9 de junio de 2016

Mirlo Común (Turdus Merula)

Después de unas semanas sin verse aparecer alguno por aquí, en el día de hoy volveré de nuevo al tema de los pájaros. Quizá lo hemos escuchado o visto muchas veces sin saber qué pájaro es, como me ha pasado a mi en infinitas ocasiones.
Últimamente también se le puede ver por las ciudades, madruga mucho para deleitarnos con su canto aflautado, siempre desde un lugar elevado. Es un ave que pertenece a la especie de los paseriformes y a la familia de los túrdidos. Se le puede encontrar en Europa, Asia y África del Norte, aunque también ha sido introducido en Australia, Nueva Zelanda y América del Sur.
Hoy estoy hablando del Mirlo.


El Mirlo es un pájaro relativamente grande, con una cola algo más larga. Tiene un color negro brillante, con el pico y un anillo ocular de color naranja, algo que le caracteriza. Sus patas también son oscuras. La hembra tiene un color pardo o marrón con el pico amarillento o parduzco. Los mirlos jóvenes también prensentan estos colores.
Puede llegar a tener una longitud de 25 centímetros y pesar entre 75 y 120 gramos. La envergadura suele estar entre los 34 y 39 centímetros.
Otra cosa por la que destaca es su canto. Es muy bonito y melódico. Se le puede empezar a oír a horas muy tempranas, cada vez más frecuente en cuanto se van acercando los meses de calor.


Sus orígenes son forestales, pero puede ocupar todos los hábitats posibles siempre que sean abundantes en vegetación como arbustos, matas y árboles. Unos ejemplos son zonas como bosques, cultivos cercados, parques y jardines. Aunque como he comentado al principio cada vez es más frecuente verlo en el hábitat humano como son las ciudades o pueblos.
Le gusta también estar escondido entre la vegetación. Más de una vez me ha asustado alguno porque de repente ha salido volando de entre los matojos emitiendo una especie de cacareo.
Es localizable desde el nivel del mar hasta más de 2.000 metros. Aquí podemos encontrarlo en toda la Península Ibérica, en las Islas Baleares y Canarias. Normalmente es una ave residente pero tambié puede migrar hacia otros paises.


En cuanto su alimentación hay que decir que se trata de un animal omnívoro, es decir, que come de todo. Come gusanos, larvas, lombrices, insectos y vegetales como son las bayas, frutos y semillas; incluso cuando el alimento escasea en los meses de invierno puede sentirse atraido por nuestros residuos.
Es un pájaro solitario y bastante confiado. El canto también lo utiliza para delimitar su territorio. Es capaz de emitir una señal de alarma que sirve de aviso para los demás de su especie y para tratar de asustar al depredador.
Muchas veces se le puede ver por el suelo en busca del alimento, desplazándose con pequeñas carreras. Sólamente levantará el vuelo si a su entender la distancia ante una posible amenaza es muy corta.


Para finalizar el período de reproducción de esta ave comprende los meses de marzo a julio. El nido lo suele hacer la hembra ayudada por el macho, entre los arbustos o plantas trepadoras, bien oculto. En ocasiones también lo realiza en algún árbol.
Normalmente suele poner de 2 a 6 huevos los cuales son incubados por la hembra. Anualmente suele hacer 3 puestas. Éstos son de un color azulado con unas manchitas de color marrón.
La incubación dura unos 13 días y los pollos son cuidados tanto por el macho como por la hembra hasta pasadas 3 semanas de la salida del huevo. Curiosamente son capaces de volar pasados tan sólo los 13 días desde su nacimiento.
Me despido por hoy dejando un video que tuve la oportunidad de grabar mientras cantaba escondido entre las hojas de un árbol.



No hay comentarios :

Publicar un comentario