1 de mayo de 2017

Lavandera Boyera (Motacilla Flava) [Parte 2ª]

Tal como expliqué ayer, hoy comentaré las diferentes subespecies de la lavandera boyera.
Concretamente la que he podido fotografiar es el tipo flava, ya es mala suerte no haber encontrado la subespecie ibérica. Estas subespecies repartidas por otros países también se pueden observar en el nuestro cuando migran y se encuentran "de paso".
El plumaje es lo que diferencia a las demás subespecies y las describiré a continuación:

Motacilla Flava Flava (Especie tipo): el macho tiene la cabeza gris azulada con una ceja blanca bien marcada y bigote fino. La garganta es amarilla. La hembra es de colores pardos. Visible en Francia, centro de Europa hasta Escandinavia.
- Motacilla Flava Iberiae (Ibérica): la cabeza es oscura. La garganta y ceja son blancas y la mejilla oscura. Visible en la península Ibérica y el sur de Francia.
- Motacilla Flava Cinereocapilla (Cabeza de cenicienta): esta es como la Ibérica pero no posee la ceja blanca. Visible en Córcega, sur de Francia, Italia, Cerdeña y Sicilia. 
 
*Motacilla Flava Flava
- Motacilla Flava Thunbergii (Nórdica): es muy parecida a la anterior pero de tonalidad más oscura. La cabeza es gris pizarra. Posee bigote blanco. El mentón y la garganta son amarillos. Se encuentra en Escandinavia, Finlandia, Rusia y en Francia algunas veces).
- Motacilla Flava Feldegg (Cabeza negra): tal como su nombre indica tiene la cabeza completamente negra. El mentón, bigote y garganta son amarillos. Habita en la zona de los Balcanes y en Grecia.
- Motacilla Flava Flavissima (Inglesa): esta quizás es la más fácil de reconocer ya que es completamente amarilla, incluida la ceja. Se encuentra en el Reino Unido y en Francia.

En el nombre de cada especie hay un enlace al buscador de google en el que aparecerán imágen de cada tipo para que podáis ver las diferencias entre ellas.
Todo esto es respecto a las diferencias entre los machos. Las hembras tienen leves diferencias lo cual resulta difícil de identificar a ambos sexos. En otoño los machos se parecen a las hembras lo cual dificulta aún más la tarea y además, el plumaje de las hembras se torna más pardo. Los jóvenes tienen tonos más verdosos.