29 de julio de 2016

Ardilla Roja (Sciurus Vulgaris)

Una vez más estoy de vuelta con la temática animal, concretamente con este veloz mamífero. Se trata de la ardilla roja o también conocida como ardilla común. Tuve la oportunidad de fotografiarla en la zona de la desembocadura del río Gaià, alrededor de unos pinos y junto a un compañero o compañera, quien sabe, porque eran prácticamente iguales.
Es un animal muy ágil y veloz, corre y trepa por el tronco de los árboles sin ninguna dificultad e incluso se desplaza entre las ramas dando saltos.
La verdad que me sorprendió, ya que viéndola en fotos pensaba que era un animal pequeño pero en realidad es algo más grande y sobre todo cuando se estira.
Este es un roedor (Rodentia) que pertenece al grupo de los esciuromorfos (Sciuromorpha). Este es un suborden de los mamíferos roedores que generalmente tienen formas esbeltas y que se diferencian de los demás por tener separados la tibia y el peroné.


Se trata de una mamífero con bastante pelo y si hay algo que destacar de él, a parte de su velociadad y agilidad, es su larga cola esponjosa ya que en ella posee mucho más pelo. En movimiento siempre veremos que la lleva hacia arriba ya que le sirve para mantener el equilibrio.
Tiene un color rojo oxidado, por ello se le da el nombre de ardilla roja, aunque durante el año puede cambiar a los colores marrón o gris y puede dar lugar a confusión con otras especies. Y como podemos ver, la parte del vientre es de color blanco.
Su cuerpo mide entre 20 y 30 centímetros, mientras que su cola mide entre unos 15 y 25 centímetros. Su peso es de unos 250 hasta los 340 gramos.
Camina a cuatro patas aunque muchas veces podemos verla erguida sobre las patas traseras ya que utiliza las delanteras para sujetar objetos. En las patas anteriores posee cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco.


Además también es una excelente nadadora que usa la cola a modo de timón para dirigir sus movimientos.
Esta es una de las ardillas más extendidas en los bosques de Europa. Su hábitat son los bosques de coníferas aunque también está presente en otros tipos de árboles.
Se encuentra activa durante el día el cual lo pasa buscando alimento y consumiéndolo. Se alimenta principalmente de frutos y semillas, pero también puede ser que consuma algunos insectos. Recoge alimento y lo guarda en su nido, en los árboles, ya que en caso de que hiberne, tenga comida suficiente para no salir a buscarla en los meses de frío.
En cuanto la reproducción, tiene lugar en los meses de invierno y verano. Una hembra puede llegar a tener dos camadas en un año de unas 3 a 4 crías. Las crías nacen con los ojos cerrados y sordas. Pasada una semana les crecerá el pelo y a la cuarta o quinta ya podrán ver y oir. Durante estas semanas serán amamantadas y continuarán conviviendo con la madre hasta que alcancen la madurez, que se dará entre los 6 y 12 meses.

19 de julio de 2016

Pie de Liebre (Plantago Lagopus)

En el día de hoy volveré a la temática de las plantas y flores. Quizá muchos conocemos esta planta pero nunca hemos sabido su nombre. Muchas veces, de pequeños, hemos podido jugar con ella doblando su largo tallo y tirando para que su espiga saliese disparada como si fuera un proyectil. 
Se trata del pie de liebre, un nombre un tanto curioso. Este nombre es debido a que la espiga se encuentra cubierta por unos pelos y tiene un tacto suave que recuerda a la oreja de un conejo. En Canarias se la puede conocer como llantén ovejero.
Este tipo de planta es bastante común en nuestros campos y fácil de identificar. Podemos encontrarla por toda la región mediterránea, en zonas de suelo seco, en los márgenes de los caminos y campos abandonados.
Esta planta pertenece a la familia de las plantagináceas (Plantaginaceae) y al género Plantago que es conocido comunmente como Llantén.


Como podemos observar lo que más destaca de esta planta es el largo tallo que posee que puede llegar a alcanzar los 15 centímetros, dando a la planta una altura total de unos 20 centímetros. En la parte inferior, a ras de suelo, podemos encontrar las hojas que son largas y algo estrechas.
Otra característica a resaltar son la especie de hilos que salen de la espiga y que acaban en unas diminutas hojas.
Se puede confundir con el Plantago Lanceolata, conocido como llantén menor o siete venas. Se diferencian en la espiga que poseen ya que la del pie de liebre es de un color blanquecino otorgado por la vellosidad sedosa por la que está recubierta. Otra diferencia es que la lanceolata tiene usos medicinales y la altura es mayor, llegando hasta los 50 centímetros.
Esta hierba es anual y la vemos florecer a principio de la primavera, concretamente entre los meses de marzo y junio.


10 de julio de 2016

Dormilón en las rocas

En el día de hoy voy a hacer un cambio con lo que venía publicando últimamente. Unas imágenes más refrescantes, acordes con este calor que ya nos aprieta.
Durante esta semana, en un día de playa, tuve la oportunidad de ver a este extraño pez. La marea había bajado y pude acceder a rocas que normalmente estarían algo cubiertas por agua. En ellas pude observar algunas zonas en las que había quedado algo de agua y allí estaban, varios ejemplares de este pez, grandes y pequeños.
Nunca había visto algo parecido. Se trata del pez llamado Dormilón o Dormilaga de roca (Aidablennius Sphynx). Incluso pude salvar a uno de ellos que se había quedado encallado en una roca seca, quizá arrastrado por alguna ola, y al que intenté devolver lo más rápido posible al agua ya que se me resistió un poco. A continuación comentaré lo que me sorprendió de este animal.


Lo primero que me llamó la atención fueron esos pequeños tentáculos que salen de su cabeza, como si fueran cuernos, parecidos a los que tienen los caracoles. A simple vista no los pude ver, fue al ampliar las fotos cuando los pude detectar y mayor fue mi sorpresa.
Otra cosa que me sorprendió fueron los colores que presenta. Tienen una tonalidad amarilla - verdosa y esas pequeñas manchas en la cabeza y líneas verticales por el resto de su cuerpo de color azul claro.
Después de estar un buen rato observándolos, otra de sus características que captó mi atención fue su comportamiento. Se mueven muy rápido y alguno permanecía escondido en los agujeros de las rocas sacando sólamente su cabeza.


Este es un tipo de pez marino que pertenece a la familia de los blénidos. Su hábitat son los fondos rocosos sin superar el metro de profundidad y en el que hayan abundantes algas. Se encuentra distribuido por las zonas subtropicales del Mar Mediterráneo y por la costa atlántica. 
Su tamaño no supera los 8 centímetros de largo y como se pude ver no es muy ancho. Los colores varían según si se trata de un macho o una hembra. Estos colores los utiliza también para camuflarse ya que se parecen al del entorno que le rodea y puede pasar desapercibido.
Sus ojos se encuentran inclinados y en la boca presenta dos dientes caninos con una sola fila de dientes más pequeños en cada mandíbula.


Este es un pez omnívoro, se alimenta de algas y de pequeños invertebrados. Como se puede ver en la foto de arriba, permanecía en su agujero y de repente salía rápidamente de él, se movía por los alrededores y volvía al agujero. Posiblemente este acto lo realiza para capturar el alimento.
La reproducción del dormilón comienza a principios del verano. El macho es el que se encarga de guardar los huevos en madrigueras. Estos huevos se encuentran adheridos entre ellos. Los machos cuando están en celo levantan su aleta dorsal, persiguen e incluso golpean a cada hembra que se encuentren con el fin de convencerla y llevarla al nido.

1 de julio de 2016

Estornino Pinto (Sturnus Vulgaris)

Hoy continuaré hablando sobre los estorninos, pero esta vez sobre otro tipo que podemos encontrar por nuestras tierras y que también es muy común, sobre todo en las zonas urbanas, a las cuales se ha adaptado muy bien.
Se trata del Estornino pinto. Igual que el anterior forma parte del orden de los paseriformes y pertenece a la familia de los estúrnidos (Sturnidae). También puede ser conocido por estornino europeo o estornino común.
El estornino pinto se distribuye de forma amplia y numerosa por toda Europa y Asia; ha sido introducido en otros lugares en los que ha asilvestrado con éxito. Estos lugares son Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Sudáfrica, América del Norte y algunas poblaciones de América del Sur. En el caso de la Península Ibérica la ha colonizado totalmente y actualmente se encuentra en proceso de expansión.


Las características físicas son muy parecidas a las de su pariente, el estornino negro y pueden dar lugar a confusión. Lo que destaca y es diferente es el moteado blanco que posee por su cuerpo, por ello el nombre de pinto. Estas motas se hacen más evidentes en sus alas.
Su tamaño es medio, parecido al de un mirlo. Es de color negro metálico y en su plumaje se pueden ver iridiscencias en tonalidades lilas y verdes. Sus patas son rojizas y su pico es largo, bien afilado y de color amarillo. Los jóvenes son de color marrón y tienen el pico más oscuro.
Las medidas son similares a las del estornino negro ya que es un pájaro que puede tener una longitud de 21 a 23 centímentros y una envergadura de 38 a 42 centímetros. Puede pesar entre los 59 y 88 gramos.
Su canto también está compuesto por una variedad de silbidos, trinos, gorgeos y numerosas imitaciones de otros sonidos.


Su hábitat suelen ser los paisajes agrícolas y las zonas semi urbanas. Es muy común en campiñas arboladas con pastizales, cultivos, huertos, prados, etc...
En el invierno muestra preferencia por las zonas de regadío y de secano. Durante el invierno también forman grandes bandadas que se acumulan en los árboles para pasar la noche. Estos grandes grupos forman una especie de nubes que vuelan sincronizadamente, creando diferentes figuras en el cielo. Esta es una táctica de defensa, ya que confunden al depredador que se ve incapaz de decidirse por un objetivo concreto entre centenares de ellos.
En cuanto la alimentación, come tanto vegetales como componentes animales. Durante la primavera y verano prefiere los pequeños invertebrados como son los insectos, gusanos y caracoles. En el otoño e invierno se alimenta de vegetales y frutos como son las raíces, semillas, bayas, grano y olivas.


En cuanto a su época de reproducción y cría, comprende los meses de marzo a julio. También en él se dan casos de monogamia y poligamia. Es un animal que construye su nido en agujeros de árboles, taludes o muros, tapizado con hierbas y plumas.
Pone desde 3 hasta 8 huevos de color blanco o azulado, haciendo una única puesta anual. La incubación la lleva a cargo principalmente la hembra y pasados unos 15 días nacerán los polluelos.
La alimentación de sus crías realizada fundamentalmente por la madre tendrá lugar aproximadamente 21 días. Pasados estos días ya serán capaces de volar. Una vez ya han abandonado el nido, los jóvenes se incorporan a grupos de otros individuos de su misma edad.