30 de junio de 2019

Golondrina Común (Hirundo Rustica)

Hoy volvemos a la actividad con una nueva ave. Forma parte de las más comunes que nos podemos encontrar en nuestro país, desde el inicio de la primavera hasta cuando el verano llega a su fin. Son el anuncio de la llegada de la primavera. Aunque he de decir que este año ya comencé a ver algún ejemplar unas semanas antes del cambio de estación. La llegada cada vez más temprana se debe a como está cambiando el clima en nuestro planeta. Hoy hablamos de la golondrina común. Pertenece al orden de los Passeriformes y a la familia de los Hirundínidos (Hirundinidae).
La podemos encontrar en Norteamérica, Europa y Asia. En invierno se puede localizar en Sudamérica, África, el sur de Asia y el norte de Australia. En España la podemos ver en época de cría y de paso por toda la península, las islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla.
El hábitat que ocupa suelen ser zonas abiertas, estén cultivadas o no, lugares en los que haya agua cerca y en las zonas pobladas.

* Joven golondrina en la que se aprecia que su frente y garganta aún no han tomado la tonalidad rojiza

En cuanto a la descripción física, se trata de un ave de figura esbelta, ágil y acróbata. En vuelo destaca por sus alas largas, arqueadas y puntiagudas. La cola, también larga, tiene forma de horquilla. Como podemos apreciar, la parte superior es de color negro con iridiscencias azul metálico; las partes inferiores son de color crema, con la frente y garganta de color rojo (de color naranja en los jóvenes). Una pequeña parte del pecho también es de color negro.
Sus patas no están emplumadas y son cortas, de color negro. Su pico es pequeño y plano, de color negro, aunque con la boca ancha. Ambos sexos son parecidos, pero la hembra es menos brillante, con la parte inferior más blanca y la cola más corta.
Su longitud puede llegar a los 18 centímetros y una envergadura de unos 33 centímetros. Su peso puede alcanzar los 20 gramos.
Es un ave muy cantarina y que emite unos reclamos agudos que se pueden describir como "uit-uit".

*En esta imagen apreciamos la figura esbelta, la longitud y el ahorquillado de su cola


En cuanto a la alimentación, la golondrina puede cazar en vuelo, ya sea en solitario o en grupo. Utiliza técnicas de vuelo de persecución, realizando algunas acrobacias y volando a baja altura. El alimento que captura son insectos voladores como pueden ser moscas, mosquitos, avispas o algunos pequeños escarabajos. Para beber podemos observar como hace rápidos vuelos rasantes sobre el agua.
En cuanto a la reproducción, la época de cría comienza en el sur en el mes de marzo y en el norte en el mes de mayo; éste finaliza en los meses de julio y agosto.  Los nidos son típicos de ver en urbanizaciones que son como unos cuencos abiertos, de barro y adheridos a una pared. Lo construyen ambos sexos durante 10 días y pueden ser reparados y reutilizados durante años.
La golondrina realiza dos puestas anuales, aunque pueden ser tres en algunas ocasiones. Consiste en depositar en el nido 4 o 5 huevos de color crema con pintas rojizas, que seran incubados por la hembra durante 15 días. La pareja alimenta con mucha frecuencia a los pollos hasta los 25 días en los que comienzan a volar, aunque durante algunos días después los seguirán alimentando. La golondrina puede llegar a vivir hasta 15 años.