1 de junio de 2016

Rana Verde Común (Pelophylax Perezi)

Hace varias semanas que andaba detrás de este anfibio, intentándolo fotografiar. Sólamente la escuchaba croar y no veía nada en los alrededores; su tamaño pequeño y su color la hace bastante difícil de localizar, ya que se pueden camuflar bien entre las hierbas o algas flotantes.
Pero con un poco de paciencia, escucha y fijándome bien en los lugares todo es posible. Hace unos días pude ver alguna por las zonas del río Gaià y el río Francolí; habían salido de su escondite y estaban sobre alguna piedra o en las algas que flotan, aprovechando el calor que ya da el sol. 
Como bien dice el título, estoy hablando de la rana común o rana verde. Es de la especie de los anuros y forma parte de la familia de los ránidos (Ranidae).


Éste anfibio se puede localizar por toda la Península Ibérica y al sur de Francia. También han sido introducidas en las Islas Baleares y en Canarias.
Se trata de una especie estrictamente acuática. Suele estar en zonas de aguas tranquilas, ríos, charcas, embalses, estanques... hasta zonas de montaña en un máximo de 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Cuando el calor aprieta siempre le gusta salir de su escondite a tomar el sol por lo que es frecuente verla inmóvil sobre alguna piedra o sobre algunas algas flotantes. Pero, al menor ruido, movimiento extraño o mínima sensación de peligro, no dudará en dar un potente salto hacia el agua para ir rápidamente a esconderse de nuevo. Pueden llegar a dar saltos de hasta 2 metros de longitud.


Físicamente destaca por su color verde intenso con manchas oscuras, aunque también puede verse en colores verde más oscuro o en tonos más claros y pardos. En su dorso suele presentar una línea vertebral de color verde claro.
El color de su vientre es de color blanquecino y puede presentar algunas manchas grisáceas. Presenta un morro redondeado, con unos ojos saltones y el tímpano claramente visible.
Tiene unas patas muy fuertes, cosa que le permite dar esos potentes saltos. Los dedos de sus patas delanteras están separados mientras que los de las traseras se encuentran unidos mediante una membrana.
Su tamaño es mediano-pequeño, puede llegar a medir entre  5 y 10 centímetros, aunque generalmente son unos 8. Los machos son de tamaño mayor que las hembras.

*Aquí podemos ver la línea vertebral que presenta la rana en su dorso
Otra cosa por la que destaca este animal es por el sonido que emite, lo que todos conocemos como croar. Pueden hacerlo gracias a una especie de bolsa que tienen en la garganta, la cual llenan de aire y lo sueltan de manera progresiva según necesiten un sonido fuerte o más flojo. Este sonido pueden hacerlo servir para múltiples cosas como por ejemplo: comunicarse entre ellas, avisar de un depredador por la zona, canto de cortejo, para reconocerse entre las de su misma especie o simplemente cuando se encuentran relajadas y en temperaturas altas.
En cuanto su alimentación, puede comer presas terrestres y acuáticas, aunque frecuentemente se alimentan de invertebrados terrestres como pueden ser: mosquitos, moscas, escarabajos, abejas, avispas y hormigas. También pueden devorar algún vertebrado como peces o reptiles e incluso llegar a practicar el canibalismo.


Para finalizar comentaré su reproducción. El período está comprendido entre los meses de abril y julio. Suelen poner los huevos en la misma charca en la que viven, siendo éstos de un color pardo. Pueden llegar a poner entre 800 y 10.000 huevos conjuntos de los cuales saldrá una pequeña larva conocida como renacuajo. 
El renacuajo se alimenta de algas y durante el invierno tendrá lugar su metamorfosis, pasados unos 2-4 meses después de la salida del huevo.
Estas ranas alcanzan su madurez a los 2 años de vida, los machos y las hembras pasado 1 año. Pueden llegar a vivir hasta los 6 años.
Como curiosidad puedo decir que los machos que se encuentran en celo presentan su dedo pulgar algo más abultado que los demás. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario