30 de abril de 2017

Lavandera Boyera (Motacilla Flava) [Parte 1ª]

Anteriormente hemos tenido con nosotros a la Lavandera Blanca, a la Lavandera Cascadeña y hoy contamos con otro miembro más de la familia. Se trata de la Lavandera Boyera. Con esto ya tendremos a los tres tipos que podemos observar en España, aunque hay que decir que la boyera tiene hasta seis subespecies que se pueden encontrar en diferentes países.
Igual que sus anteriores congéneres es un ave paseriforme de la familia de los motacílidos (Motacillidae). Es de tipo estival por lo que la veremos en los meses de calor y migrará hacia otras zonas a finales de estos. Las primeras en llegar sulen ser en marzo y están por aquí hasta  Igual que sus parientes posee el característico vuelo ondulado y su corto reclamo agudo (tsi-i, pi-ip) que repite en vuelo.
Esta raza se encuentra más ligada al medio acuático que las anteriores, aunque no frecuenta tanto las aguas en movimiento, pero si las aguas estancadas como los embalses, charcas, bordes de lagos o cenagales. Otros lugares en los que se la puede ver pueden ser las praderas húmedas, pastos, cultivos, al borde del mar o en alta montaña.
Su alimentación consiste en la caza de insectos y sus larvas, además de pequeños gusanos, moluscos y arañas.


Físicamente tienen una figura esbelta. Poseen el pico negro, corto y puntiagudo. Las patas largas, también con uñas largas para moverse bien en el agua. El dorso es verdoso. Todas poseen la cola negra con el borde blanco. A diferencia, la cola es más corta en esta y es fácilmente confundible con la cascadeña ya que presenta colores similares. 
En cuanto a la reproducción, el período de cría comprende los meses de marzo hasta agosta y realiza una o dos puestas anuales. Es un ave monógama y territorial.
El nido es construido exclusivamente por la hembra y puede encontrarse en el suelo, bajo hierba o sobre un montículo. En muchas ocasiones puede hacerlo sobre la huella que ha dejado en el barro algún bovino o caballo.
Los huevos depositados son de 4 a 6, de color blanco sucio y con pintas oscuras. Estos son incubados por ambos sexos durante 12 días aproximadamente. Pasados los 14 días los pollos abandonan el nido, aunque permanecerán durante algunas semanas más en el entorno familiar.
Para que esta entrada no se haga muy larga y pesada de leer, mañana publicaré la segunda parte en la que comentaré las diferentes subespecies de esta ave.

26 de abril de 2017

Correlimos Tridáctilo (Calidris Alba)

El pasado viernes pude ver a este gracioso pajarillo correteando por la orilla de la playa de Torredembrarra. Se encontraba junto a otro ejemplar, ambos corriendo al compás de las olas y yendo rápidamente a buscar su alimento que deja el mar en la arena.
El correlimos tridáctilo es un ave caradriforme, orden el cual pertenece al grupo de las llamadas aves limícolas, y forma parte de la familia de los escolopácidos (Scolopacidae) que engloba a pequeñas y medianas aves costeras. Es una de las aves que hace los mayores desplazamientos de todo el planeta. Cría en la zona del Ártico y migra para pasar el invierno en la zona meridional de Sudamérica, África del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Europa y la cuenca mediterránea. En España podemos verlo por las costas bañadas por el Atlántico (Galicia, Canarias, zona de Cádiz), zonas del Cantábrico y raramente por el Mediterráneo (Baleares, Delta del Ebro). Toda una suerte haberlo encontrado por esta zona.


Se trata de un ave zancuda de tamaño pequeño. Mide unos 21 centímetros y tiene una envergadura de unos 40-45 centímetros. Su peso puede llegar hasta los 60 gramos. Sus patas y pico son de color negro. Algo a destacar en sus patas son los 3 dedos que posee, de ahí su nombre, sin tener el cuarto dedo posterior.
En cuanto a su plumaje, este varia según la época del año en la que nos encontremos. En invierno el plumaje es de color gris pálido y la zona inferior de color blanco. En cambio en verano la parte superior tiene unos tintes castaños con rayas más oscuras. Ambos sexos son iguales.
Su alimentación se compone de pequeños crustáceos, restos de peces o medusas que arrastra el mar a la orilla. En época de reproducción suele cazar muchos insectos y cuando hay escasez de alimento puede optar por materia vegetal como observamos en la foto de arriba.



Su hábitat fuera de la época de reproducción y durante los pasos migratorios suele ser en las orillas de las playas, deltas de los ríos y en algunas ocasiones salinas y lagunas. Durante el período reproductivo suele encontrarse en lugares con hierba, musgo y liquen.
La época de reproducción se encuentra entre los meses de de mayo y junio. El nido suele situarse en el suelo o sobre una roca, abierto o recubierto con algunas hojas. En él deposita unos 3 o 4 huevos de color verde oliva o azulado, moteados de color marrón oscuro y algunas rayas negras. La incubación dura unos 27 días y los pollos se desarrollarán pasados unos 17 días. Las crías abandonan el nido poco tiempo después de nacer y aprenderán pronto a buscar el alimento por sí mismos.
Para finalizar dejo una pequeña grabación que pude realizar de este correlimos, dando sus típicas carreras en la orilla de la playa.


12 de abril de 2017

Buitrón (Cisticola Juncidis)

Pi-pi-pi-pi... Si alguna vez hemos escuchado este sonido por el campo, fácilmente podremos averiguar cuál es el ave que nos acompaña en el día de hoy. Su canto y el vuelo ondulado son las principales características que lo definen. Aunque su pequeño tamaño lo puede hacer prácticamente invisible, ya que únicamente se le escucha cantar pero en ocasiones es difícil verlo y no se sabe si se encuentra en vuelo o posado en algún arbusto. Hoy hablamos del Buitrón.
Se trata de un ave paseriforme que pertenece a la familia de los cisticólidos (Cisticolidae). Está ámpliamente distribuido por África, Asia y Australia, mientras en Europa se encuentra en los países rodeados por el Mediterráneo. En nuestro país lo vemos por las zonas bajas y cálidas. Presente desde el nivel del mar hasta los 950 metros de altitud, aunque por encima de los 600-800 metros ya es raro encontrarlo.


El Buitrón es una de las aves más pequeñas de Europa. Alcanza los 10 centímetros de longitud y una envergadura entre los 12-15 centímetros. Su peso ronda los 8-12 gramos. Tiene un perfil redondeado. La parte de arriba de su cabeza (píleo) y su dorso es de color pardo oscuro y fuertemente marcados con tonalidades oscuras. Las partes inferiores son claras, con los laterales y pecho de color ocre. En la cara opuesta de su cola posee una serie de bandas negras y blancas que son visibles en vuelo. Tanto sus patas como su pico son cortos. Los jóvenes son parecidos a los adultos pero con tonalidades algo más oscuras y rojizas.
Empezábamos esta entrada con su canto, el cual repite insistentemente, cosa que le permite destacar sobre las demás aves.
Principalmente se alimenta de insectos los cuales persigue con gran habilidad. En invierno puede añadir a su dieta algunos frutos y semillas.



Su hábitat son los campos abiertos, donde haya abundante vegetación, zona húmedas y terrestres, carrizales, cultivos de regadío y cultivos de cereal.
En las zonas en las que vive, el macho construye un nido de exposición a nivel del suelo para impresionar a la hembra y la atrae con su canto. La época de apareamiento comprende los meses de marzo hasta agosto. Realizan dos o tres puestas anuales. El macho puede aparearse con varias hembras a la vez.
La hembra es quien construye el nido real a baja altura entre la hierba. En él deposita de 4 a 7 huevos de color blanco o azulado y moteados. La incubación dura unos 13 días y corre a cargo de la hembra. También cuidará y alimentará a los pollos. Estos podrán volar pasados los 15 días y serán independientes a los 20  días. Con unos pocos meses de vida ya serán capaces de reproducirse.