26 de mayo de 2016

Discusiones de pareja

La semana pasada paseaba por el Parque del Francolí cuando de repente empecé a escuchar ese canto nervioso y acelerado típico de los verdecillos. De eso se trataba, era una pareja de verdecillos, que volaban de un lado para otro sin parar y emitiendo constantemente su sonido como si algún excitante se hubieran tomado.
Ante tal situación me quedé un momento observando a ver cuales eran sus movimientos y pasados unos minutos obtuve mi recompensa. Pude fotografiar a esta pareja de verdecillos que andaban persiguiéndose que en un instante se pararon en el suelo y se desencadenó lo que parecía una buena bronca.
Pude ver como la hembra se movía de un lado para otro agitando las alas  delante del macho, a lo que este respondía bien plantado y erguido. Todo ello sin cesar de emitir su característico sonido.


Desconozco los motivos de la discusión (sólo ellos lo saben) pero me pareció una situación curiosa y divertida, digna de compartir en este blog.
El verdecillo macho es el que tiene el pecho verdoso-amarillento que en épocas de primavera suele ser más intenso. En cambio, la hembra también posee esos colores pero no son tan destacados como los del macho. En una futura entrada ya hablaré de ellos con más detenimiento.
Una vez acabada la discusión se fueron, se posaron en un árbol cercano y allí permanecieron tranquilamente como si nada hubiera pasado. No puedo decir si tuvieron una buena reconciliación o no, los detalles se los dejaremos para su intimidad.

*La calma después de la tormenta. Tranquilamente posados en el árbol.

22 de mayo de 2016

Amapola (Papaver Rhoeas)

¿Quién no ha visto alguna vez esta flor por nuestros campos? Se puede decir que es una de las más comunes en nuestro país. Al comenzar la primavera vemos como comienza a crecer hasta que pasados los días cubre nuestra vegetación con un gran manto rojo.
La amapola forma parte de la familia de las Papaveráceas, perteneciente al género Papaver, la cual se puede encontrar en casi todo el mundo. Se trata de una planta de crecimiento anual y los primeros brotes pueden empezarse a ver una vez entrada la primavera, aproximadamente por el mes de abril.
Crece en los cultivos, jardines, bordes de caminos o campos, terraplenes o terrenos baldíos, desde el nivel del mar hasta los 1.900 metros.


Una de las cosas que podemos destacar de esta planta es su altura ya que puede llegar a medir más de 50 centímetros. En su largo tallo de color verde podemos encontrar una especie de pelitos blancos y si lo cortamos aparecerá un líquido lechoso de color blanco. Suele tener de 4 a 6 hojas alargadas y lobuladas, de color rojo, aunque también pueden verse de colores como el naranja o el amarillo. Sus hojas inicialmente presentan una forma de copa hasta que alcanzan su madurez y se abren completamente. Éste es su mayor atractivo a la vez que su debilidad, ya que sus pétalos se pueden caer con mucha facilidad. En ocasiones, en su base, puede presentar unas manchas de color negro.
En el centro podemos encontrar su fruto que tiene una forma de cápsula en el que podemos encontrar sus pequeñas semillas las cuales caerán a finales del invierno.


Es una planta que tiene propiedades medicinales ya que se utiliza como un sedante sobre el sistema nervioso. Se usan sus pétalos para crear infusiones, como por ejemplo para tratar el insomnio, o para crear jarabes para tratar la bronquitis haciendo que se pueda explulsar la mucosidad acumulada en los bronquios.
Sus semillas se utilizan para condimentar, por ejemplo, en esta moda que hay de los panes con semillas, algunos se venden con semillas de amapola.
La amapola se puede confundir con la adormidera que pertece a su mismo género y que sus hojas además de ser blancas o lilas también pueden ser rojas. Por ello hay que andar con mucho cuidado ya que la adormidera es una planta altamente tóxica.

18 de mayo de 2016

Amor de Libélula

La semana pasada estuve dando una vuelta por Torredembarra, concretamente por el Espacio Natural de Els Muntanyans que comprende las playas de Torredembarra y El Creixell, en el que encontramos varios estanques y en los que podemos ver algunas aves de entre otros animales.
Tuve la oportunidad de capturar esta bonita imagen y que quería compartir. Se trata de dos libélulas, exactamente de Libélulas Flecha Roja. La suerte quiso que pudiera fotografiar este momento, cuando aún volaban juntas después del apareamiento. Esto se debe a que una vez acabado el apareamiento, el macho lleva a la hembra de vuelta a la charca en la que la hembra depositará los huevos, dentro del agua o en la orilla. Otro motivo por el cual después del apareamiento siguen enganchados es porque el macho protege a la hembra de otras libélulas.
Estos insectos son unos de los más bonitos que podemos encontrar, con sus colores tan llamativos. En este caso, la de color rojo se trata del macho y la que va enganchada, de color claro amarillento-verdoso, la hembra. Pero ya hablaré más adelante de ellas con más profundidad.


13 de mayo de 2016

Focha Común (Fulica Atra)

En una de mis salidas, he podido observar a esta ave acuática de la cual hablaré hoy. Se trata de la Focha Común. Se clasifica dentro de las aves gruiformes y forma parte de la familia de los rálidos (Rallidae).
De los miembros de esta familia es uno de los más frecuentes y extendidos se encuentran. Se puede localizar en las zonas de Europa, Eurasia, Escandinavia, el norte de África y Oceanía. En España la podemos ver tanto en localidades costeras como de interior. Ésta subespecie es la que observamos en nuestro territorio pero se han detectado varias subespecies más repartidas por las zonas citadas anteriormente.
Esta ave posee varias peculiaridades en su aspecto físico que comentaré a continuación.


Es bastante grande y robusta con una longitud entre 38 y 45 centímetros. Tiene una envergadura de 67 a 76 centímetros y puede llegar a pesar entre 600 y 1.400 gramos.
Prácticamente es de color negro aunque las zonas inferiores y laterales de su cuerpo adoptan un color grisáceo. Su pico es de color blanco y tiene los ojos rojizos. Una de sus peculiaridades es el escudo, también blanco, que lleva en su cabeza. De lejos parece una mancha del plumaje pero en realidad es una extensión de su pico.
Otra cosa a destacar son sus patas, grandes, de color amarillo verdoso y con unos largos dedos con tonos blancos - grises, rodeados cada uno por una membrana lobulada. Esta forma de sus patas le ayuda a nadar y cuando quiere volar recorre unos metros a ras de la superficie apoyándolas sobre el agua.


No es muy exigente a la hora de elegir el lugar para establecerse. Le gustan las zonas abiertas donde haya agua rodeada de abundante vegetación. Lugares con aguas tranquilas, algo profundas y con vegetación sumergida. Como se puede apreciar que haya vegetación es algo importante ya que se oculta y nidifica entre ella.
Esto hace un poco complicado el poder fotografiarla ya que la mayor parte del tiempo he podido comprobar que se encuentra entre las hierbas y si sale pero ve algún movimiento extraño, huye a ocultarse entre ellas.
Esta ave es omnívora, su alimento puede ser tanto de origien vegetal como animal, aunque mayoritariamente es vegetariana. Puede consumir gran cantidad de algas, semillas, frutos o algunos animales invertebrados acuáticos. Es muy buena nadadora y puede sumergirse para capturar el alimento.


Otra de las peculiaridades que tiene es el aspecto que presentan sus polluelos. Podría decir que es un poco extraño. Como se puede ver en la foto de arriba, tiene plumón de color negro - grisáceo, pico rojo con una puntita blanca. La cabeza también es rojiza y además es calva. A la altura de la garganta se encuentra rodeada por unos pelillos amarillentos.
En la época de repruducción se aparta de los grupos para construir su nido. El macho es quien se encarga de construirlo, un nido bastante grande, flotante y oculto entre las densas hierbas, en el que la hembra depositará entre 7 y 12 huevos. Éstos son incubados por el macho y la hembra durante unos 21-24 días.
Las crías suelen abandonar tempranamente el lugar donde nacieron para ir al agua donde son alimentados por sus padres. Con tan sólo pasados dos meses lás jóvenes fochas alcanzan su completo desarrollo.


Como curiosidades de este animal se puede comentar que, fuera de la época de reproducción, le gusta estar acompañada de sus semejantes. Forma bandos y no tiene miedo a mezclarlos con los de los patos, quizá algo habitual de ver.
Hasta aquí todo parece muy bonito, pero realmente es bastante agresiva, no le tiene miedo a nada y es capaz de enfrentarse contra pájaros mayores que ella. Si se enfrenta contra otra de su misma especie la persigue estirando su cuerpo adoptando una forma de torpedo y con las alas abiertas.
Cuando se siente amenazada, chapotea en el agua haciendo bastante ruido que crea confusión y con el que el depredador suele irse espantado.

8 de mayo de 2016

Mariposa Rey Macaón (Papilio Machaon)

En el día de hoy hablaré sobre uno de los insectos más bonitos y coloridos que existen. Se tratan de las mariposas. Las hay de muchos tipos y colores, de las cuales ya hablaré más adelante, pero la que concretamente ocupa el día de hoy es la Rey Macaón.
Dentro de los insectos, se clasifica en el grupo de los Lepidópteros, que se caracterizan  por tener dos pares de alas recubiertas por unas escamas muy finas. De ahí su nombre que proviene del griego, Lepis que significa escama y Pteron que significa ala.
Como se puede apreciar en las fotos es una de las especies más bonitas y grandes de Europa, fáciles de identificar en España.


Presenta unos colores negro, amarillo y en el final de sus alas un color azulado, un par de manchas rojas. El reverso es de un color más claro. Además posee dos prolongaciones de sus alas en forma de cola.
Normalmente tienen una envergadura entre 5 y 7 centímetros, pero pueden llegar a medir hasta los 10 centímetros. Las alas miden entre 64 y 80 milímetros y las de la hembra suelen ser un poco más grandes. El macho y la hembra son realmente difíciles de distinguir ya que apenas hay diferencias entre ellos.
Posee un mecanismo de defensa que consiste en hacer salir un órgano de color naranja, en forma de "Y" que se encuentra detrás de la cabeza. Éste emite un olor muy fuerte con el que consigue ahuyentar a  los depredadores. Una vez pasado el peligro vuelve a esconder este órgano.


Éstos son unos insectos herbívoros, ya que se alimentan de hojas y flores, como pueden ser el hinojo, la zanahoria o la ruda. Hay que comentar que la ruda desprende un fuerte olor desagradable debido a unas sustancias venenosas que posee, siendo esta su medida de defensa para repeler a los insectos hervíboros. Pero, lo bueno de esta mariposa, es que ha desarrollado la resistencia a estas sustancias, por lo que puede alimentarse de ella sin problemas y sin competencia alguna. Las orugas de la macaón  son las que comen hojas y flores, una vez se han hecho adultas se alimentan del néctar que se encuentra en las flores.


La Macaón comienza a verse volar una vez ya empezada la primavera, en abril y hasta finales del verano, en agosto, durante tres generaciones cada año. Es frecuente verla en los lados de los caminos, jardines o prados. Siempre en zonas abiertas, floridas, donde pueda obtener su alimento. También es posible verla volando en zonas de hasta más de 2000 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra distribuida en varias zonas del hemisferio norte como, Europa, Norte de África, Asia y Norteamérica. Lamentablemente esta especie cada vez es más escasa.
En la época de cortejo, el macho no suele volar junto a más de 3 o 4 competidores. Realiza una acción llamada "hill-topping" en la cima de alguna colina, que consiste planear haciendo bonitas acrobacias con un vuelo elegante y rápido, echando de su territorio a los otros machos competidores. Esto le hace más fácil encontrar pareja.


La reproducción se da en verano cuando deposita el huevo sobre una planta. Su incubación dura una semana, después aparece la oruga que también posee unos colores muy vistosos, de color verde con unas franjas verticales negras y unas manchas naranjas.  Un mes después la oruga se convierte en crisálida y aproximadamente pasadas tres semanas se produce la salida de la mariposa.
Para finalizar, como curiosidad, su nombre procede de la mitología griega. Macaón era un médico que aparecía junto a su hermano Podalirio, que da nombre a otra mariposa de mismos colores, pudiéndose confundir con ésta.  Contaba con el poder de curar las heridas más graves y de hecho curó a Menelao, marido de Helena de Troya.

3 de mayo de 2016

Tarabilla Común (Saxicola Torquata)


La ave de la que hablaremos hoy forma parte de los Paseriformes, perteneciente a la familia de los Túrdidos. Se trata de la Tarabilla Común o Europea.
Es bastante llamativo gracias a sus colores que son el negro, blanco y rojo. Su pico, cabeza, cola y patas son negras. Las alas también lo son pero presentan unas manchas de color blanco. El pecho y parte del vientre son de color rojo anaranjado y en el cuello tiene un collar de color blanco.
En cuanto a la hembra, su color es el marrón claro y no presenta las marcas de color blanco.
Se trata de un pájaro que tiene una longitud de unos 13 centímetros y pesa entre 12 y 19 gramos.


Esta ave es bastante común en España y se puede ver en cualquiera de los meses del año. Se puede encontrar en zonas abiertas con arbustos o semidesérticas; campos cercados, cultivos, praderas o zonas pantanosas.
Como podemos apreciar en las fotos, siempre le gusta estar posado en lo alto de algún lugar ya sea un poste, cable o, como en este caso, en la vegetación.
Esto le sirve para observar a sus posibles presas que tiene a su alrededor.
Siempre se encuentra en movimiento, posándose en el suelo, persiguiendo a alguna presa o dirigiéndose hacia algún puesto de observación.


Sus principales alimentos son los insectos, como son las arañas y los gusanos aunque también puede alimentarse de algunas semillas o frutos.
Su canto es muy corto, agudo y muy repetitivo. Se compone de un breve trino chirriante. Toda esta explicación se puede reducir a un simple "chac-chac".
La época de cría se da entre los meses de febrero y julio. El nido lo realiza en el suelo, entre las hierbas o al amparo de algún arbusto.


Para finalizar, como primera curiosidad, puedo explicar que suele ser una especie monógama, aunque se han llegado a dar casos de poligamia lo que significa, para entendernos mejor, que el macho está con más de una hembra al mismo tiempo.
La segunda es que a este pájaro lo llaman "caga mangos" o "cagamànecs" en las zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
La causa de este nombre es por una de sus aficiones, la de posarse en las herramientas que se utilizan en el campo cuando se dejan clavadas en la tierra.
Después de haber estado posado sobre ellas es muy posible que haya dejado un "regalo", es decir, su defecación.