30 de septiembre de 2018

Torcecuello Euroasiático (Jynx Torquilla)

Si algo podemos destacar del ave que tratamos hoy es la extraordinaria movilidad que tiene en su cuello, de ahí su nombre, Torcecuello. También su plumaje inusual que lo diferencia de los demás integrantes de la familia: los Pícidos (Picidae), dentro del orden de los Piciformes. Los que conforman esta familia son las aves que conocemos como pájaros carpinteros. Esta ave carece de las adaptaciones típicas de esta familia y es incapaz de perforar la madera. Su comportamiento es más parecido al de un paseriforme.
Se encuentra extendido por la Región Paleártica, desde las zonas más templadas de Europa pasando por Asia hasta Japón y en algunas zonas del norte de África. En España, aunque se encuentra bien repartido, es díficil de encontrar uno de similares características. De hecho es la primeria vez que veo uno de ellos.
Los lugares en los que se le puede ver son las regiones forestales abiertas y soleadas. También puede establecerse en huertos o jardines hasta incluso en parques urbanos.


Como podemos observar los colores de sus plumas no son los típicos de los pájaros carpinteros, que suelen tener colores llamativos. Recuerda más al de un chotacabras (es la primera impresión que tuve) o al de un ave rapaz, y le permite mimetizarse con su entorno.
El plumaje posee una tonalidad parda grisácea con diferentes moteados y barrados. Su cola es larga y redondeada con unas plumas blandas. No presenta dimorfismo sexual. Tiene un pico corto, algo que también le diferencia de sus parientes. En cambio sus patas si son más similares a las de los demás pícidos. Su canto incesante (ki-ki-ki-ki) tambiém recuerda a los de su género.
Tiene una longitud de 17 centímetros y una envergadura de 27 centímetros. Su peso puede oscilar entre los 30 - 40 gramos.
En cuanto su alimentación es principalmente insectívoro. Lo que más come son hormigas que las captura con su larga lengua, bajo las piedras o troncos. También se alimenta de otros invertebrados que captura por el suelo o en los troncos de los árboles.



En cuanto a su reproducción, como es incapaz de realizar excavaciones en los troncos, aprovecha las cavidades naturales o las realizadas por otros. Normalmente la época de reproducción comienza en abril o primeros de mayo. En estos agujeros que encuentra suele depositar en ellos de 7 a 10 huevos de color blanco. Estos son incubados principalmente por la hembra durante 14 días. Los pollos permanecen en el nido hasta los 22 días que es cuando estarán desarrollados completamente y ya podrán abandonar el nido. El torcecuello puede realizar una segunda puesta incluso antes de que estos pollos vuelen del nido. Durante esta época suele ser muy agresivo con sus congéneres y con otras aves que expulsa o cuyas puestas destruye.


21 de julio de 2018

Las aves exóticas del Parc Samà (IV). La Paloma de Guinea (Columba Guinea)

Hoy tenemos una nueva entrega de las aves exóticas que podemos encontrar en el Parc Samà (Cambrils, Tarragona). Hace unos meses tuve la oportunidad de volver y pude comprobar que había algunas especies nuevas. Hoy es el turno de esta clase de paloma que habita en el sur y este de África, concretamente en la zona subsahariana. Se trata de la paloma de Guinea o también llamada Guinea manchada debido a su aspecto que detallaré más adelante. Su hábitat es bastante amplio entre los que se incluyen las zonas abiertas con vegetación, montañas, arbustos, campos agrícolas, las ciudades y sus suburbios. Su comportamiento suele ser tranquilo y se la puede ver en solitario, en pareja o en pequeños bandos, aunque, en algunas zonas se la ha visto en grupos muy numerosos. El nivel de amenaza para esta especie es de preocupación menor por lo que no se encontraría en peligro. Pertenece al orden de los Columbiformes y a la familia de las Colúmbidas (Columbidae) en las que se incluyen todas las palomas, tórtolas y otras aves de perfil similar.


Como podemos observar su plumaje es de color gris azulado por la parte de la cabeza, cuello hasta bajar por el pecho y vientre. En ambos laterales del cuello, el manto y parte de sus alas tenemos esa coloración marrón canela. Las plumas en el cuello y arriba del pecho poseen una tonalidad metálica y verde pálido. En las alas también tiene esas manchas de color blanco y diferentes tonalidades de gris.
Alrededor del ojo se encuentra la piel desnuda (sin plumas) de color rojo. Esto es lo que sería su marca distintiva. 
El iris es de color amarillento y la pupila negra. Su pico también es negro y las patas rojizas. No existe dimorfismo sexual entre los machos y hembras.
Esta ave mide unos 33 centímetros de longitud y puede llegar a pesar entre los 315 y 390 gramos.



Según su forma y tamaño es muy parecido al de una paloma común (Paloma bravía) pero con colores de plumaje muy diferentes.
Su alimentación está basada principalmente en semillas y granos que obtiene de la tierra. Incluyen unas semillas con pinchos llamadas “duiweltjie doring” (Tribulus). En ocasiones también se pueden alimentar de algunas frutas maduras, vegetales o algunos invertebrados.
Ellas se reproducen durante todo el año. Su nido consiste en una plataforma fabricada con ramas y raíces que construyen en los huecos de los árboles y casas, riscos o en las palmas. La hembra se encarga de poner dos huevos de color blanco brillante. Estos serán incubados por ambos padres durante 14-16 días. Las crías abandonarán el nido cuando hayan pasado los 25 días.

28 de mayo de 2018

Grajilla Occidental (Corvus Monedula)

Hace unas semanas estuve por el Parc de la Torre d'en Dolça situado en Vila-seca y en la zona pude observar al córvido que nos acompaña hoy. Se trata de la Grajilla occidental. Un ave un tanto escurridiza para fotografiarla ya que al mínimo movimiento o indicio de que me acercaba a su posición, esta alzaba el vuelo hasta otro lugar más lejano. Pude ver que tenían un nido en un hueco de una pequeña torre al que me acerqué y en ese momento aparecieron varias, se posaron en lo alto de unos árboles cercanos, mientras me observaban. Ahora ya pude hacer las fotografías con tranquilidad.
La grajilla es un ave passeriforme que pertenece a la familia de los córvidos (corvidae). Está distribuida por toda Europa, excepto las zonas del norte (Escandinavia), se extiente hasta Asia Central y también se la puede encontrar en alguna zona de África. En España la podemos ver durante todo el año.


En cuanto a su descripción física, a cierta distancia su plumaje parece totalmente negro pero cuando nos acercamos podemos apreciar que tiene algunas tonalidades de grises. Estas se encuentran en la nuca y en el pecho que son de color gris ceniza. Esto hace un efecto en su cabeza como si llevase un pequeño casquete negro. Sus patas y pico son negros. Los ojos presentan una tonalidad azul muy clara casi blanca. En vuelo podremos observar que su cola hace una forma de abanico. No existe dimorfismo sexual entre ellos.
Este es el córvido de menor tamaño. Posee una longitud de 30 a 34 centímetros y una envergadura que va desde los 64 hasta los 73 centímetros. Su peso llega a los 260 gramos aproximadamente.
Esta ave se alimenta de materia animal y vegetal. Puede comer todo tipo de cereales y pequeños invertebrados. Este alimento lo suele buscar en zonas abiertas con pastizales, campos de labor o explotaciones ganaderas. A diferencia de otros córvidos no frecuenta mucho la carroña ni los basureros.



El hábitat de la grajilla está condicionado por el entorno del lugar, deberá tener lugares apropiados para instalar su nido. Por ello es habitual que frecuente zonas de tajos fluviales, roquedos, viejas arboledas, puentes, edificios en ruinas... Es característico de ellas organizarse en bandos que sobrevuelan estos lugares.
La época de reproducción comienza en el mes de abril. El nido lo instalarán en huecos (por ejemplo el de una pared ruinosa), acumulando un desorden de ramas reforzado con plumas o fibras vegetales. La puesta consta de 2 a 8 huevos de color azul claro, a mediados del mes de abril. La incubación dura unos 18 días y es llevada a cabo exclusivamente por la hembra. Los pollos serán alimentados por ambos y pasados los 35 días aproximadamente ya podrán abandonar el nido, aunque, es posible que continúen ligados a sus padres durante algunas semanas más.


28 de febrero de 2018

¡Faisán avistado! (Phasianus Colchicus)

Sorpresa la que tuve, hace unas semanas, cuando encontré a esta ave escondida por la orilla del río Francolí a su paso por Tarragona. Justo detrás de un tronco de un árbol y entre unos arbustos, vi asomar una cabeza. No sabía que era, hasta que después de un rato se dejó ver completamente. Era un faisán común de precioso plumaje y gran colorido, jamás había visto alguno. Estaba algo asustado.
Además había otra cosa que me sorprendió y era ese extraño artilugio de plástico que portaba en el pico. En un principio pensé que era de algún corral y se había escapado. Pero no era así, me comentaron que ese extraño aparato era una anilla antipicaje. Esto era debido a que se hacen repoblaciones de faisanes y se transportan varios dentro de una misma caja. El viaje y el lugar en el que le van les provoca tal estrés que pueden llegar a arrancarse las plumas entre ellos y, por eso, se les coloca esa anilla. Algunos se escapan antes de tiempo y por ello lo encontré por la zona.


El faisán es un ave galliforme que pertenece a la familia de los faisánidos (Phasianidae), compuesta por aves robustas, de alas cortas y con plumajes coloridos entre las que se encuentran los gallos, pavos, perdices y los faisanes. Es procedente de Asia pero con el tiempo se ha ido introduciendo por diferentes países.
Se caracteriza por el gran colorido de su plumaje y su larga cola. Los machos son quienes tienen estas tonalidades brillantes que son el amarillo, rojo, verde, azul y castaño. Tiene un pico arqueado y fuerte. Sus patas son de color gris. La hembra y los jóvenes poseen el plumaje completamente marrón. Suelen llegar a medir 90 centímetros y pesar los 1,2 kilogramos, los machos,  63 centímetros y 900 gramos de peso las hembras.
Les gusta habitar en los bosques abiertos y las praderas. Se alimentan de materia animal y vegetal pero muestran preferencia por las semillas, frutas y hojas.
La época de reproducción comienza en el mes de marzo. Los faisanes practican la poligamia y pueden llegar a tener entre 6 y 10 parejas cada macho, peleándose entre ellos para ejercer control sobre ellas. El nido suele hacerse en el suelo, cercano a campos de cultivo. Ponen entre 8 y 12 huevos que son incubados durante 23 a 26 días. Los pollos pueden volar pasados los 11 días aunque seguirán unidos a la madre allá donde vaya hasta que se sientan realmente seguros.



14 de enero de 2018

Martín Pescador (Alcedo Atthis)

Comenzamos este 2018 con el pájaro, a mi entender, de los más bonitos que se pueden observar en nuestro país. También es el que más me ha costado de fotografiar, ya que llevo bastante tiempo visitando lugares e intentando "capturarlo". Hoy está con nosotros el Martín Pescador.
Esta ave pertenece al orden de los coraciformes, caracterizados por su colorido, y forma parte de la familia de los alcedínidos (Alcedinidae).
Se extiende por toda Europa, execpto por los países nórdicos; el norte de África, Asia, Japón e Indonesia. Vive en zonas de vegetación más o menos densa en las que haya siempre agua, no una cualquiera, el agua tiene que ser de calidad. Se le puede encontrar en los tramos medios de los ríos, lagunas, embalses, torrentes e incluso en canales, charcas o acequias.
Además, es muy rápido, al observar el canal de agua podremos ver una flecha azul pasando velozmente. También es un ave totalmente insociable y solitario. No permite la presencia de ningún semejante en su territorio.


Esta ave es imposible de confundir dado a sus colores vistosos, todo un deleite para nuestra vista. Posee una cabeza grande con un cuerpo rechoncho, una cola muy corta, patas cortas de color rojizo, ojos negros y un pico largo también negro. En su parte superior dominan los colores azul y verdoso o turquesa, brillantes y metálicos. La parte inferior es abarcada por el color anaranjado. Su garganta es de color blanco y en los laterales del cuello posee una mancha anaranjada que se extiende hasta el ojo. Entre los machos y las hembras las diferencias no son muy evidentes, únicamente hay que fijarse en la parte inferior de su pico, la cual en el macho es negra y en la hembra de tono anaranjado.
Este gran pescador posee una longitud de 16 a 17 centímetros y una envergadura de 25 a 28 centímetros. Su peso se encuentra entre los 30 - 44 gramos.
Su alimentación está compuesta principalmente de pequeños peces, hasta 7 centímetros, pero también varios tipos de invertebrados acuáticos como son los renacuajos, pequeños crustáceos, moluscos e incluso ranas pequeñas.
El rey pescador, de ahí su nombre en inglés Kingfisher, nos ofrece un gran espectáculo digno de ver a la hora de pescar a sus presas. 


Él se coloca sobre un posadero desde el cual acecha a su presa. Una vez vista se lanza en picado, se sumerge en el agua, la atrapa con el pico y vuelve a su posadero. Ahí con un corte con el pico o unos golpes en su posadero mata a su presa y la engulle.
En cuanto a la reproducción, ellos realizan dos puestas anuales, una en abril y otra en junio. La pareja se encarga de seleccionar el lugar para anidar, normalmente un talud arenoso y principalmente el macho se encarga de excavar un túnel que acabará en una cámara donde depositarán los huevos. Este túnel puede medir una media de 50 - 90 centímetros de longitud y la cámara entre 16 centímetros de ancho y 12 centímetros de alto.
La hembra  realiza la puesta de 4 a 8 huevos blancos, los cuales ambos se encargarán de incubar.
A los 21 días nacen los pollos y son alimentados por ambos entre 23 - 27 días. Pasados estos días las crías ya están preparadas para salir del túnel, aunque pasarán algunos días más en algún lugar cercano al nido hasta que decidan echar el vuelo.