28 de mayo de 2018

Grajilla Occidental (Corvus Monedula)

Hace unas semanas estuve por el Parc de la Torre d'en Dolça situado en Vila-seca y en la zona pude observar al córvido que nos acompaña hoy. Se trata de la Grajilla occidental. Un ave un tanto escurridiza para fotografiarla ya que al mínimo movimiento o indicio de que me acercaba a su posición, esta alzaba el vuelo hasta otro lugar más lejano. Pude ver que tenían un nido en un hueco de una pequeña torre al que me acerqué y en ese momento aparecieron varias, se posaron en lo alto de unos árboles cercanos, mientras me observaban. Ahora ya pude hacer las fotografías con tranquilidad.
La grajilla es un ave passeriforme que pertenece a la familia de los córvidos (corvidae). Está distribuida por toda Europa, excepto las zonas del norte (Escandinavia), se extiente hasta Asia Central y también se la puede encontrar en alguna zona de África. En España la podemos ver durante todo el año.


En cuanto a su descripción física, a cierta distancia su plumaje parece totalmente negro pero cuando nos acercamos podemos apreciar que tiene algunas tonalidades de grises. Estas se encuentran en la nuca y en el pecho que son de color gris ceniza. Esto hace un efecto en su cabeza como si llevase un pequeño casquete negro. Sus patas y pico son negros. Los ojos presentan una tonalidad azul muy clara casi blanca. En vuelo podremos observar que su cola hace una forma de abanico. No existe dimorfismo sexual entre ellos.
Este es el córvido de menor tamaño. Posee una longitud de 30 a 34 centímetros y una envergadura que va desde los 64 hasta los 73 centímetros. Su peso llega a los 260 gramos aproximadamente.
Esta ave se alimenta de materia animal y vegetal. Puede comer todo tipo de cereales y pequeños invertebrados. Este alimento lo suele buscar en zonas abiertas con pastizales, campos de labor o explotaciones ganaderas. A diferencia de otros córvidos no frecuenta mucho la carroña ni los basureros.



El hábitat de la grajilla está condicionado por el entorno del lugar, deberá tener lugares apropiados para instalar su nido. Por ello es habitual que frecuente zonas de tajos fluviales, roquedos, viejas arboledas, puentes, edificios en ruinas... Es característico de ellas organizarse en bandos que sobrevuelan estos lugares.
La época de reproducción comienza en el mes de abril. El nido lo instalarán en huecos (por ejemplo el de una pared ruinosa), acumulando un desorden de ramas reforzado con plumas o fibras vegetales. La puesta consta de 2 a 8 huevos de color azul claro, a mediados del mes de abril. La incubación dura unos 18 días y es llevada a cabo exclusivamente por la hembra. Los pollos serán alimentados por ambos y pasados los 35 días aproximadamente ya podrán abandonar el nido, aunque, es posible que continúen ligados a sus padres durante algunas semanas más.