9 de mayo de 2020

Tarro Blanco (Tadorna tadorna)

Después de un tiempo volvemos a la actividad en el blog con una nueva ave. Tuve la oprtunidad de fotografiarla el pasado verano. Fue toda una sorpresa ya que nunca había visto este tipo de anátida por la zona. Se trata del Tarro blanco.
Esta ave pertenece al orden de los anseriformes y a la familia de las anátidas (Anatidae).
El tarro blanco habita en estuarios, costas y humedales de agua dulce en África, Asia y Europa.
Físicamente se trata de una anátida de tamaño intermedio entre un pato y un ganso. Tiene una longitud comprendida entre los 53 - 71 centímetros y una envergadura que va desde los 100 hasta los 133 centímetros. Su peso puede oscilar entre los 800 gramos y los 1,4 kilogramos.


En cuanto al color de su plumaje, la cabeza y el cuello son de color verde oscuro. El cuerpo principalmente es blanco, con el dorso algo más oscuro. El pecho lo cubre una banda marrón y otra, de color negro, cubre su abdomen inferior. Durante el vuelo, las alas primarias presentan una tonalidad muy oscura y las secundarias un color verde botella. El pico es de color rojo y las patas son rosadas. Los machos presentan una protuberancia en la frente.
El ejemplar de las fotos se trata de un juvenil. A diferencia del adulto, el dorso es de color pardo y escamado, la cabeza y cuello oscuros y el pico rosado.
El tarro blanco se alimenta de invertebrados, principalmente de moluscos aunque puede incluir pequeños peces, crustáceos e insectos. Para buscar el alimento suele formar pequeños bandos en aguas poco profundas y en las orillas. En ocasiones también incluyen materia vegetal a su dieta.
 

En cuanto a la reproducción, la zona de nidificación debe tener cavidades o ser una madriguera de otro animal ya que coloca el nido dentro de ellas. Estas aves realizan una sola puesta anual aunque, si los huevos son destruidos o cazados por algún depredador en los primeros días, realizan una reposición. La puesta consta de 3 hasta 12 huevos de color blanco brillante. La hembra se encarga de incubarlos durante unos 31 días. Una vez han nacido los pollos son desplazados hasta una zona de cría donde se unen a otros pollos en grandes grupos que en unos 20 días ya serán independientes. En esta zona también pueden convivir junto a los padres y a otros ejemplares que han fracasado en la reproducción. En unos 50 días ya habrán desarrollado completamente su plumaje.
Después de la época de cría se trasladan a otros lugares para realizar la muda de su plumaje. En estos lugares se pueden concentrar una gran cantidad de ejemplares. Tiene una duración de cuatro semanas y durante este tiempo no pueden volar.