Quizá muchas veces paseando por el campo o incluso por la ciudad hemos escuchado una especie de silbido. En otras ocasiones, al atardecer, hemos podido observar una gran concentración de pájaros posados sobre los cables de alta tensión. Esto hace referencia a nuestro pájaro de hoy, el Estornino negro.
Pertenece a la especie de los paseriformes y a la familia de los estorninos (Sturnidae). Es una ave bastante común de ver por nuestros campos y poblaciones. Localizable por toda España, en Ceuta y Melilla. No se encuentra en las Canarias y en Baleares (excepto en una parte de Menorca). A nivel mundial se encuentra distribuido por la zona del Mediterráneo occidental que incluye la Península Ibérica, el noroeste de África y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.
En cuanto su aspecto físico, es un pájaro de tamaño medio con un pico puntiagudo, patas cortas pero fuertes y cola también corta. Presenta un color negro en todo su plumaje con algunos tonos de color verde y púrpura provocados por la iridiscencia. Su pico es amarillo en verano y oscuro en invierno. Sus patas tienen una tonalidad rosada. En invierno presenta algunas motas blancas por lo que puede confundirse con el Estornino pinto.
Tanto los machos como las hembras son similares y los jóvenes tienen una tonalidad parda.
Este pájaro puede llegar a tener una longitud entre los 21 y 23 centímetros y una envergadura de 38-42 centímetros.
Se desplaza erguido, andando, sin dar ningún salto como hacen otros pájaros. Su canto tiene una amplia variedad de silbidos, chasquidos e imitaciones. Puede imitar el canto de otras aves los que puede dar lugar a confusión, incluso no se descarta que pueda imitar sonidos humanos, alarmas y timbres.
Su hábitat son las zonas abiertas como son los bosques, terrenos agrícolas, cultivos, parques, jardines y núcleos urbanos, mostrando preferencia por éstos últimos. En nuestro país podemos verlo durante todo el año, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altura. Puedo decir que la palmera es un árbol que le gusta bastante ya que siempre veo varios posados sobre ellas emitiendo sus silbidos.
Este pájaro es omnívoro, es decir, se alimenta tanto de animales como de vegetales. En verano suele alimentarse más de pequeños invertebrados como son los insectos, larvas, gusanos o moluscos. En la época de otoño e invierno prefiere comer frutos y semillas.
No es un animal solitario, prefiere moverse en grupos pequeños los cuales van buscando alimento en los cultivos cercanos a los lugares en los que duermen. Utiliza zonas altas para posarse y cantar para hacerse notar en el territorio.
*Muy raro ver a los estorninos en solitario. Aquí un grupo de 3 acicalándose de buena mañana |
El estornino construye su nido en edificios humanos (agujeros en paredes, bajo tejas...), en cavidades de árboles o en taludes arenosos o rocosos. La época de cría comprende los meses de abril hasta julio, efectuando dos puestas anuales.
Le gusta mucho el sexo opuesto ya que se dan casos de poligamia, es decir, un macho con dos o más hembras.
Puede llegar a poner desde 2 hasta 9 nuevos que son de color azul claro. La incubación dura de 10 a 15 días de la cual se encarga la hembra. Los pollos son alimentados por ámbos y pasados aproximadamente los 22 días ya vuelan, aunque puede ser que los padres los sigan alimentando durante una semana más fuera del nido.
Para finalizar, a continuación dejo una pequeña grabación que pude hacer de un estornino negro cantando mientras estaba posado sobre una palmera.