30 de septiembre de 2016

Papamoscas Gris (Muscicapa Striata)

Hoy tendremos con nosotros a un magnífico cazador al vuelo de insectos voladores, mayormente de moscas, de ahí su nombre. Se trata del Papamoscas.
Pertenece al orden de los paseriformes y pertenece a la familia de los muscicápidos (Muscicapidae), que son un grupo de aves paseriformes que tienen unas concretas características.
Los muscicápidos tienen un tamaño pequeño, cuerpo delgado y alargado, patas cortas, pico pequeño y un plumaje suave de colorido variable.
Concretamente, este papamoscas llega a nuestras tierras a finales de abril y se marcha a zonas más cálidas en septiembre u octubre. En este último mes puede ser que los que se vean estén únicamente de paso procendentes de otros lugares europeos. Es un ave de período estival.


Su descripción física, como he dicho en el párrafo anterior, se trata de un pájaro de tamaño pequeño. Tiene una longitud de 13,5 centímetros y una envergadura entre los 23 y 25,5 centímetros. Su peso puede estar entre los 13 y 20 gramos.
En cuanto a su colorido no es muy llamativo, tiene un pico fino y patas cortas, ambos de color negro. El plumaje es de un color pardusco oscuro en su dorso y blanquecino en su vientre. Tiene la cabeza, garganta y pecho listados. Sus ojos son grandes y negros. Ambos sexos son iguales.
Una característica destacable de él es su postura tiesa y recta que se puede observar de lejos mientras se encuentra posado en alguna rama u otro lugar.
Por lo que no destaca es por su canto, ya que no es muy llamativo ni tampoco muy elaborado. Podría describirse como un simple "zii" aunque puede incluir algunos cambios de ritmo.


Su alimento son los insectos voladores como he comentado al inicio, en los que se incluyen principalmente las moscas, mosquitos, mariposas...
Otra característica que me sorprendió es su agilidad a la hora de cazar el alimento al vuelo. Se encuentra posado a media altura en una rama, acechando su presa y cuando la divisa se lanza sobre ella con un vuelo rápido, la atrapa y luego vuelve de nuevo a su puesto.
Este ave se comporta de una manera tranquila y puede pasar desapercibido en nuestros parques y jardines. Es solitario y no le gusta la presencia de otro de su mismo género en su territorio.
Su hábitat son los bosques, vegetación cercana al curso de los ríos y en bordes de los caminos. También se siente atraido por el hábitat humano y por ello lo vemos presente en los parques y jardines.


Al papamoscas lo podemos encontrar en las zonas de Europa, el norte de África y algunos lugares de Asia. En España lo localizamos en la zona mediterránea, en el norte excepto en Galicia, Baleares, Ceuta y Melilla.
La época de reproducción comienza a finales de mayo cuando construye su nido en árboles huecos, sobre ramas de los árboles o un arbusto denso e incluso en ocasiones utilizan construcciones humanas. Es construido tanto por el macho como por la hembra.
En el nido depositarán de 4 a 6 huevos de color variable y algo manchados, los cuales incubará sólamente la hembra durante unos 14 días. Una vez nacidos los polluelos son alimentados por los padres durante unos 16 días aproximadamente. Ahora sabrán volar pero aún necesitarán ser alimentados por lo que la familia permanecerá unida hasta que los jóvenes se independicen, a finales de julio.

23 de septiembre de 2016

Vencejo común (Apus Apus)

El pájaro que nos ocupa hoy quizá es uno de los que más complicaciones me ha dado para poder fotografiarlo, ya que se pasa todo el día volando y muy pocas veces se le ve parado, únicamente cuando regresa por unos instantes a su nido. Este es el momento en cual pude aprovechar para sacar algunas fotos.
El ave de hoy es el vencejo. Forma parte del grupo de los Apodiformes que significa "sin patas" y pertenece a la familia Apodidae. Todas las aves de este orden poseen unas patas minúsculas sobre las que apenas pueden ponerse en pie. 
Ocupa casi todo el Paleártico, excepto el Sáhara y los extremos norte y este de Asia. En España lo encontramos en toda la península, en las Islas Baleares, Ceuta, Melilla y algunas islas del archipiélago canario.
Este pájaro es de período estival por lo que ya habrá migrado hacia otros lugares más cálidos.


En cuanto a su descripción física, es más grande que una golondrina y tiene una forma similar. Sus alas son largas y estrechas, su cola es corta en forma de horquilla y sus patas muy cortas y emplumadas con firmes garras que le permiten agarrarse bien. El pico también es corto y la boca ancha. Presenta una tonalidad oscura, casi negra, menos en su garganta que es de color blanco. Tanto machos como hembras son iguales.
Tiene una longitud de unos 17 centímetros y una envergadura de 45 centímetros. Su peso se encuentra entre los 42 y 50 gramos.
Su canto es un trino que realiza mientras vuela. Ambos sexos emite un sonido corto, agudo y monótono. Su voz permite diferenciarlos de otro tipo de vencejo.
Su hábitat natural es el espacio aéreo el cual pocas veces abandona y siempre se le ve volando en grupos.


Como he comentado al principio, este pájaro se pasa casi todo el tiempo en el aire. Come, bebe, se aparea e incluso duerme mientras vuela. Únicamente se para mientras entra y sale de su nido y en las épocas de nidificación. Una curiosidad sobre esta ave es que puede dormir en su nido o en pleno vuelo, dejándose llevar por las corrientes de aire cálido, ya que tiene la capacidad de mantener una parte de su cerebro activa mientras la otra duerme.
Otra curiosidad es la alimentación que realiza también en vuelo. Es un gran cazador de insectos voladores denominados como aeroplancton, como por ejemplo, moscas, mosquitos, mariposas... Los caza mientras vuela con la boca abierta.
Para beber vuela a ras de los ríos aprovechando para meter el pico dentro del agua.


En cuanto a la reproducción, suele nidificar en los roquedos aunque con el paso de los años ha sustituido este hábitat por el hábitat humano que le ofrece todo tipo de refugios, como por ejemplo, estos agujeros en forma de triángulo que se pueden observar en las fotos adjuntas. También lo suele hacer en riscos o en agujeros de los árboles.
La pareja se mantiene fiel, realizan una única puesta anual compuesta de 1 a 3 huevos, de color blanco, que incuban tanto macho como hembra durante 20 días. Cada año suelen regresar al mismo nido.
Una vez nacidos los pollos, estos son alimentados hasta 10 veces diariamente hasta que pasados entre 40 y 45 días ya son capaces de volar.
La madurez sexual la alcanzan pasados unos dos años y pudiendo llegar a vivir durante bastantes años. Se han llegado a registrar vencejos con hasta 21 años de edad.

9 de septiembre de 2016

La cigarra y el verano

Caminaba esta mañana por un parque cuando empecé a escuchar ese canto bastante sonoro, típico de los veranos, que proviene de los árboles. Se trata del que emiten las cigarras o chicharras. Decidí hacer zoom con mi cámara, enfocando por el tronco y ramas del árbol, hasta que la encontré. Ahí estaba una de ellas. La verdad es que nunca había visto ninguna y a simple vista es muy difícil verlas, por no decir imposible, ya que estos insectos no son muy grandes y su color es de un tono parecido al del tronco del árbol.
Cuando más aprieta el calor todos hemos pensado en cómo van a cantar las cigarras pero en realidad la relación entre ellas y los meses de calor es otra.
Este sonido es emitido por los machos para atraer a las hembras en las épocas de celo que justamente coincide con el verano. Lo hacen gracias a las vibraciones realizadas por un órgano que tienen en el abdomen y usando la cavidad abdominal como caja de resonancia. La frecuencia de este sonido puede llegar hasta los 86 Hz.


Las cigarras pertenecen a la familia de los cicádidos (Cicadidae) dentro del orden Hemíptera. En su estado adulto suelen medir unos dos centímetros y medio. Tienen un color grisáceo, con unas líneas rojizas en el abdomen. Sus alas son transparentes con venas muy marcadas. Su hábitat se encuentra en los árboles de parques o bosques.
Se alimenta de la savia de los árboles mientras que las crías, llamadas ninfas, viven bajo tierra y se alimentan de la savia de las raíces.
En cuanto a la reproducción, la hembra puede llegar a poner 300 huevos en los agujeros que realiza en los árboles. De los huevos salen las ninfas que caen a tierra. Pueden pasar en este estado de 2 hasta 17 años. Una vez convertidos en adultos suben a los árboles.
La longevidad de estos insectos no es muy alta ya que apenas tienen unos meses de vida.