31 de enero de 2017

Lavandera Cascadeña (Motacilla Cinerea)

Hace unos meses inaugurábamos este blog hablando de la Lavandera Blanca. En el día de hoy tenemos con nosotros a un familiar suyo. Se trata de la Lavandera Cascadeña. Es un ave paseriforme que pertenece a la familia de los motacílidos (Motacillidae). Tiene la misma figura esbelta que su pariente, con la cola más larga y colores más llamativos.
La podemos encontrar en Europa y en las zonas cálidas de Eurasia. En Asia la lavandera cascadeña es migradora, en cambio, en Europa es residente todo el año. En España la podemos ver en toda la península y en las Baleares.
Igual que la blanca, la podemos ver muy cerca de los arroyos, ríos o corrientes rápidas, sobrevolando la zona con su característico vuelo ondulado, caminando dentro de el agua buscando algo que comer o saltando entre las piedras que se encuentran entre las aguas. Es visible hasta en las zonas montañosas sin superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar.


La lavandera cascadeña es un ave fina y elegante que muestra tonos grises y amarillos. La cabeza y el dorso es de color gris ceniza y las alas negras sin bandas blancas. La zona inferior (pecho y vientre) y el obispillo son de color amarillo. Sus patas anaranjadas y su pico negro son cortos. Tiene una cola muy larga de color negro con un borde blanco. La cola le puede servir de timón para realizar unos vuelos mucho más ágiles.
En la cabeza tiene una pequeña ceja de color blanco y un babero negro. Los machos y las hembras son parecidos pero las hembras no tienen la garganta negra y son menos amarillas en las zonas inferiores.
En la época de invierno su plumaje es similar pero su garganta cambia siendo esta blanca y los flancos inferiores siendo blancos también. Los jóvenes tienen una tonalidad parecida a esta.
Tiene una longitud que ronda los 18 y 21 centímetros. Su envergadura es de 29 centímetros. Su peso se encuentra entre los 14 y 25 gramos.



Su canto y reclamo es como el de su pariente. Compuesto por dos notas (tsi-tsi) que realiza a menudo cuando se encuentra en vuelo. Su canto es una sucesión de reclamos repetidos.
Igual que la blanca mueve su cola de arriba hacia abajo mientras se encuentra en tierra.
Su alimentación se compone de todo tipo de invertebrados acuáticos e insectos. Estos los caza entre la vegetación o piedras. También los puede atrapar saltando entre piedra y piedra o mientras vuela sobre los ríos.
En cuanto a la reproducción, el período comprende los meses de marzo hasta a agosto haciendo dos puestas y en algunas ocasiones tres. El nido es construido por ambos sexos y se sitúa en un hueco a baja altura y siempre cerca del agua. La puesta se compone de 4 a 6 huevos de color blanco crema con algunas manchas de color gris y son incubados durante unos 12 días. Una vez nacidos los pollos son cuidados y alimentados durante 15 días y transcurrido este tiempo abandonan el nido. Después de haber abandonado el nido aún seran alimentados por los padres durante una semana más.


27 de enero de 2017

Petirrojo Europeo (Erithacus Rubecula)

Como dije la semana pasada, hoy trataré en profundidad a este simpático y precioso pájaro: el Petirrojo Europeo. Este es uno de mis prefereidos, no sólo por su belleza, sino por su cercanía al humano. Es un ave solitaria y muy territorial que puede llegar a no soportar la compañía de un congénere en la zona en la que se encuentra.
Como se puede apreciar es fácil de identificar gracias a ese peto anaranjado que posee en el pecho y que se extiende por su garganta y cara. Se trata de un ave paseriforme que pertenece a la familia de los túrdidos (Turdidae). Lo podemos encontrar por toda Europa, como indica su nombre, pero puede llegar a algunas islas atlánticas, el norte de África y Asia. En España lo podremos ver en todo el territorio, evitando las montañas en invierno, en cambio, en primavera mostrará preferencia por las zonas montañosas.


El Petirrojo es pequeño, de figura rechoncha, aunque en movimiento se le ve mucho más esbelto. En invierno lo podemos ver algo más redondito ya que ahuecan las plumas por el frío. Como podemos apreciar lo que más destaca de él es ese peto anaranjado. Esta gran mancha naranja que posee no es más que una señal de advertencia para los demás de su misma especie a los que intenta intimidar de esta forma.
El resto del plumaje no es muy vistoso, el dorso y las alas son de color pardo, mientras que el vientre y los flancos presentan una tonalidad blanquecina. Tiene unos ojos grandes, un pico y unas patas finas negras. Tanto los machos como las hembras presentan el mismo colorido.
Como he comentado, se trata de un pájaro pequeño por lo que tiene una logitud de unos 13,5 centímetros y una envergadura de 20-22 centímetros. Su peso se encuentra alrededor de los 13 a 19 gramos.



Tiene un canto muy melodioso y un reclamo que emite constantemente. El reclamo sería algo como un "tic-tic-tic" repetido. Para cantar se suele posar sobre la rama de algún árbol. Emite el canto y reclamo a cualquier hora del día.
En cuanto a su alimentación es un ave que caza insectos del suelo y que complementa la dieta con bayas y frutos. Durante el buen tiempo da perferencia a alimentarse a base de insectos y gusanos mientras que en otoño e invierno le gusta más comer semillas, bayas y algunos frutos jugosos. Los jóvenes únicamente se alimentan de insectos y arañas.
Se le puede encontrar en los bosques aunque se ha ido adaptando al entorno humano y es muy fácil encontrarlo entre los arbustos, en parques y jardines, sobre todo en invierno, buscando algo de comer.
También andando por nuestros caminos nos puede "asaltar" alguno de ellos en busca también de comida, como pudimos ver en la entrada anterior.


Su reproducción depende de el lugar en el que se encuentre habitando. Los instalados en las zonas montañosas sulen realizar una puesta mientras que los demás dos. Pueden empezar la cría entre marzo-mayo y acabar en junio-julio.
El nido lo construye cerca del suelo o en la base de arbustos y árboles. Es rápido y sorprendentemente puede acabar su nido en tan solo unas horas. La hembra deposita los huevos, entre unos 4 y 6 de color azulado y con algunas motas oscuras. La hembra también se encargará de incubarlos durante unos 15 días.
El macho se encargará de alimentar a la hembra y a los pollos recién nacidos. Luego ambos se encargarán de cuidar de los pequeños durante otros 15 días. Pasado este tiempo los jóvenes ya podrán echar el vuelo.

19 de enero de 2017

Amigo Petirrojo

En estos días de mucho frío y aire apenas se pueden ver aves volando o yendo de arbusto en arbusto. Ellos también tienen frío y se sentirán mejor refugiados en algún lugar. Pese a ello y a la baja temperatura me dirigí a la zona del Puente del Diablo (acueducto romano), en Tarragona.
Una vez "in situ" pude observar algún petirrojo que se acercaba bastante por allí donde pasaba, cosa que me sorprendió bastante, ya que al acercase cualquier ave sale rápidamente volando. Posiblemente estén acostumbrados al ser humano ya que es una zona por la que suele pasar bastante gente incluyendo que hay una zona de picnic. Esto ocurrió en el día de ayer y volviendo se me ocurrió la idea de que si le dejaba algo de comida quizá conseguía que se acercara más y así conseguir grabarlo y sacar algunas fotografías.
Y allí que me fui de nuevo con algunos arándanos, ya que les gustan las bayas y los frutos además de los insectos. Una vez llegué me puse manos a la obra, no tardó mucho en aparecer el primero, hice pedacitos un arándano y lo dejé. Parecía que la cosa funcionaba y el pájaro cogía confianza e intenté ofrecerle otro arándano en la palma de mi mano. 


Experimento fallido. Parecía confiado pero no para tanto. Más tarde me dirigí a la zona de picnic, dejé más trozos sobre la mesa, coloqué la cámara y me senté. Después de un rato de espera no tardó en aparecer otro merodeando por la zona, de arbusto en arbusto, acercándose cada vez más con cautela, hasta que llegó a la mesa. En ella se posó, tomó un trozo de arándano y se fue. Un rato después allí estaba de nuevo, vino a por más, pero esta vez estuvo más tiempo e incluso me regaló un tímido canto a cambio de la comida. Había hecho un nuevo amigo.
Transcurrió una hora, entretenido fotografiando y grabando a este simpático pájaro. Pero no os cuento más, el resto os dejo que lo veáis en el video que sigue a este texto. En la próxima entrada hablaré más en profundidad sobre los petirrojos.


4 de enero de 2017

Construyendo el nido

Comenzamos con la primera entrada de este nuevo año. Esta semana paseaba por el parque del Francolí, en Tarragona, cuando observé una tórtola turca posada en una rama de un pino con algunas ramitas pequeñas debajo. Mientras había otra más por los alrededores.
Decidí quedarme a observar lo que acontecía. Resulta que era una pareja de tórtolas que estaban construyendo su nido. Mi presencia, un poco alejada, no les impidió seguir con su trabajo. Tengo que decir que fueron unos momentos muy bonitos y admirables de ver como trabajaban conjuntamente, ayudándose.
Una de ellas permanecía posada en la rama mientras que la otra, el macho creo, bajaba a tierra una y otra vez a por más ramas, cogía una y volvía rápidamente a la rama en la que se encontraba su pareja. Dejaba la ramita que traía en el pico de su compañera y esta la depositaba debajo de donde se encontraba posada, mientras bajaba de nuevo a por otra.
Así sucesivamente hasta tener totalmente construido el lugar en el que sus polluelos verán por primera vez la luz. Desconozco el tiempo que lleva la construcción total pero conlleva un gran trabajo crear un lugar consistente y protegido.
A continuación dejo unas fotos que pude tomar del momento, siempre con cuidado de no molestar ni asustar a dichas aves.



Arriba podemos ver a la que iba a buscar el material para construir el nido. Abajo observamos a los dos en la rama del pino.