22 de febrero de 2017

Huevo de Tórtola

Aprovechando que en la última entrada hablé sobre la tórtola turca, en esta nueva del día de hoy quiero compartir estas imágenes de una curiosa situación que pude ver en una de mis salidas.
Esto ocurría hace una semana, me encontraba paseando sobre el césped, en las orillas del río Francolí en Tarragona. Una vez llegué a su fin me fijé en un árbol, en él se encontraba dicha tórtola en la cual pude advertir que hacía algunos movimientos extraños y que miraba constantemente la zona de su vientre en el cual parecía que tenía un bulto. Después de estar observando unos momentos saqué mi cámara e hice uso de mi zoom para ver más claramente lo que estaba ocurriendo.
Allí se encontraba ella, posada en una rama y lo que parecía un bulto extraño no era más que un huevo que sorprendentemente se encontraba pegado a ella, en la zona del vientre. Únicamente se movía de una rama hacia otra y de vez en cuando miraba el huevo.



Desconozco completamente lo que habría ocurrido. En un principio pensé que quizá estaría transportando el huevo hacia otro lugar pero no vi ningún nido en los árboles cercanos y no tenía constancia de que esto lo realizaran. Finalmente, la acción más probable es la de que posiblemente el huevo se haya roto mientras se encontraba incubándolo en el nido. En una de las imágenes se puede apreciar que cae un resto de yema del huevo y quizá esto es lo que le haya hecho pegarse al plumaje de la tórtola. Y esto lo que le ha hecho ir a diferentes lugares con el huevo pegado a ella, tampoco pude apreciar alguna intención de desprenderse de él, quizá aún pensaba que podría salvar a su polluelo.
En definitiva, ningún día resulta aburrido aunque vayas por el mismo lugar, cada día te puedes encontrar con cosas diferentes o situaciones curiosas y sorprendentes como esta.


10 de febrero de 2017

Tórtola Turca (Streptopelia Decaocto)

El ave que tenemos hoy con nosotros es una de las más comunes y abundantes que podemos ver en nuestro territorio. Una habitual de nuestros bosques, jardines, parques, urbanizaciones... y que podemos identificar fácilmente con su característico canto que repite insistentemente, ese "cu-cuu-cu", ¿quién no lo ha escuchado alguna vez? En el día de hoy nos acompaña la tórtola turca.
Esta tórtola pertenece al orden de los columbiformes y forma parte de la familia de las colúmbidas (Columbidae) en la que se incluyen a las palomas y a las tórtolas.
Es procedente de Asia y de Oriente Próximo que tras su llegada a Europa se ha expandido de una forma rápida e impresionante. A España llegó a principios de los años 70 y hasta el día de hoy ha conseguido ocupar todo nuestro territorio, por ello, la podemos localizar en toda la Península, las Islas Baleares y en Canarias.


Los colores que la caracterizan sos los grises y las tonalidades oscuras. Todo su plumaje es de color gris a excepcion de los extremos de sus alas que son oscuros. Su cola es larga y en vuelo se puede apreciar como los extremos son de color blanco y la base de color negro. Típico de estas aves es el collar negro que presentan. Su pico también es de color negro y sus patas de color rojizo. Sus ojos son rojizos con unas grandes pupilas negras. Tanto los machos como las hembras son similares. Los jóvenes no poseen el collar negro.
La tórtola turca es un ave de tamaño medio, parecido al de la tórtola europea, pero ligeramente mayor. Tiene una longitud de unos 31-33 centímetros y una envergadura de 47-55 centímetros. Su peso es de 125 hasta 240 gramos.
Tiene un vuelo rápido y un potente aleteo. En muchas ocasiones podemos escuchar el aleteo cuando marcha de algún lugar en el que se encuentra posada. Ello nos indica su potencia al mover las alas. 
Como todas las aves, cuando tienen frío tienden a esponjar su plumaje para mantenerse calientes. Con ello veremos como aumentan un poco su volumen.

* Tórtola turca enseñándonos su plumaje
Su alimento principal son las semillas y el grano aunque también puede comer algunas partes de plantas o insectos. Como curiosidad hay que comentar que las tórtolas y todas las palomas crean la llamada leche de paloma. Sí, estas aves producen su propia leche, muy similar a la de los mamíferos, que luego utilizarán para alimentar a sus pollos. Esta es producida dentro del buche  y luego es regurgitada a los jóvenes durante los primeros días; después cuando cuiden de ellos mezclarán esta leche con otros alimentos. Los machos y las hembras son capaces de producirla.
En cuanto a su reproducción, el período que la comprende va desde el mes de febrero hasta octubre. Pueden realizar varias puestas al año. Nidifica en árboles y arbustos, en ocasiones hasta en estructuras creadas por el hombre. En ocasiones estos nidos parecen ser frágiles.
Los huevos que deposita suelen ser uno o dos de color blanco. Estos son incubados por ambos sexos durante unos 14-18 días. Las crías comenzarán a abandonar el nido pasados entre 15-20 días. 

* Pareja de tórtolas. Como se puede apreciar ambos sexos son muy similares