24 de junio de 2016

Estornino Negro (Sturnus Unicolor)

Quizá muchas veces paseando por el campo o incluso por la ciudad hemos escuchado una especie de silbido. En otras ocasiones, al atardecer, hemos podido observar una gran concentración de pájaros posados sobre los cables de alta tensión. Esto hace referencia a nuestro pájaro de hoy, el Estornino negro.
Pertenece a la especie de los paseriformes y a la familia de los estorninos (Sturnidae). Es una ave bastante común de ver por nuestros campos y poblaciones. Localizable por toda España, en Ceuta y Melilla. No se encuentra en las Canarias y en Baleares (excepto en una parte de Menorca). A nivel mundial se encuentra distribuido por la zona del Mediterráneo occidental que incluye la Península Ibérica, el noroeste de África y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.


En cuanto su aspecto físico, es un pájaro de tamaño medio con un pico puntiagudo, patas cortas pero fuertes y cola también corta. Presenta un color negro en todo su plumaje con algunos tonos de color verde y púrpura provocados por la iridiscencia. Su pico es amarillo en verano y oscuro en invierno. Sus patas tienen una tonalidad rosada. En invierno presenta algunas motas blancas por lo que puede confundirse con el Estornino pinto. 
Tanto los machos como las hembras son similares y los jóvenes tienen una tonalidad parda.
Este pájaro puede llegar a tener una longitud entre los 21 y 23 centímetros y una envergadura de 38-42 centímetros.
Se desplaza erguido, andando, sin dar ningún salto como hacen otros pájaros. Su canto tiene una amplia variedad de silbidos, chasquidos e imitaciones. Puede imitar el canto de otras aves los que puede dar lugar a confusión, incluso no se descarta que pueda imitar sonidos humanos, alarmas y timbres.


Su hábitat son las zonas abiertas como son los bosques, terrenos agrícolas, cultivos, parques, jardines y núcleos urbanos, mostrando preferencia por éstos últimos. En nuestro país podemos verlo durante todo el año, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altura. Puedo decir que la palmera es un árbol que le gusta bastante ya que siempre veo varios posados sobre ellas emitiendo sus silbidos.
Este pájaro es omnívoro, es decir, se alimenta tanto de animales como de vegetales. En verano suele alimentarse más de pequeños invertebrados como son los insectos, larvas, gusanos o moluscos. En la época de otoño e invierno prefiere comer frutos y semillas.
No es un animal solitario, prefiere moverse en grupos pequeños los cuales van buscando alimento en los cultivos cercanos a los lugares en los que duermen. Utiliza zonas altas para posarse y cantar para hacerse notar en el territorio.

*Muy raro ver a los estorninos en solitario. Aquí un grupo de 3 acicalándose de buena mañana

El estornino construye su nido en edificios humanos (agujeros en paredes, bajo tejas...), en cavidades de árboles o en taludes arenosos o rocosos. La época de cría comprende los meses de abril hasta julio, efectuando dos puestas anuales.
Le gusta mucho el sexo opuesto ya que se dan casos de poligamia, es decir, un macho con dos o más hembras.
Puede llegar a poner desde 2 hasta 9 nuevos que son de color azul claro. La incubación dura de 10 a 15 días de la cual se encarga la hembra. Los pollos son alimentados por ámbos y pasados aproximadamente los 22 días ya vuelan, aunque puede ser que los padres los sigan alimentando durante una semana más fuera del nido.
Para finalizar, a continuación dejo una pequeña grabación que pude hacer de un estornino negro cantando mientras estaba posado sobre una palmera.


16 de junio de 2016

Curruca Cabecinegra (Sylvia Melanocephala)

Hoy estoy de vuelta con un nuevo pájaro. La verdad es que llevaba varias semanas detrás de él, pero como siempre digo, con un poco de paciencia todo llega. Me ha llevado tiempo poder fotografiarlo ya que es bastante escurridizo, al mínimo movimiento o ruido sale volando de donde se encuentre. También se hace un poco complicado ya que se oculta entre las hojas de los árboles o arbustos y sólo se le oye cantar.
Se trata de la Curruca cabecinegra. Esta ave forma parte del orden de los paseriformes y pertenece a la familia de los sílvidos (Sylviidae). La podemos encontrar en la costa mediterránea y la mitad meridional de la Península. También en Baleares y Canarias donde en ésta última vive una subespecie diferente. A nivel mundial ocupa el Norte de África y paises europeos del Mediterráneo.


Si hay algo que resaltar de este pájaro es el anillo ocular de color rojo y el capirote negro que presenta, por eso lo de cabecinegra. Esta mancha se extiende hasta debajo del ojo. Su pico es de color negro con la base blanca y sus patas marrones, mientras que su cuerpo es de color gris ceniza. La garganta es de color blanco.
Las hembras no presentan el capirote negro. Son de color gris con la zona del vientre un poco más clara.
Su tamaño es menor que el de un gorrión. Sólamente pesa unos 12 gramos. Tiene una envergadura de 15 hasta 18 centímetros y una longitud de 14 centímentros.
Su canto es algo difícil de describir. Se puede decir que suena como un chasquido bastante repetitivo con rápidas y cortas estrofas.


Como he comentado al principio le gusta estar siempre escondida entre los matorrales, de los cuales se desplaza mediante su vuelo corto y ondulado. También se la puede ver en algún árbol pero siempre a baja altura.
Las zonas de matorral mediterráneo es su principal hábitat, sin superar los 1.400 metros de altura, como pueden ser pinares, jarales, acebuchares, bosques de ribera... También puede llegar a zonas urbanas donde haya setos o jardines.
En cuanto su alimentación, es una ave que principalmente come insectos, caracoles, arañas y otros invertebrados. Durante el otoño e invierno puede alimentarse de los frutos silvestres de los arbustos que frecuenta o de los cultivados por el hombre. Suele comer en posturas bastante llamativas.


De su reproducción se puede comentar que la época de cría comienza entre los meses de marzo y julio, haciendo dos puestas anuales y en algunas ocasiones hasta tres. En la construcción del nido participan tanto el macho y la hembra en el cual pondrán entre tres y seis huevos, de color pardo y moteados.
La incubación, reliazada por los dos sexos, durará unos 13 días. Los pollos seran alimentados durante 13 días, por ambos padres también. Pasadas las dos o tres semanas ya alcanzarán la independencia.
Como curiosidad de este pájaro hay que decir que con su pequeño peso es capaz de cruzar el estrecho de Gibraltar, toda una hazaña, ya que otras aves planeadoreas más grandes no lo llegan a conseguir.

9 de junio de 2016

Mirlo Común (Turdus Merula)

Después de unas semanas sin verse aparecer alguno por aquí, en el día de hoy volveré de nuevo al tema de los pájaros. Quizá lo hemos escuchado o visto muchas veces sin saber qué pájaro es, como me ha pasado a mi en infinitas ocasiones.
Últimamente también se le puede ver por las ciudades, madruga mucho para deleitarnos con su canto aflautado, siempre desde un lugar elevado. Es un ave que pertenece a la especie de los paseriformes y a la familia de los túrdidos. Se le puede encontrar en Europa, Asia y África del Norte, aunque también ha sido introducido en Australia, Nueva Zelanda y América del Sur.
Hoy estoy hablando del Mirlo.


El Mirlo es un pájaro relativamente grande, con una cola algo más larga. Tiene un color negro brillante, con el pico y un anillo ocular de color naranja, algo que le caracteriza. Sus patas también son oscuras. La hembra tiene un color pardo o marrón con el pico amarillento o parduzco. Los mirlos jóvenes también prensentan estos colores.
Puede llegar a tener una longitud de 25 centímetros y pesar entre 75 y 120 gramos. La envergadura suele estar entre los 34 y 39 centímetros.
Otra cosa por la que destaca es su canto. Es muy bonito y melódico. Se le puede empezar a oír a horas muy tempranas, cada vez más frecuente en cuanto se van acercando los meses de calor.


Sus orígenes son forestales, pero puede ocupar todos los hábitats posibles siempre que sean abundantes en vegetación como arbustos, matas y árboles. Unos ejemplos son zonas como bosques, cultivos cercados, parques y jardines. Aunque como he comentado al principio cada vez es más frecuente verlo en el hábitat humano como son las ciudades o pueblos.
Le gusta también estar escondido entre la vegetación. Más de una vez me ha asustado alguno porque de repente ha salido volando de entre los matojos emitiendo una especie de cacareo.
Es localizable desde el nivel del mar hasta más de 2.000 metros. Aquí podemos encontrarlo en toda la Península Ibérica, en las Islas Baleares y Canarias. Normalmente es una ave residente pero tambié puede migrar hacia otros paises.


En cuanto su alimentación hay que decir que se trata de un animal omnívoro, es decir, que come de todo. Come gusanos, larvas, lombrices, insectos y vegetales como son las bayas, frutos y semillas; incluso cuando el alimento escasea en los meses de invierno puede sentirse atraido por nuestros residuos.
Es un pájaro solitario y bastante confiado. El canto también lo utiliza para delimitar su territorio. Es capaz de emitir una señal de alarma que sirve de aviso para los demás de su especie y para tratar de asustar al depredador.
Muchas veces se le puede ver por el suelo en busca del alimento, desplazándose con pequeñas carreras. Sólamente levantará el vuelo si a su entender la distancia ante una posible amenaza es muy corta.


Para finalizar el período de reproducción de esta ave comprende los meses de marzo a julio. El nido lo suele hacer la hembra ayudada por el macho, entre los arbustos o plantas trepadoras, bien oculto. En ocasiones también lo realiza en algún árbol.
Normalmente suele poner de 2 a 6 huevos los cuales son incubados por la hembra. Anualmente suele hacer 3 puestas. Éstos son de un color azulado con unas manchitas de color marrón.
La incubación dura unos 13 días y los pollos son cuidados tanto por el macho como por la hembra hasta pasadas 3 semanas de la salida del huevo. Curiosamente son capaces de volar pasados tan sólo los 13 días desde su nacimiento.
Me despido por hoy dejando un video que tuve la oportunidad de grabar mientras cantaba escondido entre las hojas de un árbol.



1 de junio de 2016

Rana Verde Común (Pelophylax Perezi)

Hace varias semanas que andaba detrás de este anfibio, intentándolo fotografiar. Sólamente la escuchaba croar y no veía nada en los alrededores; su tamaño pequeño y su color la hace bastante difícil de localizar, ya que se pueden camuflar bien entre las hierbas o algas flotantes.
Pero con un poco de paciencia, escucha y fijándome bien en los lugares todo es posible. Hace unos días pude ver alguna por las zonas del río Gaià y el río Francolí; habían salido de su escondite y estaban sobre alguna piedra o en las algas que flotan, aprovechando el calor que ya da el sol. 
Como bien dice el título, estoy hablando de la rana común o rana verde. Es de la especie de los anuros y forma parte de la familia de los ránidos (Ranidae).


Éste anfibio se puede localizar por toda la Península Ibérica y al sur de Francia. También han sido introducidas en las Islas Baleares y en Canarias.
Se trata de una especie estrictamente acuática. Suele estar en zonas de aguas tranquilas, ríos, charcas, embalses, estanques... hasta zonas de montaña en un máximo de 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Cuando el calor aprieta siempre le gusta salir de su escondite a tomar el sol por lo que es frecuente verla inmóvil sobre alguna piedra o sobre algunas algas flotantes. Pero, al menor ruido, movimiento extraño o mínima sensación de peligro, no dudará en dar un potente salto hacia el agua para ir rápidamente a esconderse de nuevo. Pueden llegar a dar saltos de hasta 2 metros de longitud.


Físicamente destaca por su color verde intenso con manchas oscuras, aunque también puede verse en colores verde más oscuro o en tonos más claros y pardos. En su dorso suele presentar una línea vertebral de color verde claro.
El color de su vientre es de color blanquecino y puede presentar algunas manchas grisáceas. Presenta un morro redondeado, con unos ojos saltones y el tímpano claramente visible.
Tiene unas patas muy fuertes, cosa que le permite dar esos potentes saltos. Los dedos de sus patas delanteras están separados mientras que los de las traseras se encuentran unidos mediante una membrana.
Su tamaño es mediano-pequeño, puede llegar a medir entre  5 y 10 centímetros, aunque generalmente son unos 8. Los machos son de tamaño mayor que las hembras.

*Aquí podemos ver la línea vertebral que presenta la rana en su dorso
Otra cosa por la que destaca este animal es por el sonido que emite, lo que todos conocemos como croar. Pueden hacerlo gracias a una especie de bolsa que tienen en la garganta, la cual llenan de aire y lo sueltan de manera progresiva según necesiten un sonido fuerte o más flojo. Este sonido pueden hacerlo servir para múltiples cosas como por ejemplo: comunicarse entre ellas, avisar de un depredador por la zona, canto de cortejo, para reconocerse entre las de su misma especie o simplemente cuando se encuentran relajadas y en temperaturas altas.
En cuanto su alimentación, puede comer presas terrestres y acuáticas, aunque frecuentemente se alimentan de invertebrados terrestres como pueden ser: mosquitos, moscas, escarabajos, abejas, avispas y hormigas. También pueden devorar algún vertebrado como peces o reptiles e incluso llegar a practicar el canibalismo.


Para finalizar comentaré su reproducción. El período está comprendido entre los meses de abril y julio. Suelen poner los huevos en la misma charca en la que viven, siendo éstos de un color pardo. Pueden llegar a poner entre 800 y 10.000 huevos conjuntos de los cuales saldrá una pequeña larva conocida como renacuajo. 
El renacuajo se alimenta de algas y durante el invierno tendrá lugar su metamorfosis, pasados unos 2-4 meses después de la salida del huevo.
Estas ranas alcanzan su madurez a los 2 años de vida, los machos y las hembras pasado 1 año. Pueden llegar a vivir hasta los 6 años.
Como curiosidad puedo decir que los machos que se encuentran en celo presentan su dedo pulgar algo más abultado que los demás.