29 de octubre de 2016

Hibisco (Hibiscus Rosa-Sinensis)

Después de un tiempo, en el día de hoy, volveremos a pasearnos por el reino de las flores. Concretamente hablaré de una planta que resulta fácil de identificar y que podemos ver mucho por los jardines. Se trata del hibisco.
El hibisco es una planta originaria de China, por ello, también se la puede llamar rosa de China o rosa china.
Esta forma parte de la familia de las malváceas (Malvaceae).
Principalmente su uso es ornamental y se puede usar tanto para exteriores como para interiores.
Se puede encontrar en los climas cálidos e incluso en invierno, en zonas en las que este no sea muy fuerte. En esta última época del año es cuando se utilizará en interiores. Pero principalmente en los climas tropicales y subtropicales florece durante todo el año y en los climas continentales, únicamente en verano.


Para mi, esta es una planta con una de las flores más bonitas, tanto por su forma como por su colorido. Hay que decir que hay varios tipos con diferentes colores como por ejemplo, amarillo, rosa, naranja... Constan de 5 pétalos que pueden tener un tamaño de 4 a 15 centímetros.
Concretamente esta flor, tiene un color rojo precioso y las hojas de la planta tienen un tono verde brillante. Puede llegar a alcanzar una altura considerable, hasta los 5 metros de altura, menos, si se cultiva en una maceta.
Si hay que destacar algo, aparte de su colorido, es el estambre que sale del centro en forma de "trompetilla". De él salen los pistilos de color amarillo y termina con su fruto en forma de cápsula que contiene las semillas.


Como muchas otras plantas, puede ser beneficiosa para nuestra salud y por ello tiene usos medicinales.
Una de sus propiedades es que facilita la circulación de la sangre, ideal para personas que sufren hipertensión, ya que tomándola disminuye la presión arterial.
Otro de los poderes que tiene esta planta es que es un potente antibiótico y antiséptico capaz de acabar con microorganismos y bacterias. Su alto contenido de vitamina C nos ayudará a prevenir los resfriados y otras enfermedades infecciosas.
La forma de ingerir esta planta sería a través de una infusión creada a partir de sus pétalos secos. Apenas tiene efectos secundarios, algunas personas han notado somnolencia ya que también sirve como relajante. Por otra parte, no se recomienda tomarlo a las mujeres embarazadas ya que podría provocar un aborto involuntario.

21 de octubre de 2016

Urraca (Pica Pica)

El ave que nos ocupa el día de hoy es una de las más conocidas en nuestro país. También de las más comunes y que solemos ver por nuestros campos, parques e incluso por las ciudades. Muchas veces por la calle podemos escuchar su típico graznido áspero y ronco. El ave de hoy es la urraca.
Aquí, en España, es un ave sedentaria por lo que la podemos ver durante todo el año. Forma parte del orden de los passeriformes y pertenece a la familia de los córvidos (Corvidae), a la que también pertenecen los cuervos. De hecho podemos encontrar alguna similitud entre ellos.
Como casi todos los córvidos son unas aves muy astutas, la urraca incluso una de las más inteligentes. También son aves carroñeras y se pueden sentir atraidas por los objetos brillantes.

*Iridiscencia azul en las alas. Tono verdoso y algo de violeta en su cola.
Si hay algo que destacar físicamente de estos pájaros, sin duda es su larga cola y su colorido iridiscente en las alas y cola. Es un ave de tamaño intermedio. Su longitud puede llegar a estar entre los 40-51 centímetros, de los cuales 20 corresponden a la cola. Su envergadura está entre los 52-60 centímetros y su peso ronda los 210 gramos.
Posee una figura esbelta con unos colores inconfundibles.
Su plumaje presenta los colores blanco y negro, y como he dicho anteriormente, sus alas y cola son iridiscentes. De lejos parecen ser negras pero de cerca, según como les de el sol, las alas y cola adoptan tonalidades violeta, verde e incluso azul.
Sus ojos son grandes de color negro. Tiene un pico robusto y unas patas largas también de color negro.
En primavera podemos ver algunas urracas sin cola. Se trata de jóvenes que aguardan a que les crezca.


La urraca es un animal omnívoro. Se alimenta de casi cualquier cosa que sea comestible, según el lugar y estación del año en la que nos encontremos. Puede comer desde grano hasta invertebrados, frutos, desperdicios... Como curiosidad puedo comentar que hace poco observé a unas urracas comiendo y bebiendo el alimento que habían puesto a unos gatitos de la calle. Todo lo aprovechan.
También, como carroñeros, se pueden alimentar de los cuerpos de animales fallecidos. No sería extraño verlas, por ejemplo, junto a algunos buitres devorando carroña.
Este pájaro es oportunista y tiene una gran capacidad de adaptación. Siempre le gusta ir en grupo. Raramente se la suele ver sola, como mínimo, yo la he observado en grupos de 2 en adelante.


El período de cría de la urraca comienza con la llegada de la primavera, a finales de marzo o principios de abril. La pareja comienza a construir su nido en lugares como por ejemplo, árboles grandes, arbustos espinosos e incluso instalaciones humanas como torres de conducción eléctrica.
La puesta comienza a mediados de abril y consta de entre 5 y 8 huevos de color azul verdoso y moteados abundantemente. Sólamente realiza una puesta anual aunque puede realizar otra si la primera fracasa.
La incubación dura unos 22 días y la lleva a cabo la hembra. Una vez nacidos los pollos son alimentados por los padres durante 24-32 días. Pasados estos días abandonarán el nido aunque durante unas semanas más seguirán necesitando los cuidados de sus progenitores.

14 de octubre de 2016

Papamoscas Cerrojillo (Ficedula Hypoleuca)

Si en la última entrada hablé del papamoscas gris, en el día de hoy trataré a un pariente suyo. Se trata del papamoscas cerrojillo.
Como el anterior pertenece al orden de los passeriformes y pertenece a la familia de los muscicápidos.
Lo podemos encontrar en las zonas del norte y centro de Europa y en la mitad occidental de Asia. En España es visible por las principales cadenas montañosas, entre los 1.000 y 1.500 metros de altitud. Tiene preferencia por los viejos bosques, aunque también es posible verlo en parques o jardines durante la época de paso migratorio y a continuación pasará el invierno en el África tropical.
Aprovechando la época tuve la oportunidad de "cazarlo" en un parque de la ciudad.


Se trata de un pájaro de tamaño pequeño que tiene una longitud de 12,5 - 13 centímetros y una envergadura de 21,5 - 24 centímetros. Su peso está entre los 9 a 17 gramos. 
Tiene un cuerpo fino, cabeza ancha y patas y pico también finos. Fuera de la época de cría los dos sexos son iguales. Los ojos, patas y pico son negros, mientras que el dorso de su cuerpo es de color pardo; la parte inferior, graganta y vientre, son de color blanco ocre.
Durante la época de reproducción los machos presentan el dorso de color negro o marrón muy oscuro, con una mancha blanca en la cabeza y un espejuelo blanco en las alas que cuando estan cerradas forman un triángulo. La parte inferior es de color blanco. Los jóvenes recién salidos del nido presentan un plumaje moteado de color marrón claro y pardo.


Las fotos que he podido tomar se tratan de una hembra de papamoscas cerrojillo.
Su canto consiste en unas notas cortas, repetidas y un tanto nerviosas. Se podrían describir como "pik-pik-pik".
Su alimento son principalmente los insectos voladores o los insectos que caza de las hojas de los árboles. Igual que el papamoscas gris, se aposta sobre una rama de un árbol, una valla, etc... y cuando observa a su presa se lanza sobre ella, cazándola al vuelo, e inmediatamente vuelve a su puesto para comérsela.
También puede ser que se deje caer al suelo y vuelva rápidamente a su puesto con el insecto en su pico.
Es un pájaro huidizo que nunca pasa mucho tiempo en el mismo sitio, por ello me costó bastante poderlo fotografiar, siempre con mucha paciencia y sin acercarse mucho ya que a la menor sospecha volaba hacia otro lugar.

*Papamoscas cerrojillo en su puesto de vigilancia al acecho de su alimento
Estas aves anidan en los huecos de los árboles y también pueden ocupar fácilmente las cajas nido.
La época de reproducción comienza en torno a finales de abril o principios de mayo. El macho llega antes a la zona y se encarga de seleccionar el territorio para que luego la hembra construya el nido.
La puesta se compone de 3 a 7 huevos de color azul pálido, que la hembra se encargará de incubar durante 14 días. Una vez los huevos eclosionan, los pollos van a ser alimentados por ambos padres durante 13 - 17 días. Aún así los juveniles pueden ser alimentados por los padres durante algunos días más hasta que puedan hacerlo por su propia cuenta.
En esta especie se pueden dar casos de poligamia de manera frecuente.