Hoy tenemos aquí esta espectacular ave zancuda con unas grandes características que le hacen destacar. Pertenece al orden de los Ciconiiformes y forma parte de la familia de los tresquiornítidos (Threskiornithidae) que incluye a dos subfamilias que son los Ibis y las Espátulas. Se trata del Morito común. Él es una clase de Ibis, el único que aparece naturalmente en Europa. Se encuentra ámpliamente distribuido por el mundo en las zonas de Eurasia, África, Australasia, regiones caribeñas, atlánticas y norteamericanas. En España lo podemos encontrar en el Parque Nacional de Doñana, el Delta del Ebro y en las costas alicantinas, aunque, esta pareja de dos que las vi soprendentemente dentro de la ciudad, concretamente en el río Francolí. Quizá se encuentran de paso y se dirigen a la zona del Delta donde allí si que he divisado gran cantidad de ejemplares.
Como podemos observar las principales características físicas que le hacen destacar son sus largas patas y su gran pico curvado. El nombre de su género, Plegadis, proviene del griego y significa hoz, en referencia a su pico. Tanto el pico como las patas son de color gris oscuro. Los dedos también son largos. El plumaje tiene tonalidades pardas y rojizas. En época de reproducción presentan tonos más intensos e iridiscencias verdes y rosas en las zonas de las alas y la cola. Los no reproductores tienen colores más apagados. Entre la zona del ojo y el comienzo del pico tienen una zona llamada Iorum, que es de color gris azulado.
Como vemos se trata de un ave grande que tiene una longitud de 55 a 65 centímetros y una envergadura de 80 a 95 centímetros. Su peso oscila entre los 485 y 970 gramos.
También es un ave que prácticamente no emite sonido alguno, en ocasiones emite graznidos y algunos gruñidos.
Las zonas en las que suele vivir son los humedales, marismas, lagunas someras, estanques o cultivos como son los arrozales.
El morito se alimenta principalmente de insectos, tanto de adultos como de sus larvas. En menor medida, también consume peces y anfibios.
En cuanto a la reproducción, nidifica en colonias, en lugares donde también se reproducen garzas y cigüeñas. El nido lo construyen ambos sexos aunque el aporte del material lo hace el macho. El período de puesta es largo, comprende los meses de abril hasta julio. La puesta consta de 3 a 6 huevos azulados que son incubados durante 21 días por el macho y la hembra. Los pollos permanecen en el nido durante unos 15 días aproximadamente, a los 28 días desarrollan el plumaje pero continuarán en el nido hasta pasados unos 50 días. Despuén abandonan el nido junto a los padres para acceder a las zonas de alimentación. La mayoría comenzará a volar durante el mes de junio.