29 de abril de 2016

Ruiseñor Común (Luscinia Megarhynchos)

Hoy he tenido la oportunidad de fotografiar a este pájaro, se trata del Ruiseñor común. Es un ave que, a decir verdad, no había visto aún. La primavera ya llegó hace poco más de un mes y con ella comienzan a llegar estas aves.
Si hay algo que destacar de este pájaro es su canto, uno de los más bonitos, si no, el mejor de todos ellos. Siempre había escuchado hablar sobre su canto de lo realmente hermoso que es y hoy he podido comprobarlo. La forma de cantar tiene algo que le diferencia de los otros, además de su belleza, es que emite una melodía larga con sonidos diferentes que nunca se repiten y haciendo pausas de unos tres segundos aproximadamente. Estas secuencias de sonidos las emite para encontrar pareja y entre los machos hacen como una especie de "concurso de canto" en el que gana, según la hembra, el que más potencia tenga.


En cuanto a su aspecto físico, su colorido no es algo en lo que destaque mucho. Es de un color marrón canela, siendo sus plumas de un color mas rojizo. La zona central, pecho y vientre, es de un color gris claro al igual que el anillo ocular que porta. Su cola y sus patas son rojizas. La hembra de esta especie tiene los mismos colores.
Tiene una longitud de 16 centímetros y un peso de 23 gramos.
Éste pájaro se alimenta principalmente de insectos como pueden ser, hormigas, arañas, escarabajos... y los caza en vuelo o buscando entre la vegetación. También es posible que coma algunos frutos como, por ejemplo, bayas.


La construcción de su nido la realiza en el suelo o sobre ramas caídas en él, todo ello en zonas de abundante vegetación. Tiene lugar entre los meses de abril y junio, época en la cual se realiza el cortejo a la hembra. Los machos son los primeros en llegar y con su canto se encargan de marcar la zona de reproducción.
Para terminar, es un ave a la que le gusta estar escondida entre la vegetación, por ello pocas fotos las de hoy. Me ha costado volver a localizarlo, sólo podía escuchar su fantástica melodía, pero con un poco de suerte y paciencia he podido grabar como cantaba. Aquí os lo dejo.


28 de abril de 2016

Lavandera Blanca (Motacilla Alba)

Inauguro hoy este blog con esta primera entrada. Hoy hablaré de esta simpática ave, llamada Lavandera Blanca, Motacilla Alba en su nombre científico.
Quizás la hemos visto mucho, últimamente yo la suelo ver con bastante frecuencia, fácil de ver ya que destaca tanto como por su colorido como por su forma de desplazarse.


Y es que esta ave presenta unos colores blanco, grisáceo y negro que la hacen bastante reconocible. Sobre su cabeza tiene una mancha negra, la cara de color blanco y el pecho negro. La espalda es de color gris, con manchas blancas y negras. Tiene un pico fino, de color negro, al igual que sus patas.
Su tamaño es pequeño con una cola larga, de color negro y blanco en sus extremos, la cual mueve hacia arriba y abajo cuando está parada en algún lugar, una de las características que resaltan de ella.
Su longitud es de 17,5 a 20 centímetros, de los cuales de 8,5 a 9,3 corresponden a la cola. Pesa entre 20 y 25 gramos.


Otra de las características que podemos resaltar, es su vuelo y forma de moverse por tierra. Mientras se encuentra volando hace un movimiento ondulado, emitiendo sonidos cortos. Su desplazamiento por tierra no es dando pequeños saltos, como normalmente hacen los pájaros, realiza rápidos movimientos, en forma de "carreras", desplazando primero una pata adelante y seguidamente la otra, como andamos los humanos.


Como podemos observar en la anterior fotografía, le gusta estar cerca de donde hay agua y moverse por sus alrededores.
En cuanto a su alimentación, se trata de un ave insectívora. Captura picoteando, o incluso correteando tras ellos, varios tipos de insectos terrestres y acuáticos tales como larvas, moscas, mosquitos... Suele alimentarse en solitario aunque en ocasiones puede ser que vaya en grupo.


Para finalizar, su nido lo puede realizar en cualquier agujero que se encuentre, ya sea en un muro, roca, puente o edificio. Lo hacen los dos sexos, macho y hembra, y suelen criar entre los meses de abril y agosto.
De esta especie puede llegar a haber 11 variantes diferentes, las cuales se distinguen por su colorido. La que habita en España es la misma de que la hemos hablado hoy.
Ya acabo con este pequeño video que dejo aquí abajo. Tuve la oportunidad de grabar a este pajarito durante unos momentos.