30 de junio de 2019

Golondrina Común (Hirundo Rustica)

Hoy volvemos a la actividad con una nueva ave. Forma parte de las más comunes que nos podemos encontrar en nuestro país, desde el inicio de la primavera hasta cuando el verano llega a su fin. Son el anuncio de la llegada de la primavera. Aunque he de decir que este año ya comencé a ver algún ejemplar unas semanas antes del cambio de estación. La llegada cada vez más temprana se debe a como está cambiando el clima en nuestro planeta. Hoy hablamos de la golondrina común. Pertenece al orden de los Passeriformes y a la familia de los Hirundínidos (Hirundinidae).
La podemos encontrar en Norteamérica, Europa y Asia. En invierno se puede localizar en Sudamérica, África, el sur de Asia y el norte de Australia. En España la podemos ver en época de cría y de paso por toda la península, las islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla.
El hábitat que ocupa suelen ser zonas abiertas, estén cultivadas o no, lugares en los que haya agua cerca y en las zonas pobladas.

* Joven golondrina en la que se aprecia que su frente y garganta aún no han tomado la tonalidad rojiza

En cuanto a la descripción física, se trata de un ave de figura esbelta, ágil y acróbata. En vuelo destaca por sus alas largas, arqueadas y puntiagudas. La cola, también larga, tiene forma de horquilla. Como podemos apreciar, la parte superior es de color negro con iridiscencias azul metálico; las partes inferiores son de color crema, con la frente y garganta de color rojo (de color naranja en los jóvenes). Una pequeña parte del pecho también es de color negro.
Sus patas no están emplumadas y son cortas, de color negro. Su pico es pequeño y plano, de color negro, aunque con la boca ancha. Ambos sexos son parecidos, pero la hembra es menos brillante, con la parte inferior más blanca y la cola más corta.
Su longitud puede llegar a los 18 centímetros y una envergadura de unos 33 centímetros. Su peso puede alcanzar los 20 gramos.
Es un ave muy cantarina y que emite unos reclamos agudos que se pueden describir como "uit-uit".

*En esta imagen apreciamos la figura esbelta, la longitud y el ahorquillado de su cola


En cuanto a la alimentación, la golondrina puede cazar en vuelo, ya sea en solitario o en grupo. Utiliza técnicas de vuelo de persecución, realizando algunas acrobacias y volando a baja altura. El alimento que captura son insectos voladores como pueden ser moscas, mosquitos, avispas o algunos pequeños escarabajos. Para beber podemos observar como hace rápidos vuelos rasantes sobre el agua.
En cuanto a la reproducción, la época de cría comienza en el sur en el mes de marzo y en el norte en el mes de mayo; éste finaliza en los meses de julio y agosto.  Los nidos son típicos de ver en urbanizaciones que son como unos cuencos abiertos, de barro y adheridos a una pared. Lo construyen ambos sexos durante 10 días y pueden ser reparados y reutilizados durante años.
La golondrina realiza dos puestas anuales, aunque pueden ser tres en algunas ocasiones. Consiste en depositar en el nido 4 o 5 huevos de color crema con pintas rojizas, que seran incubados por la hembra durante 15 días. La pareja alimenta con mucha frecuencia a los pollos hasta los 25 días en los que comienzan a volar, aunque durante algunos días después los seguirán alimentando. La golondrina puede llegar a vivir hasta 15 años.


21 de abril de 2019

Morito Común (Plegadis Falcinellus)

Hoy tenemos aquí esta espectacular ave zancuda con unas grandes características que le hacen destacar. Pertenece al orden de los Ciconiiformes y forma parte de la familia de los tresquiornítidos (Threskiornithidae) que incluye a dos subfamilias que son los Ibis y las Espátulas. Se trata del Morito común. Él es una clase de Ibis, el único que aparece naturalmente en Europa. Se encuentra ámpliamente distribuido por el mundo en las zonas de Eurasia, África, Australasia, regiones caribeñas, atlánticas y norteamericanas. En España lo podemos encontrar en el Parque Nacional de Doñana, el Delta del Ebro y en las costas alicantinas, aunque, esta pareja de dos que las vi soprendentemente dentro de la ciudad, concretamente en el río Francolí. Quizá se encuentran de paso y se dirigen a la zona del Delta donde allí si que he divisado gran cantidad de ejemplares. 



Como podemos observar las principales características físicas que le hacen destacar son sus largas patas y su gran pico curvado. El nombre de su género, Plegadis, proviene del griego y significa hoz, en referencia a su pico. Tanto el pico como las patas son de color gris oscuro. Los dedos también son largos. El plumaje tiene tonalidades pardas y rojizas. En época de reproducción presentan tonos más intensos e iridiscencias verdes y rosas en las zonas de las alas y la cola. Los no reproductores tienen colores más apagados. Entre la zona del ojo y el comienzo del pico tienen una zona llamada Iorum, que es de color gris azulado.
Como vemos se trata de un ave grande que tiene una longitud de 55 a 65 centímetros y una envergadura de 80 a 95 centímetros. Su peso oscila entre los 485 y 970 gramos.
También es un ave que prácticamente no emite sonido alguno, en ocasiones emite graznidos y algunos gruñidos.


Las zonas en las que suele vivir son los humedales, marismas, lagunas someras, estanques o cultivos como son los arrozales.
El morito se alimenta principalmente de insectos, tanto de adultos como de sus larvas. En menor medida, también consume peces y anfibios.
En cuanto a la reproducción, nidifica en colonias, en lugares donde también se reproducen garzas y cigüeñas. El nido lo construyen ambos sexos aunque el aporte del material lo hace el macho. El período de puesta es largo, comprende los meses de abril hasta julio. La puesta consta de 3 a 6 huevos azulados que son incubados durante 21 días por el macho y la hembra. Los pollos permanecen en el nido durante unos 15 días aproximadamente, a los 28 días desarrollan el plumaje pero continuarán en el nido hasta pasados unos 50 días. Despuén abandonan el nido junto a los padres para acceder a las zonas de alimentación. La mayoría comenzará a volar durante el mes de junio.


10 de febrero de 2019

Ruiseñor Pechiazul (Luscinia Svecica)


En esta nueva publicación de avifauna tenemos a un familiar de una de las mejores aves cantoras que existen, el ruiseñor. Concretamente se trata del ruiseñor pechiazul. 
Es la primera vez que veo uno de ellos por la zona (río Francolí) correteando por la orilla y picoteando de vez en cuando. Se trata de un ave típica de las zonas del norte de Europa como son Noruega, Suecia y Finlandia. De ahí su nombre científico Luscinia svecica que traducido literalmente del latín sería Ruiseñor sueco. También se encuentran poblaciones en Asia e inclusio hasta en Alaska.
 En España lo podemos encontrar en las zonas de montaña de las cuales desaparece a finales del verano y llegan a nuestras zonas litorales para invernar, algunos ejemplares procedentes del norte europeo.
Este pequeño cantor es un passeriforme que forma parte del género Luscinia el cual engloba a los diferentes ruiseñores y pertenece a la familia de los túrdidos (Turdidae).


En su descripción físca lo primero que destaca es ese peto de color azul que tiene en la zona de la garganta y parte del pecho, seguido de una mancha de color naranja. Ambos colores se encuentran separados en ocasiones por una fina línea negra. El resto del pecho y el vientre son claros. Posee una ceja bien marcada. Las alas, cabeza y el dorso son de color marrón grisáceo y la cola con tonalidad rojiza  excepto la punta que es parda. El pico es fino y oscuro, las patas marrones con los dedos negros. En cambio, las hembras tienen los colores más apagados y el babero azul está presente en menor cantidad o es totalmente blanco.
Su tamaño es similar al de un petirrojo, midiendo unos 14 centímetros y una envergadura de hasta 22 centímetros. Su peso se encuentra entre los 14 y 22 gramos.
Como gran cantor que es, el pechiazul cuenta con gran cantidad de tonos (más de 50) e incluso imita a otros pájaros. 


Este pequeño pájaro es un tanto escurridizo y que casi siempre permanece escondido entre la vegetación. En ocasiones sale y recorre su territorio para buscar alimento. Lleva la cola en alto y la mueve de arriba a abajo.
Su hábitat se encuentra en los bosques de cierta altitud de zonas montañosas de hasta los 2000 metros, en la época de reproducción. En invierno utiliza las zonas húmedas con abundante vegetación a orillas de ríos y lagunas.
En cuanto su alimentación se trata de un ave insectívora que consume sobre todo escarabajos y hormigas. En otoño come semillas y algunos frutos o bayas.
Durante la época de reproducción construye su nido directamente en el suelo, cerca del agua o oculto en un matorral. Tiene una única puesta al año que se realiza en mayo. La hembra deposita de 4 a 6 huevos de color azulado o verdoso con un moteado oscuro. La incubación, realizada por la hembra, dura hasta los 15 días y los pollos abandonarán el nido pasado una cantidad similar de días.


21 de enero de 2019

Águila Calzada (Aquila Pennata)

Después de un tiempo tenemos con nosotros una nuva ave. Se podría decir que es una de las aves más majestuosas que existen: el águila. Concretamente se trata del águila calzada que he podido observar entre finales del año pasado y principios de este. Lo que me sorprendió es haberlas visto muy cerca de la ciudad, ya que se trata de un ave que habita en zonas forestales. Y no vi solo una, sino al menos cuatro ejemplares. Se encuentra distribuida por Europa, África del Norte y Asia. Durante el invierno se encuentra en el África subsahariana aunque se pueden observar algunas por la cuenca del Mediterráneo como este es el caso.
El águila calzada forma parte del orden de los Accipitriformes que incluye a la mayoría de las aves rapaces diurnas. Pertenece a la familia de los accipítridos (Accipitridae).


Esta rapaz es una de las más pequeñas que podemos encontrar en la Península Ibérica. Tiene una longitud de unos 51 centímetros y una envergadura de hasta 135 centímetros. Su peso se encuentra entre los 600 gramos y 1 kg.
Su principal característica, que la diferencia de otras águilas similares en tamaño, es que tiene plumas desde las patas hasta el comienzo de sus garras, de ahí el nombre de calzada. Posee unas garras y un pico fuertes y poderosos, unas alas anchas y una cola larga.
Otra caracterísca que la define es la coloración de su plumaje que tiene dos fases. Una clara y otra oscura. En la fase clara los adultos tienen las partes superiores de color marrón oscuro, las inferiores de color claro y la cola de tonalidad grisácea. En cambio, la fase oscura presenta el marrón achocolatado por casi todo el cuerpo y la cola gris. En ambas fases los ojos son marrones y las patas de color amarillo.



*Arriba del todo el águila en la fase oscura
Su alimentación consiste en la caza de mamíferos pequeños y grandes, principalmente conejos, otras aves como pueden ser las palomas, reptiles y cuando hay escasez se puede alimentar de insectos. Siempre vuela planeando continuamente, pasando la mayor parte del día en el aire buscando alimento.
En cuanto a la reproducción, construyen el nido o reparan uno anterior normalmente situado en un árbol a gran altura o en alguna zona rocosa. La puesta de los huevos comprende los meses de abril y mayo y se compone de dos huevos blancos con motas pardas. La incubación durará unos 38 días y la realiza la hembra mientras el macho se encargará de aportar el alimento. Los pollos nacerán durante el mes de junio siendo cuidados por ambos padres. Pasados los 55 días estarán completamente desarrollados, abandonarán el nido y hasta dos semanas después no se independizaran por completo.