Hoy tendremos con nosotros a un magnífico cazador al vuelo de insectos voladores, mayormente de moscas, de ahí su nombre. Se trata del Papamoscas.
Pertenece al orden de los paseriformes y pertenece a la familia de los muscicápidos (Muscicapidae), que son un grupo de aves paseriformes que tienen unas concretas características.
Los muscicápidos tienen un tamaño pequeño, cuerpo delgado y alargado, patas cortas, pico pequeño y un plumaje suave de colorido variable.
Concretamente, este papamoscas llega a nuestras tierras a finales de abril y se marcha a zonas más cálidas en septiembre u octubre. En este último mes puede ser que los que se vean estén únicamente de paso procendentes de otros lugares europeos. Es un ave de período estival.
Su descripción física, como he dicho en el párrafo anterior, se trata de un pájaro de tamaño pequeño. Tiene una longitud de 13,5 centímetros y una envergadura entre los 23 y 25,5 centímetros. Su peso puede estar entre los 13 y 20 gramos.
En cuanto a su colorido no es muy llamativo, tiene un pico fino y patas cortas, ambos de color negro. El plumaje es de un color pardusco oscuro en su dorso y blanquecino en su vientre. Tiene la cabeza, garganta y pecho listados. Sus ojos son grandes y negros. Ambos sexos son iguales.
Una característica destacable de él es su postura tiesa y recta que se puede observar de lejos mientras se encuentra posado en alguna rama u otro lugar.
Por lo que no destaca es por su canto, ya que no es muy llamativo ni tampoco muy elaborado. Podría describirse como un simple "zii" aunque puede incluir algunos cambios de ritmo.
Su alimento son los insectos voladores como he comentado al inicio, en los que se incluyen principalmente las moscas, mosquitos, mariposas...
Otra característica que me sorprendió es su agilidad a la hora de cazar el alimento al vuelo. Se encuentra posado a media altura en una rama, acechando su presa y cuando la divisa se lanza sobre ella con un vuelo rápido, la atrapa y luego vuelve de nuevo a su puesto.
Este ave se comporta de una manera tranquila y puede pasar desapercibido en nuestros parques y jardines. Es solitario y no le gusta la presencia de otro de su mismo género en su territorio.
Su hábitat son los bosques, vegetación cercana al curso de los ríos y en bordes de los caminos. También se siente atraido por el hábitat humano y por ello lo vemos presente en los parques y jardines.
Al papamoscas lo podemos encontrar en las zonas de Europa, el norte de África y algunos lugares de Asia. En España lo localizamos en la zona mediterránea, en el norte excepto en Galicia, Baleares, Ceuta y Melilla.
La época de reproducción comienza a finales de mayo cuando construye su nido en árboles huecos, sobre ramas de los árboles o un arbusto denso e incluso en ocasiones utilizan construcciones humanas. Es construido tanto por el macho como por la hembra.
En el nido depositarán de 4 a 6 huevos de color variable y algo manchados, los cuales incubará sólamente la hembra durante unos 14 días. Una vez nacidos los polluelos son alimentados por los padres durante unos 16 días aproximadamente. Ahora sabrán volar pero aún necesitarán ser alimentados por lo que la familia permanecerá unida hasta que los jóvenes se independicen, a finales de julio.