Hoy estoy de vuelta con un nuevo pájaro. La verdad es que llevaba varias semanas detrás de él, pero como siempre digo, con un poco de paciencia todo llega. Me ha llevado tiempo poder fotografiarlo ya que es bastante escurridizo, al mínimo movimiento o ruido sale volando de donde se encuentre. También se hace un poco complicado ya que se oculta entre las hojas de los árboles o arbustos y sólo se le oye cantar.
Se trata de la Curruca cabecinegra. Esta ave forma parte del orden de los paseriformes y pertenece a la familia de los sílvidos (Sylviidae). La podemos encontrar en la costa mediterránea y la mitad meridional de la Península. También en Baleares y Canarias donde en ésta última vive una subespecie diferente. A nivel mundial ocupa el Norte de África y paises europeos del Mediterráneo.
Si hay algo que resaltar de este pájaro es el anillo ocular de color rojo y el capirote negro que presenta, por eso lo de cabecinegra. Esta mancha se extiende hasta debajo del ojo. Su pico es de color negro con la base blanca y sus patas marrones, mientras que su cuerpo es de color gris ceniza. La garganta es de color blanco.
Las hembras no presentan el capirote negro. Son de color gris con la zona del vientre un poco más clara.
Su tamaño es menor que el de un gorrión. Sólamente pesa unos 12 gramos. Tiene una envergadura de 15 hasta 18 centímetros y una longitud de 14 centímentros.
Su canto es algo difícil de describir. Se puede decir que suena como un chasquido bastante repetitivo con rápidas y cortas estrofas.
Como he comentado al principio le gusta estar siempre escondida entre los matorrales, de los cuales se desplaza mediante su vuelo corto y ondulado. También se la puede ver en algún árbol pero siempre a baja altura.
Las zonas de matorral mediterráneo es su principal hábitat, sin superar los 1.400 metros de altura, como pueden ser pinares, jarales, acebuchares, bosques de ribera... También puede llegar a zonas urbanas donde haya setos o jardines.
En cuanto su alimentación, es una ave que principalmente come insectos, caracoles, arañas y otros invertebrados. Durante el otoño e invierno puede alimentarse de los frutos silvestres de los arbustos que frecuenta o de los cultivados por el hombre. Suele comer en posturas bastante llamativas.
De su reproducción se puede comentar que la época de cría comienza entre los meses de marzo y julio, haciendo dos puestas anuales y en algunas ocasiones hasta tres. En la construcción del nido participan tanto el macho y la hembra en el cual pondrán entre tres y seis huevos, de color pardo y moteados.
La incubación, reliazada por los dos sexos, durará unos 13 días. Los pollos seran alimentados durante 13 días, por ambos padres también. Pasadas las dos o tres semanas ya alcanzarán la independencia.
Como curiosidad de este pájaro hay que decir que con su pequeño peso es capaz de cruzar el estrecho de Gibraltar, toda una hazaña, ya que otras aves planeadoreas más grandes no lo llegan a conseguir.
No hay comentarios :
Publicar un comentario