10 de febrero de 2019

Ruiseñor Pechiazul (Luscinia Svecica)


En esta nueva publicación de avifauna tenemos a un familiar de una de las mejores aves cantoras que existen, el ruiseñor. Concretamente se trata del ruiseñor pechiazul. 
Es la primera vez que veo uno de ellos por la zona (río Francolí) correteando por la orilla y picoteando de vez en cuando. Se trata de un ave típica de las zonas del norte de Europa como son Noruega, Suecia y Finlandia. De ahí su nombre científico Luscinia svecica que traducido literalmente del latín sería Ruiseñor sueco. También se encuentran poblaciones en Asia e inclusio hasta en Alaska.
 En España lo podemos encontrar en las zonas de montaña de las cuales desaparece a finales del verano y llegan a nuestras zonas litorales para invernar, algunos ejemplares procedentes del norte europeo.
Este pequeño cantor es un passeriforme que forma parte del género Luscinia el cual engloba a los diferentes ruiseñores y pertenece a la familia de los túrdidos (Turdidae).


En su descripción físca lo primero que destaca es ese peto de color azul que tiene en la zona de la garganta y parte del pecho, seguido de una mancha de color naranja. Ambos colores se encuentran separados en ocasiones por una fina línea negra. El resto del pecho y el vientre son claros. Posee una ceja bien marcada. Las alas, cabeza y el dorso son de color marrón grisáceo y la cola con tonalidad rojiza  excepto la punta que es parda. El pico es fino y oscuro, las patas marrones con los dedos negros. En cambio, las hembras tienen los colores más apagados y el babero azul está presente en menor cantidad o es totalmente blanco.
Su tamaño es similar al de un petirrojo, midiendo unos 14 centímetros y una envergadura de hasta 22 centímetros. Su peso se encuentra entre los 14 y 22 gramos.
Como gran cantor que es, el pechiazul cuenta con gran cantidad de tonos (más de 50) e incluso imita a otros pájaros. 


Este pequeño pájaro es un tanto escurridizo y que casi siempre permanece escondido entre la vegetación. En ocasiones sale y recorre su territorio para buscar alimento. Lleva la cola en alto y la mueve de arriba a abajo.
Su hábitat se encuentra en los bosques de cierta altitud de zonas montañosas de hasta los 2000 metros, en la época de reproducción. En invierno utiliza las zonas húmedas con abundante vegetación a orillas de ríos y lagunas.
En cuanto su alimentación se trata de un ave insectívora que consume sobre todo escarabajos y hormigas. En otoño come semillas y algunos frutos o bayas.
Durante la época de reproducción construye su nido directamente en el suelo, cerca del agua o oculto en un matorral. Tiene una única puesta al año que se realiza en mayo. La hembra deposita de 4 a 6 huevos de color azulado o verdoso con un moteado oscuro. La incubación, realizada por la hembra, dura hasta los 15 días y los pollos abandonarán el nido pasado una cantidad similar de días.


No hay comentarios :

Publicar un comentario