28 de agosto de 2016

Mariposa Náyade (Celastrina Argiolus)

En el día de hoy volveré al mundo de los insectos para hablar de esta bonita mariposa. Se trata de la Náyade, que pertenece al orden de los lepidópteros (lepidoptera) y a la familia de los licénidos (lycaenidae).
Si miramos hacia atrás en la historia, concretamente a la mitología griega veremos a qué hace referencia su nombre. Las náyades eran unas ninfas de los cuerpos de agua dulce como son los pozos, fuentes, manantiales, arroyos y riachuelos. Y esto último es la causa que le da el nombre ya que el hábitat de estas mariposas son las zonas cercanas a los cursos del agua, en lugares sombríos y húmedos. También se la puede ver en lugares de abundante vegetación, jardines y algunos senderos. Es localizable hasta los 1.900 metros de altitud.
Se encuentra distribuida desde el Mediterráneo hasta el sur de las islas Británicas, sur de la península escandinava y el norte de África. También está presente en Japón y en Norteamérica.


En cuanto a su descripción, como podemos observar posee un color celeste, con un borde muy fino de color negro y unos puntos, también negros, en las alas. Esto es en el caso de los machos. Las hembras presentan un color azul más oscuro y los márgenes negros de las alas son más anchos.
Se puede apreciar que sus largas antenas son negras con unas finas líneas horizontales de color blanco azulado. Esto también se da en sus patas pero en menor cantidad.
Son unas mariposas pequeñas que miden hasta tres centímetros y siendo las hembras más grandes que los machos. 
Las orugas son aplanadas, anchas y cortas, principalmente de color verdoso o gris y la planta de la que se alimentan es la hiedra, aunque suelen alimentarse de todo tipo de plantas. 
En la galería de imágenes podréis observar más fotos acerca de este insecto.


En cuanto a la reproducción, suelen tener dos generaciones anuales, aunque en los lugares más cálidos en los que se alarga el verano puede llegar a haber una tercera. La primera generación suele ser en primavera, entre los meses de abril a junio; la segunda, en verano, entre los meses de julio y agosto. En caso de que hubiera una tercera se daría en el mes de septiembre.
Los huevos son depositados por la hembra, uno a uno, sobre las yemas florales, semillas y hojas de las plantas de las que se alimentan. Son puestos de forma aislada ya que estas mariposas pueden tener una tendencia al canibalismo a la hora de alimentarse.
Pasada una semana los huevos eclosionan y aparece la oruga, de color verde o gris, aunque el color puede variar según su alimentación. Las orugas se asocian con diferentes géneros de hormigas.
Para las de primera generación, después de unas tres o cuatro semanas adoptarán la forma de crisálida de la cual saldrá el imago o adulto. Las de segunda invernarán como crisálidas y aparecerán en la primavera del año siguiente. 

16 de agosto de 2016

Ruiseñor Bastardo / Cetia Ruiseñor (Cettia Cetti)

Si hay un ave que me ha sido realmente difícil de localizar y fotografiar ese es el que voy a tratar en el día de hoy. Se trata del ruiseñor bastardo o también llamado cetia ruiseñor. Esto ha sido debido a que, además de su pequeño tamaño, es un pájaro muy reservado al que no le gusta mostrarse ya que permanece escondido entre la vegetación. Gracias a su inconfundible y potente canto hace más fácil su localización y reconocimiento.
En muchas ocasiones me ha ocurrido que siempre he escuchado su canto pero nunca lo he podido ver, pero como siempre digo, con un poco de tranquilidad y paciencia todo se consigue y finalmente pude observarlo.
Este ave forma parte de los paseriformes y pertenece a la familia de los sílvidos (Sylviidae). Como he dicho anteriormente es un pájaro pequeño, tiene una longitud de hasta 14 centímetros, una envergadura en torno a los 18 centímetros y un peso de 13 a 15 gramos.


Referente a su aspecto físico, tiene una forma regordeta, sus alas y su cola son redondeadas y presenta unos colores bastante discretos. Su dorso es de color pardo-rojizo oscuro y su parte inferior de color grisáceo. Tiene una pequeña ceja de color pálido. Sus patas son cortas y su pico pequeño y fino. Entre los machos y las hembras en principio no hay ninguna diferencia, sólamente alguna variación en el tamaño.
Su canto potente y fácilmente reconocible que está compuesto por una sucesión de 2 o 3 notas y se puede describir como algo parecido a un "cuchí-cuchí-cuchí".
Este pájaro se alimenta de una amplia variedad de invertebrados, principalmente de insectos y larvas. Muchos de estos insectos son acuáticos, por eso muchas veces lo vemos en las orillas de los ríos.
El hábitat que le gusta son las orillas de los embalses, de los ríos o de los canales de riego; estar entre los carrizos y los espesos matorrales así como en los zarzales. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros aunque en invierno prefiere esquivar las zonas frías.


Mundialmente se distribuye por la zona mediterránea, el sur de Europa, el noroeste de África y Oriente Próximo llegando hasta Asia occidental. En nuestro país lo podemos encontrar en todo el territorio exceptuando algunas zonas de montaña, Galicia, sur de Extremadura, Canarias y Melilla. Lo podemos observar durante todos los meses del año.
En cuanto a su reproducción, se puede emparejar de forma monógama o polígama (un macho con varias hembras). El período de cría comprende los meses de marzo hasta julio realizando hasta dos puestas anuales. Suele poner unos 4 huevos en el nido contruido por el macho y escondido entre los carrizos o zarzales cerca de un suelo seco. Estos huevos son de color rojizo e incubados por la hembra durante 16 días; los pollos son alimentados por la madre, capaces de volar pasados 16 días e independientes una vez pasados los 30 días.

4 de agosto de 2016

Inmersión, inmersión!

En el día de hoy simplemente quería compartir esta curiosa y divertida fotografia que pude sacar en la zona de los estanques del Espacio Natural de Els Muntanyans, en la playa de Torredembarra y Creixell.
Se trata de dos ánades reales que estaban buscando algo de alimento. La estampa me pareció graciosa ya que sumergían medio cuerpo quedando totalmente en vertical, mientras seguían moviendo las patas y seguían desplazándose.
Esto realmente lo desconocía, había visto otros patos pastando por la orilla o metiendo sólo la cabeza dentro del agua y por ello me sorprendió.
Estos animales son omnívoros, se alimentan de materia animal y vegetal. En este momento quizá estarían buscando alguna planta acuática, algún crustaceo o incluso peces o ranas pequeñas.


En otra ocasión ya hablaré de ellos con más detenimiento y profundidad ya que son uno de los animales que más me gustan, por su colorido y esa banda azul que poseen que en tierra apenas muestran pero en vuelo se puede apreciar completamente, por ello también se les llama ánade azulón. También por la forma de su pico ya que si se ve de perfil parece como si estuviera sonriendo.
Para finalizar, a continuación dejo un pequeño video que pude grabar el mismo día.