Una vez más estoy de vuelta con la temática animal, concretamente con este veloz mamífero. Se trata de la ardilla roja o también conocida como ardilla común. Tuve la oportunidad de fotografiarla en la zona de la desembocadura del río Gaià, alrededor de unos pinos y junto a un compañero o compañera, quien sabe, porque eran prácticamente iguales.
Es un animal muy ágil y veloz, corre y trepa por el tronco de los árboles sin ninguna dificultad e incluso se desplaza entre las ramas dando saltos.
La verdad que me sorprendió, ya que viéndola en fotos pensaba que era un animal pequeño pero en realidad es algo más grande y sobre todo cuando se estira.
Este es un roedor (Rodentia) que pertenece al grupo de los esciuromorfos (Sciuromorpha). Este es un suborden de los mamíferos roedores que generalmente tienen formas esbeltas y que se diferencian de los demás por tener separados la tibia y el peroné.
Se trata de una mamífero con bastante pelo y si hay algo que destacar de él, a parte de su velociadad y agilidad, es su larga cola esponjosa ya que en ella posee mucho más pelo. En movimiento siempre veremos que la lleva hacia arriba ya que le sirve para mantener el equilibrio.
Tiene un color rojo oxidado, por ello se le da el nombre de ardilla roja, aunque durante el año puede cambiar a los colores marrón o gris y puede dar lugar a confusión con otras especies. Y como podemos ver, la parte del vientre es de color blanco.
Su cuerpo mide entre 20 y 30 centímetros, mientras que su cola mide entre unos 15 y 25 centímetros. Su peso es de unos 250 hasta los 340 gramos.
Camina a cuatro patas aunque muchas veces podemos verla erguida sobre las patas traseras ya que utiliza las delanteras para sujetar objetos. En las patas anteriores posee cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco.
Además también es una excelente nadadora que usa la cola a modo de timón para dirigir sus movimientos.
Esta es una de las ardillas más extendidas en los bosques de Europa. Su hábitat son los bosques de coníferas aunque también está presente en otros tipos de árboles.
Se encuentra activa durante el día el cual lo pasa buscando alimento y consumiéndolo. Se alimenta principalmente de frutos y semillas, pero también puede ser que consuma algunos insectos. Recoge alimento y lo guarda en su nido, en los árboles, ya que en caso de que hiberne, tenga comida suficiente para no salir a buscarla en los meses de frío.
En cuanto la reproducción, tiene lugar en los meses de invierno y verano. Una hembra puede llegar a tener dos camadas en un año de unas 3 a 4 crías. Las crías nacen con los ojos cerrados y sordas. Pasada una semana les crecerá el pelo y a la cuarta o quinta ya podrán ver y oir. Durante estas semanas serán amamantadas y continuarán conviviendo con la madre hasta que alcancen la madurez, que se dará entre los 6 y 12 meses.