido comprobar que se encuentra entre las hierbas y si sale pero ve algún movimiento extraño, huye a ocultarse entre ellas.
Esta ave es omnívora, su alimento puede ser tanto de origien vegetal como animal, aunque mayoritariamente es vegetariana. Puede consumir gran cantidad de algas, semillas, frutos o algunos animales invertebrados acuáticos. Es muy buena nadadora y puede sumergirse para capturar el alimento.


Otra de las peculiaridades que tiene es el aspecto que presentan sus polluelos. Podría decir que es un poco extraño. Como se puede ver en la foto de arriba, tiene plumón de color negro - grisáceo, pico rojo con una puntita blanca. La cabeza también es rojiza y además es calva. A la altura de la garganta se encuentra rodeada por unos pelillos amarillentos.
En la época de repruducción se aparta de los grupos para construir su nido. El macho es quien se encarga de construirlo, un nido bastante grande, flotante y oculto entre las densas hierbas, en el que la hembra depositará entre 7 y 12 huevos. Éstos son incubados por el macho y la hembra durante unos 21-24 días.
Las crías suelen abandonar tempranamente el lugar donde nacieron para ir al agua donde son alimentados por sus padres. Con tan sólo pasados dos meses lás jóvenes fochas alcanzan su completo desarrollo.


Como curiosidades de este animal se puede comentar que, fuera de la época de reproducción, le gusta estar acompañada de sus semejantes. Forma bandos y no tiene miedo a mezclarlos con los de los patos, quizá algo habitual de ver.
Hasta aquí todo parece muy bonito, pero realmente es bastante agresiva, no le tiene miedo a nada y es capaz de enfrentarse contra pájaros mayores que ella. Si se enfrenta contra otra de su misma especie la persigue estirando su cuerpo adoptando una forma de torpedo y con las alas abiertas.
Cuando se siente amenazada, chapotea en el agua haciendo bastante ruido que crea confusión y con el que el depredador suele irse espantado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario