11 de diciembre de 2016

Pato Mandarín (Aix Galericulata)

Hoy hablaré sobre otra ave la cual pude encontrar también en la desembocadura de la riera de Maspujols que visité hace ya unas semanas atrás. Es una de las que más ganas tenía de fotografiar debido a su belleza y colorido. Realmente me sorprendió haberla encontrado aquí ya que su origen es asiático, por lo que habrá sido introducida en nuestro país, aunque ocasionalmente se han avistado algunos pequeños grupos de estas aves venidas de otros paises europeos. Su distribución natural comprende el terreno de Asia oriental, entre el sureste de Siberia y el noreste de China, Corea y Japón. El ave que nos ocupa de hoy es el Pato Mandarín. 
Este pato pertenece especie de los anseriformes, aves con una excelente natación y adaptadas para la vida en el agua, aunque algunas se adaptaron también para la tierra. Dentro de esta especie forma parte a la familia de las anátidas (Anatidae).


Como podemos observar es un ave con un impresionante colorido, únicamente en los machos, ya que las hembras siempre presentan colores más apagados. En el macho vemos diferentes colores como el verde en su frente, una banda blanca lateral a cada lado, largas plumas anaranjadas que salen de sus mejillas, ojos oscuros y un pico de color rojo coral. Su pecho es morado, el vientre blanco y los laterales de color crema con dos líneas azuladas; de los laterales aparecen plumas curvadas hacia arriba de tono anaranjado. La hembra tiene colores pardos y ocres; únicamente se parece al macho cuando este se encuentra con el plumaje de eclipse. Este es el plumaje que poseen los machos después de la época de cría, en verano, al mudar las plumas de vuelo por lo que no pueden volar hasta que no las han renovado.
El tamaño de este pato es de unos 41-49 centímetros y una envergadura de 65-75 centímetros. Su peso está alrededor de 400-500 gramos.



Hay que decir que este tipo de aves son palmípedas. Esto quiere decir que tienen los dedos palmeados, unidos por una membrana, especialmente para nadar. Esta es una de las características principales de estas aves acuáticas.
Su alimentación se compone de diferentes tipos de plantas acuáticas o plantas que se encuentran en la superficie. Cuando se encuentra en tierra se alimenta de semillas y frutos.
Este pato no suele producir muchos sonidos. Los machos suelen realizar llamadas de advertencia cuando alzan el vuelo, una especie de silbido. Las hembras producen un graznido.
El mandarín suele criar en los lagos y ríos, mostrando preferencia por humedales de tamaño reducido con vegetación abundante. Construye su nido en los huecos de los árboles en los que deposita entre 9 y 12 huevos. Estos son incubados por las hembras durante 28-30 días. Después, pasados unos 45 días aproximadamente, los polluelos se habrán desarrollado y aprendido a volar; la hembra saltará del nido animando a los pollitos a abandonar el nido.
Para finalizar dejo un pequeño video que pude grabar de esta preciosa ave moviéndose un poco por el agua.


1 de diciembre de 2016

Bailarina de blanco

Una mañana de hace una semana estuve en un lugar que no había visitado aún. Se trata de la desembocadura de la riera de Maspujols, situada en Cambrils. En ella pude encontrar esta gaviota reidora realizando unos estiramientos de alas y patas. En ese momento tuve la oportunidad de captar esta fotografía que comparto hoy. Como se puede apreciar simula lo que pudiera ser una perfecta bailarina, una bonita estampa.
En este lugar pude encontrar varios tipos de aves, lo cual agradecí bastante ya que había algunas que aún no había podido fotografiar. Y lo que más me sorprendió, encontrar un ejemplar de pato mandarín, uno de los que esperaba con más ganas debido a su belleza y colorido.
Entre otros también pude encontrar pollas de agua o gallinetas, patos criollos, garceta común y los habituales ánades reales. De ellos ya hablaré con más detalle en sucesivas entradas.


También pude inmortalizar a dos "bailarinas" más. Se trata de dos hembras de ánade real que también realizaban estiramientos, desperezándose después de haber despertado de un profundo sueño. Era un día bastante gris y frío, casi todas las aves se encontraban con la cabeza escondida, inmóviles, durmiendo. Con un tiempo así es una de las cosas que más apetece hacer. A continuación dejo estas dos fotografías y una vista general del lugar.