27 de marzo de 2017

Mariposa Podalirio (Iphiclides Podalirius)

Estrenamos la primavera con una nueva entrada y volviendo al mundo de los insectos. Hace un tiempo hablábamos sobre una mariposa, la Rey Macaón, pues hoy tenemos con nosotros a la otra parte de la familia, la mariposa Podalirio. Como comentábamos anteriormente estos nombres provienen de la mitología griega. Macaón y Podalirio eran dos hermanos, y quizá estas mariposas llevan sus nombres por la similitud que hay entre ellas que si no nos fijamos bien nos puede llevar a confundirlas.
Esta mariposa pertenece al orden de los lepidópteros (Lepidoptera) y pertenece a la familia de los papiliónidos (Papilionidae). Se encuentra extendida por las zonas cálidas de Europa y Asia. Aquí, podemos encontrarla en toda la Península Ibérica y en las Baleares. En Europa es un tipo algo escaso, de hecho es la primera vez que he visto una de ellas, y en algunos países ha sido declarada como especie protegida.



Ella es una de las más grandes de Europa, algo que se puede apreciar a simple vista en comparación a otras mariposas que estamos acostumbrados a ver. Puede tener una envergadura que está sobre los 5 y 8 centímetros.
El colorido es el mismo que el de la Macaón, un tono amarillento claro, pero si nos fijamos en el dibujo de las alas es diferente. En las alas superiores tiene unas rayas verticales de color negro. Las alas inferiores tienen forma dentada, con el borde amarillo y unas líneas negras y azuladas. Estas alas, a su fin, tienen un apéndice en forma de cuerno. En el centro posee un ocelo azulado y bordeado naranja. Esto último le sirve para defenderse, ya que los depredadores centrarán su ataque en ese punto y, aunque pierda parte de sus alas traseras, podrá seguir volando sin problemas.
Según pude observar, en vuelo iba de un lado para otro sin agitar todo el tiempo sus alas ya que en muchos momentos planeaba.



Los machos sobrevuelan su territorio persiguiendo a las hembras para aparearse y no dudan en expulsar a otros machos intrusos que se encuentren en su territorio.
Podemos verlas volar entre los meses de marzo hasta los comienzos de octubre. Tienen dos generaciones, la primera que comprende los meses de marzo hasta mayo que corresponden a los nacidos en el año anterior y han pasado el invierno encerradas en sus crisálidas. La segunda comprende los meses de julio hasta septiembre y correspenden a los nacidos ese verano.
Los huevos son depositados debajo de las hojas de sus árboles nutricios y eclosionan pasadas de 1 a 4 semanas.
La oruga de esta mariposa tiene una forma rechoncha y no pasa de los 4 centímetros. Es de color verde, con pequeñas manchas marrones y unas líneas muy finas de color amarillo. Se alimentan de las hojas de árboles frutales como el melocotonero, peral, cerezo, almendro... Los adultos o imagos se alimentan de las flores de los cardos.

11 de marzo de 2017

Pato Híbrido

El pasado miércoles volví a estar por la zona de Torrredembarra y Creixell, en el espacio de interés natural de Els Muntanyans. Allí, entre otras aves, pude ver a este pato cuyas fotos compartiré a continuación. En un primer momento pensé que se trataba de alguna especie diferente la cual desconocía pero, después de estar investigando un poco, he descubierto de que se trata de un pato híbrido, es decir, un cruce entre dos diferentes.
Concretamente se trata de un cruce entre un pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus) o también llamado pato Pekín, quizá porque fueron importados de China,  y un pato criollo (Cairina moschata). Normalmente los patos domésticos son los que se encuentran en los corrales o granjas pero también se pueden ver algunos en los estanques. El pato criollo únicamente lo he visto en una zona, concretamente en la desembocadura de una ría donde se encuentran algunos más.
Después de estar un rato por la zona encontré a unas personas que se ve que eran habituales del lugar, las cuales me comentaron que a este pato lo trajeron de un corral para liberarlo aquí.


Arriba podemos ver, a la izquierda el pato pekinés, en el centro el criollo y a la derecha el resultado, el híbrido.
Como se puede apreciar el pato híbrido ha tomado mayoritariamente el color blanco del plumaje con algunas manchas negras y una más grande sobre su cabeza con iridiscencias verdes. El pico es rosado, sus patas anaranjadas con algunas manchas negras también. Sus ojos son azules.
Lo que más me sorprende son las patas tan cortas  para el gran tamaño que tiene, lo cual dificulta su movilidad. Se nota que es doméstico ya que el tiempo que estuve observándolo se vio a un pato muy tranquilo y para nada asustadizo, acostumbrado a la presencia de humanos por la zona. Normalmente los patos aunque me encuentre alejado de ellos salen rápidamente volando. Finalizo el tema de hoy adjuntando algunas fotos más.